26 may 2012

Ahora que Llega la Calor

Ahora que llega la calor, me gustaría daros unas cuantas noticias literarias:

La primera es la posibilidad de leer la primera novela de Emilio Bueso, Noche Cerrada, que salió publicada hace ya unos años y que desgraciadamente está descatalogada, pero ahora ha salido en amazon para leer en vuestros mejores e-readers y tenéis la oportunidad de leer sus primeros escritos, tras los que vendrían Diástole y Cenital (su más reciente novela, ambas en Salto de Página). Aquí el enlace para la compra.

La segunda es el anuncio de la publicación de Los Crímenes de Santa Úrsula (de Greta Spaulding), una historia muy pulp que tiene tintes de las películas de Rob Zombie y mucho más. Greta se puso en contacto conmigo hace ya unos meses y tuve oportunidad de leer estos crímenes y por supuesto, su resolución. Pasaréis un buen rato con su lectura.

Y para finalizar, si ya el año pasado estuve tras las correcciones de los cuentos que formaban Ilusionaria, se está conformando (quedan poco días) la nueva edición de otro buen compendio de autores e ilustradores en Ilusionaria 2 (en esta ocasión a beneficio del niño Abraham Presa Alba). Aquí podéis ver todos los detalles, en el blog del proyecto.

Espero que os interesen estas noticias, mientras os refrescáis.

5 may 2012

Tesoros Literarios Escondidos (I)

A lo largo de algunas entradas, me gustaría ir haciendo acopio de esos títulos que durante mis lecturas y con el paso del tiempo, veo que pasan con cierto disimulo entre la vorágine de novedades o que creo que sin tener tanta presencia en los medios, a mí, particularmente, me parece que son dignos de tener en cuenta y si existe la posibilidad de hacerse con ellos, darles una oportunidad.

Hay veces que leemos solo aquellos libros de los que mil veces se habla, que todos comentan y que se nos pone delante en cuanto tenemos un billete de 20 para ir de compras.

A veces ocurre, que por circunstancias diversas, se nos cruza un título o una oportunidad que no nos apetece demasiado, pero que una vez la leemos no dejamos de recomendarla. Me gustaría que no hablasemos solo de literatura de terror, sino de "historias" escondidas que son estupendas, sean del género que sean.

Los tres primeros títulos que me gustaría citar son Odio (David Moody), Infected (Scott Sigler) y XXI de Francisco Miguel Espinosa.

Los dos primeros se centran en cauces alternativos a lo que se llamaría "literatura de virus" (no terminan de ser zombis ni infectados), pero en ambos encontramos esa frescura y nuevas miras que toda novela busca. La primera tiene dos partes. En la primera vemos en devenir de una familia en su día a día y vemos cómo van sucediendo las cosas, y es en la segunda cuando viene el golpe al lector cuando se nos da la "sorpresa". La de Sigler es más bien una locura de historia y llegamos a coger cariño al psicópata que coge la extraña infección.


La de XXI es una novela de hace un año escaso, que leí del tirón una sobremesa de verano. De esas que te vas a la siesta y coges para leer un rato antes de dormir. Y me quedé sin siesta. La historia no es "extraordinaria", pero tiene una forma de contarnos las cosas y un ritmo que hace que solo quieras seguir para saber qué ocurre en la última escena. Asfixiante. Ahora está a punto de salir su siguiente novela, y promete (a la espera de más noticias de ella, alguna cosica ya conozco).

Y la novela que se sale del género, y que es más bien una historia de tira y afloja (se va a hacer una peli creo) entre dos personas algo extrañas, con problemas de conducta y trastornos es La Soledad de los Números Primos. Otra que me dejó sin siesta.


Creo que es una manera de que aquellos que de alguna forma escribís, toquéis diferentes palos y no solo el más cercano a vuestro gusto, el terror (o llámalo X), porque lo que realmente importa es saber contar una buena historia, el envoltorio (el género) viene después.