30 sept. 2009

Luz de gas

Esta tarde nos podréis escuchar a partir de las 18:00 en el podcast online "Luz de Gas" http://juan-duque.blogspot.com/

Os esperamos a todos ahí.




Si te ha gustado vótanos en los premios bitácoras en la categoría de cultura.

29 sept. 2009

El niño que llevamos dentro


Quería ser el mandamás, pero ya no podía mandar ni correos electrónicos. Quería ser el hombre del momento, pero ahora sólo maldice el momento en el que dejó de ser un hombre.

Max Perkins, el famoso multimillonario que descubrió y se bañó en la fuente de la eterna juventud quería volver a ser Max Perkins, el famoso multimillonario.

Odiaba ser un niño de cinco años con una fortuna que no podía administrar; odiaba la ausencia de responsabilidad y de preocupaciones que provocaran insomnios; odiaba hacer las cosas por el simple placer de hacerlas, sin un motivo o ambición que las secundase; odiaba la ingenuidad y la inocencia, la felicidad del ignorante y que nunca tuvieran en cuenta sus palabras.

Quería volver a tener la edad mínima para beber y montar una bacanal en su yate, volver a ser el hombre irresistible que era cuando sacaba su billetera, encender un gran puro mientras ponía a un fiel trabajador de patitas en la calle.

La vida así no tenía ningún sentido. Sin OPAs hostiles, ni abogados, ni trasnochar en su despacho, ni difamar sobre otras grandes empresas, ni hundir pequeños negocios, ni competencia desleal, ni úlceras estomacales, ni marketing agresivo, sentía un vacío vital que era imposible llenar con tardes de fútbol en el parque, tebeos o golosinas.

Un amigo le dijo una vez que había estado malgastando su vida al dedicarse solamente a su trabajo en vez de buscar la felicidad. Ahora sentía el pesar de haber tirado por la borda los últimos catorce años en la búsqueda de esa maldita fuente.


Imagen de ~niiicoley.

28 sept. 2009

Fabricantes de sueños 2009

El equipo seleccionador de la antología editada por la AEFCFyT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), Fabricantes de Sueños, ha hecho públicos los títulos de los 14 relatos seleccionados para el volumen del año 2009. Entre ellos se encuentra uno de los integrantes del Equipo Deprisa:

“Asimo”, de Josué Ramos.
“Cuerdas”, de Santiago Eximeno.
“El círculo de Krisky”, de Miguel Puente.
“El hombre divergente”, de Marc R. Soto.
“El rayo verde en el ocaso”, de Sergio Mars.
“El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken”, de Pedro Escudero.
“La taberna de Bloody Mary”, de Gerard Puig.
“Lluvia sangrienta”, de Roberto Malo.
“Lógica de francotirador” , de Fco. Javier Pérez.
“Pulp Science Fiction: Nik”, de Guayec.
“Secuencia”, de J.E. Álamo.
“Tres mujeres”, de Hernán Domínguez Nimo.
“Tu necrópolis, mi sueño”, de Daniel Guajardo.
“Un plato frío”, de Manuel de los Reyes.

Sólo nos queda felicitar a Pedro por este éxito y, por supuesto, al resto de los seleccionados. Depués de haber leido bastantes de los relatos, y conociendo la trayectoria de varios de los autores, no hay duda de que la calidad de esta antología es excelente.

Portada del Fabricantes de Sueños 2006 de Pablo Uria.

27 sept. 2009

Sabor a chocolate (José Carlos Carmona)

Título: Sabor a Chocolate
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 160
Autor: José Carlos Carmona
Estilo: Historia / Amor


Sipnosis: Hace más de setenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla.
Sabor a chocolate es una sinfonía incompleta de amor y sueños. Una novela tan intensa y adictiva como el mejor chocolate.



Valoración: Construido sobre una historia de amor capaz de sobreponerse a dos guerras mundiales, ‘Sabor a chocolate’ sorprende en un primer momento por la economía de recursos lingüísticos, un planteamiento distante de las altisonancias frecuentes en aquellos textos que nacen condicionados con el objetivo de la mercadotecnia.
José Carlos Carmona consigue con su destreza lingüística sumergir al lector en la atmósfera de la historia, una atmósfera agridulce en la que se suceden pequeñas victorias y grandes adversidades, importantes logros con imposibilidades derivadas de la vida y sus circunstancias.
Es uno de esos libros que se leen rápidamente para, una vez terminado, mantenerlo vigente en la memoria durante largo tiempo. Parte de ello se debe a su acertado final que deja la boca sin aliento pero con un agradable sabor. En mi caso durante semanas.

Si te ha gustado vótanos en los premios bitácoras en la categoría de cultura.




26 sept. 2009

Sombrero

–Buenas, quería un sombrero de ala ancha que he visto en el escaparate...
–¿Un sombrero? ¿Y para qué?
–Perdone… Esto es una tienda de sombreros… Es normal que entre y pida uno para mí, ¿no?
–Los sombreros esconden los rostros, sobre todo los de ala ancha.
–¿Y a mí qué?
–¿Por qué quiere esconder su rostro?
–¿A usted qué le importa?
–Lo siento, señorita, pero no puedo venderle ningún sombrero. Tiene usted unos ojos demasiado bellos para esconderlos.
–¡Pero qué dice!
–Tal vez le debería vender un gorro…
–¿¿Un gorro?? ¡Yo quiero un sombrero!
–Bueno… Tampoco es buena idea venderle un gorro. Los gorros esconden las cabezas, y usted tiene un pelo demasiado hermoso para esconderlo…
–¡Anda! ¡Váyase a la mierda!



Foto de Foxygamergirl

Si te ha gustado vótanos en los premios bitácoras en la categoría de cultura.




19 sept. 2009

Batallitas del Abuelo-vampiro





...Solamente hay una cosa que fastidie mas al abuelo-vampiro que cenar zumo de tomate...








El haberse dejado otra vez la dentadura en el asilo...



Si te ha gustado vótanos en los premios bitácoras en la categoría de cultura.



17 sept. 2009

La condena de un héroe

El héroe blande su espada sobre el campo de batalla y respira profundamente, observa los cuerpos de sus enemigos caídos, las lanzas rotas, los estandartes derribados, las telas de los blasones raídos ondeando como una lenta balada sin fin.
Se quita el casco y lo coloca bajo el brazo. Cierra los ojos y se deja caer de rodillas, derrotado, aún a sabiendas de haber ganado la batalla. El sol se levanta a sus espaldas proyectando tenuemente su sombra, abre los ojos y la observa. Su mente se nubla y ve como una extraña figura incorpórea se sube a sus hombros haciéndolo caer de bruces.

Bandidos, comandantes, villanos y guerreros aguerridos han probado el acero impregnado con el veneno de la ira, sin embargo, por más que lo intente, jamás podrá vencer a su propia sombra. La mayor condena de un héroe hasta el fin de sus días.



Foto de Javier Lorente

Si te ha gustado vótanos en los premios bitácoras en la categoría de cultura.



Quién es quien (en Deprisa)


José LuisJose Luis Pastor, "El bardo" (28 vueltas al sol y subiendo)

Si buscáis Bardo en juegos de mesa, de rol o de ordenador se le describe como: Bueno para todo maestro en nada y así es, práctica todas o casi todas las formas de arte, con más o menos grado de fracaso. Pedro le inició en los blogs hace unos años, ahora sólo sobrevive uno "lejos no es cerca", el cual con la inspiracion de su musa sigue adelante. Premios recibidos: Sus dos hijos. Objetivos: Cumplidos, gracias por preguntar. Agradecimientos: A todos los que lean, crean en la magia y a su mujer que soporta las horas que se pasa al ordenador.

Algunas entradas suyas publicadas en este blog: Cuestión de puntería, Cien palabras, HP: El misterio del príncipe Mestizo.

Laura Luna, "Mun"

Ha cultivado la escritura desde los nueve años de edad. Durante su etapa escolar ganó en ocho ocasiones el certamen de Jocs Florals organizados por su colegio. Actualmente publica sus poemas y relatos en su blog bajo el pseudónimo de Mun Light Doll. Actualmente colabora en las revistas Ícaro Incombustible (de la cual está preparando su traducción al inglés), Valladolid Fantástika y en Cuentos de un futuro incierto. Asimismo, participa en la comunidad literaria "El Cuentacuentos". Su primera publicación en papel es el poema "El beso" en la antología Poemas para un minuto II, de la editorial Hipálage. Recientemente, su relato "Odisea" ha recibido el premio del público y el premio del jurado en el Certamen de los Monstruos de la Razón, organizado por Ociojoven con la colaboración de la editorial Timun Mas. En la antología Calabazas en el trastero: Entierros apareció publicado su "No somos nada"; y en Mundofábrica "Lujuria". Periódicamente publica sus poemas y relatos en su blog Los Secretos de la Rosa (http://lossecretosdelarosa.blogspot.com)

Algunas entradas suyas publicadas en este blog: La melena de medusa, Por una vivienda digna, Cuestión de sabiduría


El hombre de la sonrisa eterna (Madrid, 16 de agosto de 1988)

También conocido como "Ehse". También conocido como Guillermo Pavón Gray. Nacido hace veinte inviernos pero veintiún veranos. Escritor desde niño, ejerce como manchafolios desde hace dos años. Oficialmente estudia ingeniería electrónica industrial, aunque fuera de las aulas es aprendiz de todo sin maestría alguna, con "uno mismo" como materia troncal. A parte de Deprisa, no ha escrito más que en su blog (http://ehselhombredelasonrisaeterna.blogspot.com) con el que no ha ganado premios ni galardones, pero sí una pequeña recopilación de buenos momentos y un puñado de amigos. Poco más que don nadie, siempre busca ser algo más, lo crea o no posible, y ofrecer algo nuevo, a parte de una sonrisa eterna.

Algunas entradas suyas publicadas en este blog: Humo, Evocación sintética, Arte impersonal


"Fer", Fernando Alpartilejo

Fue el último en incorporarse al equipo, el novato, pero a la vez el más veterano de ellos. Se llama Fernando Martínez y nada conocía del mundo bloguero. Lee libros, bueno, se puede decir que los devora (unos 80 al año) así que en Deprisa se encarga del apartado reseñas. Aquí han sido un pequeño esbozo de las que prepara más extensamente en ociozero.com (bajo el nick de ftemplar). Allí junto a Pedro participa en un programa de radio semanal decidado, ¿a qué? Pues a los libros por supuesto. Es zaragozano de pura cepa y además de leer le encanta el cine sobre todo de terror y de ciencia ficción, el deporte y la música, así que os podéis hacer una idea de por donde ha estado comentando.


Algunas entradas suyas publicadas en este blog: Déjame entrar, Zombie Island, Sombras de una vieja raza


"Oski", Óscar Sejas (Madrid 6 de Febrero de 1987 ) Co-fundador de Deprisa-Deprisa.


Aficionado a la literatura desde que aprendió a leer y a la escritura desde que sostuvo por primera vez un bolígrafo entre sus manos. Siempre tuvo ganas de saber lo que siente en un barco y vivió una aventura de 2 años como marinero profesional. Agotado del agua y el salitre regresó a Madrid (donde actualmente sigue residiendo) para realizar estudios informáticos.

El microrrelato es un género en el que ha obtenido algo de éxito, han sido publicados por la editorial Hipálage los siguientes trabajos:

- Antología "A contrarreloj I" (2007): Tantas cosas
- Antología "A contrarreloj II" (2008): Nocturnidad y alevosía
- Antología "Cuentos para sonreír"(2009): Oda a mi rutina

Empezó a escribir publicamente en la comunidad de "El Cuentacuentos". Lugar que le proporcionó muchas alegrías y satisfacciones y la oportunidad de conocer a gente maravillosa. Ha probado suerte también con relatos más largos. Durante el 2008 fue publicado en el primer número de la revista digital "Valladolid Fantástika"su relato de fantasía "Luna"; en el mismo año, su relato "Ecos de prohibición" aparece en la revista "Cuentos de un futuro inCierto". En el 2009 aparece en el 3º número de la revista Ícaro Incombustible con el relato "Un alma pura".

Actualmente se halla inmerso en un par de proyectos literarios y trabaja para terminar su primera novela, su sueño es verla publicada aunque tenga que costearse la edición.

Fue la voz que escuchásteis en el programa "Luz de Gas" en representación de todo el equipo. Publica en su blog relatos y otras vivencias: http://utopiaendiasrojos.blogspot.com, blog que dejó cerrado con llave temporalmente tras volcarse de lleno en Deprisa (estad atentos que pronto volverá a dar guerra)

Algunas entradas suyas publicadas en este blog: Cuento del suicida, 03:00 AM, Palestina me duele.


Pedro Escudero Zumel , fundador de Deprisa-Deprisa

Es un escritor tardío, aunque siempre le encantó leer tanto como medio de aprendizaje como por la capacidad de evasión y ocio que proporcionan las letras. Realizó estudios de informática y tras pasar un año en Arabia Saudí regresó a Valladolid, su ciudad natal, donde continúa residiendo.

En lo literario empezó a escribir en la comunidad de "El Cuentacuentos", a la que guarda especial cariño. Escribe en su blog "Más cuento que calleja".

Premios y menciones:

-Premio del público en el segundo certamen de relatos de terror Aullidos.com

-Ganador del Certamen de los Otori, organizado por OcioJoven y Alfaguara.

-Finalista del certamen Tierras de Leyenda VII

-Mejor relato del mes de abril de 2008 en Historias Asombrosas Online.

-Premio del público en el tercer certamen de relatos de terror Aullidos.com

-Finalista en el certamen de fantasía y ciencia ficción 2009 de "El Cuentacuentos".

-Ganador del premio al mejor blog de cultura en el certamen 20blogs con "Más cuento que calleja".

-Segundo accesit en el segundo certamen internacional de las editoriales electrónicas.

-Ganador del primer certamen "Espejo Victoriano".

-Premio Nosferatu otorgado por los lectores de la antología "Calabazas en el trastero: Entierros" al mejor relato de la recopilación.

Publicaciones:

- Antología de microrelatos A contrarreloj I ("Cruz de hierro").

- Revista Cuentos de un futuro InCierto ("Comienza el giro" y "...continúa girando...").

- Revista digital La biblioteca fosca nº1 ("El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken).

- Antología de microrelatos A contrarreloj II ("Sin sentido").

- NGC ("El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken).

- Revista digital La biblioteca fosca nº2 ("El precio de la libertad").

- Antología Calabazas en el trastero: Entierros ("Todo es empezar").

- Revista digital Nueva Literatura Latinoamericana, NM ("El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken).

- Antología Mundofábrica ("Avaricia" y "Epílogo").

- Antología "La escalera de San Gregorio" (Editorial Novel Mundo).

Algunas entradas suyas publicadas en este blog: Cuentos del niño zombi, Sin sentido, La tragedia de Aquiles



¡Hoy es el último día! Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


16 sept. 2009

Deprisa Desvelada...

El niño zombi abrió la boca para emitir una especie de gruñido cuando la melena de Medusa cobró vida y lo miró a los ojos amenazadoramente. Retrocedió con miedo (por primera vez que nosotros sepamos) y una flecha de un tal Guillermo pasó rozándole el brazo, miró a lo lejos y vio a un suicida cayendo de un edificio. El mundo parecía haberse vuelto loco…

Se alejó de Medusa y echó a correr hacia un par de yonkis que se estaban chutando amor en estado puro, se abalanzó sobre ellos pero se detuvo al ver en el suelo un ejemplar de “Déjame entrar”.

Olvidó a los yonkis y se sentó a su lado, abrió el libro y acertó a leer:





Esta noche, conocerás a tus creadores, esta noche Deprisa se desvela…

NOTA: A partir de las 0:00 prestad atención al blog, conocéreis a todo el equipo de Deprisa
:-)

15 sept. 2009

La melena de Medusa

Medusa estaba cansada de su peculiar melena. No porque ahuyentara a todo aquel con el que pretendía mantener una conversación, sino porque era incómoda. Cuando las serpientes no discutían entre ellas, la atosigaban a base de preguntas o reclamaciones de atención. Los psicólogos lo llamaban esquizofrenia, pero ella prefería considerarlo un problema capilar. Lo peor de todo era mantener la cabeza erguida, y es que aquella centena no era precisamente ligera

Medusa estaba decidida a cortar por lo sano. Y nunca mejor dicho.

Sin embargo, no fue tan fácil.

Los peluqueros se negaban a ayudarla; eran muy respetuosos con los animales y con el medio ambiente. Varios de ellos la amenazaban con denunciarla.

Entonces, se encontró con un hombre trajeado que le ofrecía millonadas por su melena. Le decía que podía darle un buen provecho traducido en un negocio de correas de relojes y carteras. Medusa se negó, ya que no se fiaba de alguien que tenía los mismos ojos que las inquilinas de su cabeza.

Por la noche, las serpientes mecieron a Medusa en una nana de lágrimas, súplicas y besos. Y ella, por primera vez, se sintió querida.

Las serpientes dejaron de pesarle a Medusa.


Foto de `Dianae

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


14 sept. 2009

Humo

El extremo del cigarro enrojeció mientras sus labios absorbían la primera calada. Cuando comenzaba a expulsar la bocanada de humo le sobrevino una violenta tos que pronto supo disimular, convirtiéndola en una sonora risotada.

No fumaba por vicio, su personalidad era demasiado pragmática para eso.

Por supuesto sabía lo de que los cigarros acortaban su vida, sabía lo del cáncer, los dientes amarillos y la impotencia. Probablemente este último era el peor de los peros.

"- ¿Desde cuándo fumas?

- Desde que quiero limitar la cantidad de oxígeno que me llega al cerebro.

- Eso que has dicho es una soberana soplapoyez.

- Lo sé, es que no me llega suficiente oxígeno al cerebro."

En realidad tampoco era esa la razón por la cual consumía cuatro paquetes diarios, pero valía como excusa para desviar una conversación que no quería seguir manteniendo.

Fumar era la opción intermedia, totalmente sutil e invisible para el resto de la gente, que jamás habrían comprendido ni aprobado su postura.

Le quedaban demasiadas cosas por hacer y conocer en la vida, pero estaba harto de ella. Harto y ansioso por comenzar su suicidio.


Foto de =1uno

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


13 sept. 2009

__________________Te esperaré________________


Donde se confunden relojes con lunas, te esperaré,

con mi amor eterno sin principio ni fin.


Donde el cielo con el mar se une, te esperaré,

con un abrazo hambriento de pasión


Donde tu mirada perdida descanse, allí estaré,

cada noche un poco más cerca,

cada día menos lejos estoy de ti.


Las lágrimas por ti vertidas

aquí en rosas de níveo marfil

son por siempre convertidas.


Aquí en mi casa de frío mármol pulido

te esperaré, amor, te esperaré,

sin hacer ruido siquiera un quejido

en mi noche oscura sin fin.



Imagen de ~mumamel

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


11 sept. 2009

Hasta que la muerte los separe...



Dejó unas flores sobre su tumba y cerró los ojos, recordó los viejos momentos en que habían sido felices, en que los golpes, moratones y constantes discusiones no eran el pan de cada día. Él había prometido matarla y casi lo consigue aquella noche, borracho hasta decir basta, en que con los nudillos sangrando, la agarró por el cuello y la tiró por la ventana. Suerte que vivían en un primero.

Así que no se lo pensó y mientras él dormía, dejó un cigarrillo encendido entre las sábanas y huyó de casa. Ni siquiera llegó a despertarse, un bote entero de somníferos hizo el resto. Por supuesto los bomberos determinaron que la causa del incendio fue la colilla encendida. Nadie quiso investigar más.Él había jurado y perjurado que no pararía hasta matarla. Ella decidió no parar y atormentar su descanso hasta después de muerto. Sacó un bote pequeño con gasolina de su bolso y roció la lápida. Prendió fuego a las flores y salió del lugar.




Horas después un camión de bomberos se dirigía hacia una columna de humo que misteriosamente parecía provenir del cementerio…


Foto de ~killerxhands


Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


10 sept. 2009

Evocación sintética

La aguja hipodérmica atravesó la piel sin apenas resistencia y penetró en la vena. Poco a poco el émbolo cedió y la sustancia comenzó a mezclarse con su sangre. Le temblaba el pulso, pero ya no había vuelta atrás.

-Despacio -le dijo el otro-. Si no te va a dar un chungo.

La jeringa terminó de vaciarse y el rubio se la sacó rápidamente mientras se recostaba sobre el suelo.

-¿Cómo te sientes con casi sesenta pavos flotando por dentro?

Las palabras comenzaban a sonar ajenas, distantes, flotaban hasta él y las escuchaba mediante un sentido que no era el del oído. El rubio tardó varios minutos en contestar.

-Tenías razón. La diferencia es increíble, por caro que sea merece la pena pagar más por el correspondido.

Siguieron perdidos en sus ensoñaciones durante algo más de ocho horas, sin decir una sola palabra y sin acordarse de comer. Finalmente fue el rubio quien, con los ojos aún cerrados, volvió a abrir la boca.

-Tío... tienes que... llamar a tu contacto -le costaba articular cada palabra, que parecían empeñadas en atascarse en su garganta; tenía que mascarlas antes de conseguir soltarlas- y que nos reserve... para mañana... otras dos dosis de amor.

Su compañero sólo sonreía.

Imagen de *darkpi

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


Por una vivienda digna

Como muchos otros jóvenes de mi país, seguía viviendo con mis padres a mis treinta y cinco años.

Trabajando de cajero en el supermercado de la esquina de mi calle no podía pagarme ni un cuchitril de alquiler junto a mi novia.
Después de mucho buscar, me ofrecieron un lugar en el que vivir como Dios: tendría techo, cama, comida, televisión, gimnasio, compañeros muy majos... Y todo ello sin tener que pagar un duro.


Lo único difícil era hacer méritos para entrar. Por eso me metí a ladrón de bolsos. Al menos, en la cárcel, tendría una vivienda digna...


F
oto de ~Lauripides

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


8 sept. 2009

Cuestión de puntería


Las miradas de los guardias le taladraban la cabeza y un sudor frio le recorría la espalda, provocándole más temblores que la botella vacía que sujetaba hasta dejarle los nudillos blancos.
Con un suspiro a modo de plegaria se preparó. Lentamente levantó su arco sin mirar al objetivo. El silencio se hizo presente, como un espectador más en la plaza del pueblo.

Haciendo un esfuerzo levantó la vista. Allí estaba, apenas a cien pasos: Una manzana, fruta presente en el pasado de la humanidad y ahora fundamental en la vida de su familia. En ese momento recordó las palabras de su rey:

–Si sois capaz de cazar los ciervos de mis dominios no os será difícil esta tarea, mas para motivaros pensad que os jugáis la vida de vos y de los vuestros.

Con el corazón palpitándole en las sienes, como un macabro reloj, tomó aire y disparó la flecha.
Un ruido seco resonó en la plaza al atravesar el proyectil la manzana, clavándola al poste.

Se escuchó el grito ahogado del arquero, que tras la alegría distinguió a su hijo sujeto al poste por las dos flechas que había disparado antes de acertar con aquella última...




F
oto de agaudi.wordpress.com


Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.


7 sept. 2009

True Blood


Argumento:

True Blood (Sangre Fresca) es una serie de televisión de la cadena HBO creada por Alan Ball, basada en la saga de novelas The Southern Vampire Mysteries de Charlaine Harris. En España se emite en Canal+ y proximamente en Cuatro.

La historia se desarrolla en un pueblo de Louisiana (USA), en la actualidad. Gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad. Los protagonistas de la serie son Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con poderes telepáticos, y Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que desea reinsertarse.

Opinión:

En True Blood hallamos un nuevo planteamiento, una fresca perspectiva que dejará satisfechos tanto a los fanáticos del tema del vampiro como a los iniciados que se aproximen a ella buscando a la vez una historia de intriga, amor y lucha por la aceptación social.

Es curiosa la fascinación que siente Alan Ball por la muerte; aunque True Blood se aleja completamente de su anterior creación (“A dos metros bajo tierra”, que ha pasado a ser una serie de culto para unos cuantos) sí que es cierto que vuelve a incidir sobre el aspecto morboso de la muerte, o la “no-vida” en este caso. Su aportación a las novelas de Charlaine Harris, vuelve a ser ese matiz de crudeza y humor negro que hace que cualquier anécdota que se cuente pase a ser como una epifanía de la verdadera naturaleza humana.

Imagen de Televisionarium.com

Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.



6 sept. 2009

Amar en tiempos modernos





Cuando leo poesía,
sueño poesía.
Me desconcierta
que en esos sueños
no aparezcas tú,
ni tu voz,
ni tu nombre,
ni tu risa,
y sean otras
las que pueblan mis fantasías.

Cuando despierto
me sorprende
que estés a mi lado,
y yo esté al tuyo.

Claro.
Lógico.
Normal.

Tenemos algo que nos une.
Más fuerte
que los sueños,
y la poesía.
Un lazo inquebrantable:

Nuestra hipoteca,
una cadena de plomo
para toda la vida.


Si te ha gustado vótanos en la categoría de cultura.



Imagen de ~xor22h.

4 sept. 2009

El fútbol es cultura

La concepción que tenemos hoy en día de la cultura corresponde con la de una actividad que compete únicamente al ejercicio de la mente o, como mucho, de ciertas habilidades manuales, pero siempre radicando el peso en la vertiente intelectual.

Este punto de vista viene dado por el sistema educativo occidental, cuyos orígenes se sitúan en las universidades del medievo. Ya entonces se estableció una clara separación entre lo físico y lo mental. Las actividades corporales quedaban excluidas del ámbito educativo, siendo unas propias de la clase noble (guerreras) y otras del vulgo (artesanales). No se contemplaba pues la formación del cuerpo.

Pero no siempre fue así. En la cuna de nuestra civilización -en la Grecia clásica-, el entrenamiento de mente y cuerpo estaban ineludiblemente ligados. Ambos era parte fundamental de la formación del futuro ciudadano. No se concebía el entrenamiento del uno y el abandono del otro. Así pues, se establecieron las bases de la filosofía y las matemáticas, al tiempo que se crearon los primeros gimnasios y se celebraron los juegos olímpicos.

Por desgracia esa unión no llegó a nuestros días. Sin embargo nosotros afirmamos que sin ese nexo en realidad la cultura no existe, es un ente vacío, un concepto cojo. Cuerpo y mente van ligados. Son uno. Por ello, y puesto que no en vano es conocido como el deporte rey, el fútbol es cultura con mayúsculas por derecho propio.

Si aún alguien opina que fútbol y cultura son irreconciliables le invitamos a que lea los cuentos: El césped, Puntero izquierdo y Cambalache, del genial Mario Benedetti.


Si te ha gustado vota este blog en la categoría de cultura.



Imagen de ~remy-v.

2 sept. 2009

Sin sentido

(...) NI SI QUIERA TUVO TIEMPO DE DESPEDIRSE. Era un chaval moreno, alto y alegre, de esos que intentan olvidarse del miedo contando chistes y haciendo bromas. Su segundo día trepó por la escalera de la trinchera y, apenas asomó la cabeza, su sien estalló salpicando de sangre y sesos a todo el pelotón.

Aún llegan cartas, las remite una tal Laura. Si no fuera por ellas ya ni le recordaríamos. Por ahí están, metidas en un casco agujereado, nuestro particular relicario. Preferimos no pensar porque mañana podríamos ser nosotros. Así que, cuando alguien muere, brindamos por él y desterramos su recuerdo. Esas cartas duelen como alambre de espino clavado en las carnes.

Recuerda, si te dejo de escribir, no insistas, el casco ya está lleno.

Un beso,

A.


Si te ha gustado vota este blog en la categoría de cultura.



Imagen "Fallen soldiers" de ~CPkake.