25 jun. 2012

Nace Kelonia Digital

Hoy nos hacemos eco del nacimiento de una nueva editorial, Kelonia Editorial, y así mismo, de su línea Digital. Este es el comunicado que tuvieron a bien hacernos llegar sus responsables. Nuestras más sinceras felicitaciones y apoyo. Juntos en la batalla.

Lectores, Kelonia Digital está naciendo.
 
Kelonia Digital nace con varios compromisos. Uno de ellos es aumentar la oferta de lectura de género  que no tiene cabida en las editoriales tradicionales y que las pequeñas, en la mayoría de las ocasiones y en la situación actual, no podemos asumir.

También nace para apoyar a autores noveles o emergentes que sabemos que se van a convertir en referentes del género en español  en un futuro próximo.

Nuestro pensamiento es emplear  las nuevas tecnologías y herramientas que están a la disposición de todos para ofrecer un libro previamente seleccionado, y editado con el mismo cariño y respeto que lo haremos con nuestras otras colecciones.

Estas publicaciones se podrán encontrar tanto en nuestra tienda on-line, donde además implementaremos un sistema de recompensas  y descuentos a esta colección, como en otras plataformas de distribución de libros digitales, con precios razonables y sin DRM. 
Abrimos la recepción de manuscritos para esta colección y tenéis que hacerlos llegar a kelonia.digital@gmail.com con las mismas características de las colecciones Xic, Joven y Ficción. El responsable de colección confirmará la recepción de vuestros manuscritos y dará contestación a todos ellos, tanto si la respuesta es positiva como negativa. 

Y del lector dependerá que el libro seleccionado en Kelonia Digital sea editado en papel con la realización de pre-pedidos. Lector, todo depende de ti desde hace mucho tiempo.

Un cordial saludo.

Kelonia Editorial

18 jun. 2012

Todo Muere (Marc R. Soto / Preview)


Por alguna razón, los relatos que escribe Marc R. Soto me producen una sensación de alerta, de estar pendiente en cada recoveco de sus frases de que algo va a ocurrir. Se podría decir que son relatos adscritos al género de terror, pero Marc no busca dar sustos, sacar tripas, producir sangre en cantidades industriales, no. El miedo que provoca o busca Marc es de incertidumbre, ese miedo que va subiendo por la espina dorsal del lector y que va atacando a cada uno de los poros de la piel para producirnos escalofríos. Cuando te adentras en un relato de los escritos por el señor Soto, sabes que algo va a pasar. Y no necesita de fuegos de artificio, ni de poderosos asesinos, ni de monstruos, bastan tres simples palabras, puestas ahí con toda la intención, buscando la atención del lector, para que un relato en el que se nos cuenta la vida de una mujer corriente, cambie sustancialmente de perspectiva. Ese es Marc en todo su esplendor. Causando temor.

A lo largo de estos trece relatos que se contienen bajo el título de Todo Muere, todos ellos con diferente extensión, desde el inicio con Oración, de apenas un par de párrafos o otros de mayor extensión como Voces en la Niebla, Marc no dejará en ningún momento que bajemos la guardia. Todo Muere es el claro ejemplo de que Marc R. Soto ha encontrado la senda para inquietarnos, para seducirnos y dejarnos pegados a sus páginas. 

Si hay una emoción que nos acompaña durante todos los días de nuestra vida es sin duda el miedo. No el miedo hollywoodiense de fanfarria, sino ese miedo cotidiano que es como una uña acariciándonos la columna vertebral, como una pregunta sin respuesta rebotando en el interior de nuestra cabeza:
¿Prefieren mis padres a mi hermano pequeño?
¿Me harán daño los seres que amo?
O, peor aún, ¿se lo haré yo algún día?
¿Quedarán todas las injusticias sin castigo?
¿Moriré en soledad?

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen en un momento u otro los protagonistas de este libro; preguntas que son la antesala del horror.

Preguntas en apariencia inofensivas que clavan en ellos sus diminutos y afilados dientes tal y como lo hacen en todos nosotros, condicionando nuestra existencia, recordándonos una y otra vez que no importa lo que hagamos, que no importa cuánto nos esforcemos... porque al fin y a la postre, desde la cuna hasta la tumba todo muere.

Marc R. Soto (Santander, 1976) ha publicado en numerosas revistas y antologías de género en España. Sus relatos se han traducido a varios idiomas y es el único autor español hasta la fecha publicado en la prestigiosa revista estadounidense decana de la literatura de misterio Ellery Queen's Mystery Magazine, donde también publicaran autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet o el mismo Stephen King, de quien Soto se confiesa seguidor.
Tras “Los muertos no caminan y otros cuentos”, “El hombre divergente” y “Largas noches de lluvia”, “Todo muere” es su cuarto libro de relatos.




1 jun. 2012

Ciencia Ficción por un Tubo

"La ciencia ficción se muere". Esta lapidaria frase se ha dicho en varias ocasiones acerca del género cifi. Bien es cierto que sí es claro un cierto letargo ya que las editoriales que tienen un buen porcentaje de títulos de este género no terminan de cuajar (veáse el reciente caso de NGC Ficción, que apostó de salida por un título como Fragmentos de Burbuja), o se apuesta por títulos de autores más clásicos (por poner un ejemplo, La Factoria de Ideas o Minotauro) y son pocas las novelas por las que apuestan editoriales más generalistas. Meritorio me parece, por otro lado, el catálogo de AJEC o de Alamut / Bibliopolis, que buscan autores menos nombrados e incluso en castellano (que esta es otra).

Así mismo, dentro del fantástico, aquellos que escriben relatos, se decantan mayormente por enfocarlos hacia el terror o la fantasía, siendo mínimo el porcentaje que lo hace en clave ciencia ficción (como Ramón San Miguel, reciente ganador del Domingo Santos con su Astronauta en la Playa).

Pero hete aquí que en apenas dos meses, he ido teniendo noticias de varios proyectos (por supuesto con meses de preparativos) que han ido ya siendo publicados o están ya a poco de serlo. Incluso sé de otros que están a punto de ser anunciados y de los que poco puedo decir, de momento.

Entre los ya publicados se encuentra la antología Akasa Puspa (Sportula Ediciones) o la Antología Retrofuturista: Steampunk (Fábulas de Albión). Están en marcha cosas como la antología de Terra Nova y de la otra nueva antología de la que todavía no hay nada oficial, pero que el editor si me ha dado información de quien están detrás de la selección, y que solo puedo decir que auguro algo arriesgado, característico del material que esta editorial publica en otros géneros. Así mismo, noticias a más largo plazo, como la publicación de una novela del género por parte de la recién estrenada editorial Kelonia o blogs que nos tienen al día de lo que se publica allende los mares y aquí al lado, como es Sentido de la Maravilla, me hacen pensar en un nuevo período de grandes momentos cifi.

Por todo esto y muchas cosas más, LARGA VIDA A LA CIENCIA FICCIÓN.

Pd. Pido disculpas si se me han quedado en el tintero noticias o publicaciones relativas a la ciencia ficción, la culpa de todo es que uno sigue siendo humano.