20 sept 2010

En blanco



Con las páginas en blanco me desafía altivo mi cuaderno nuevo, cuentos historias y poemas se dibujan en mi mente para callarle la boca y cubrir sus hojas con tinta que aun saliendo de un bolígrafo duele tanto como si fuera sangre ya que surgen del alma.


Me levanto y doy vueltas por la casa, persigo ideas más cuando creo alcanzarlas se transforman en humo, un humo que poco a poco me asfixia, casi sin aliento me arrastro hasta el cuaderno y dejando el bolígrafo a su lado declaro mi rendición.


Recojo y me marcho a descansar, aun estando de espaldas sé que me mira… sonriendo, hoy ha vuelto a ganar.

17 sept 2010

Premios HUGO


Por tercera vez en sus 57 años de existencia, en el Hugo a la mejor novela han resultado ganadoras dos obras, por empate a puntos: The city and the city de China Mieville y The windup girl de Paolo Bacigalupi.

La última que hubo empate fue en 1993, con Un fuego sobre el abismo de Vernon Vinge y El libro del día del juicio final de Connie Willis. Anteriormente, en 1966 consiguieron el mismo número de votos Dune de Frank Herbert y Y llámame Conrad de Roger Zelazny.

The windup girl es la primera novela de Bacigalupi, que hasta ahora se había dedicado a los relatos. Según la describió el autor en unas declaraciones de hace unos meses, "en cierta manera es cf clásica, pero también introduce preguntas sobre aspectos como la esencia de la humanidad, el desarrollo, el medio ambiente. Todos esos temas se tratan en la cf, pero no de la manera como lo trato yo. Es un poco demasiada literatura para la cf, y un poco demasiado cf para la literatura".

La novela cuenta la historia de Emiko, crecida en una guardería de Kyoto, pero ahora abandonada en Bangkok, y su encuentro con el "hombre de las calorías", cuyo trabajo es buscar alimentos "extintos"

The city and the city ya obtuvo el premio Arthur C. Clarke y el British SF. Es la historia de la investigación de un asesinato en la decadente ciudad de Beszél. Pero Beszél existe en el mismo espacio físico que otra ciudad, UI Qoma. Un inspector de policía de Beszél debe viajar allí para resolver un crimen.

(Fuente: The Guardian)

13 sept 2010

Karma


Es la sonrisa devuelta,
la bofetada merecida,
la lección aprendida,
y por aprender.
El premio deseado
y el castigo justo.
El consuelo del esfuerzo
y del agraviado.
Es la religión sin Dios,
la energía de una norma
nacida del deseo
del mal ajeno
y del bien lejano.