31 oct 2012

Mis Lecturas de TERROR (Intro)


Buenas noches queridos amigos blogueros. Como habéis podido observar a lo largo de este día de hoy, estamos en las horas previas a la noche de Halloween. Y hete aquí, que he tenido que aparecer en el blog de mis amigos de Deprisa, para hablaros de unas cuantas entradas en las que voy a intentar desgranar las que a mi juicio son esas lecturas de TERROR que todo buen lector debería conocer.

Hace unos meses, en el blog de otro amigo blogger, el bueno de Odo, este fue poniendo, en unas cuantas fechas, sus lecturas preferidas  de Ciencia Ficción (1, 2, 3 y 4), y con motivo de nuestro encuentro en la pasada Hispacon de Urnieta, me comentó de porqué no hacía yo lo mismo con el TERROR. Así mismo, otro compañero virtual de los blogs, Miquel Codony, ponía una entrada relativa a las mejores novelas de fantasía, y de alguna manera le hacía notar la "carencia" de títulos de TERROR. Así que allá vamos.

Intentaré colocar en esas cuatro entradas, las novelas que creo merecen estar en la mente y en las estanterías de los lectores, ya no solo de este género que nos apasiona, sino de ese lector que se precie de leer de todo. Ojo, son bajo mi criterio, y seguro que me dejo algunas que vosotros consideráis mejores, para eso, os invito a debatir sobre esas ausencias, así como aquellas que no conocéis pero que aquí os citaré.

Tampoco será un lista Top, no seguirán ninguna preferencia, ya que intentaré mezclar autores extranjeros y nacionales a mi aire. A ver qué sale.

Stay Tuned!


23 oct 2012

Cenital, de Emilio Bueso (2ª Edición)


Con esta nota de prensa, la editorial Salto de Página, anunciaba que la novela Cenital (del reciente ganador del Celsius 2012, con su anterior novela, Diástole, Emilio Bueso), alcanzaba su segunda edición.

No me cansaré de recomendar al señor Bueso y de que os atreváis a entrar en sus historias. Tampoco quiero contar mucho, es mejor dejarse sorprender e ir con la cabeza limpia, y que sean sus palabras, las que te lleven de la mano en todas y cada una de sus páginas.

Palabra de Fer

Pd. Si pincháis en los títulos de las novelas, podréis leer cuál fue mi opinión al respecto de las mismas, y en la que corresponde a Cenital, el propio Emilio me da pie a poner unas citas a modo de reseña-entrevista.

19 oct 2012

Kelonia Digital

Hacia finales de Junio, os puse una entrada en la que hablaba sobre el nacimiento de Kelonia Digital. Para ser más exactos, hablaba de su idea inicial. Bien, llegado el día de hoy, me congratula comunicar que un servidor es la persona que va a estar en la coordinación de dicha Línea editorial, bajo los auspicios de los editores de Kelonia Editorial, Carmen Cabello y Sergio R. Alarte, a los que de nuevo agradezco la oportunidad que me han dado. Ya que desde unos días antes de esa entrada, ya estaban hablando conmigo para poner el proyecto en marcha.

Han sido fechas de intercambios de emails, de apuntalar la Línea desde su base, de ir colocando los cimientos, y aunque ya en la pasada Hispacon / Imagicon celebrada en Urnieta, estuvimos presentando el proyecto, es hoy cuando se hace del todo oficial. O sea, hoy es el "día cero".

Como podéis leer en mi presentación, es mucho el cariño y esmero en hacer las cosas bien, quizá no lo logremos a la primera, pero sí que os puedo certificar que mis sentidos "arácnido" literarios están al 100 % en busca de textos y autores que me parezcan adecuados para que, si las conversaciones fructifican, sean publicados.

Gracias a todos los que me habéis ido felicitando, y espero que os vaya apeteciendo leer todos y cada uno de los textos que publiquemos, desde relatos, pasando a cuentos, como el de la portada que inagura la Línea, La Lágrima de la Luna (y que estos dos días podéis descargar completamente GRATIS en la tienda de la editorial), escrito por Montse N. Ríos (que así mismo acaba de publicar una antología de relatos de terror en Alupa Editorial, de título XIII), o novelas cortas. en definitva, historias que agraden al coordinador, es decir, a mi persona (voraz lector).

La portada que acompaña a la entrada está realizada por el ilustrador David Agundo y es la que da paso al cuento de Montse.

Deseo que sea la primera de muchas más.

17 oct 2012

Terra Nova (antología de relatos de ciencia ficción)



La semana pasada se celebró la XXX Hispacon / II Imagicon en Urnieta (Guipúzcoa), y entre muchas otras actividades, pude asistir a la presentación de la antología de relatos Terra Nova, en la que uno de sus promotores principales, Mariano Villarreal, nos estuvo exponiendo diferentes aspectos de la recopilación, así como presentando los diferentes relatos que la componen y haciendo un repaso de los colaboradores con los que ha contado, desde traductores como Sue Burke o Manuel de los Reyes, pasando por "buscadores de textos" como Elías Combarro, o como la persona que ha dibujado la ilustración que inicia el post, Ángel Benito Gastañaga (no dejéis de visitar su página web).

No me digáis que no se os ha hecho la boca agua. Pues pensad (con cierta envidia), que quienes estuvimos allí, pudimos verla a un tamaño grande y se podían apreciar unos cuantos detalles, por lo que para mí, casi podría decirse que es un relato más añadir a la antología.

 La composición de la antología sería la siguiente:
  • Presentación, por Luis Pestarini y Mariano Villarreal
  • “El zoo de papel”, de Ken Liu (Estados Unidos)
    • premio Nebula de relato corto 2011
    • premio Hugo de relato corto 2012
    • finalista del premio Locus de relato 2012
    • finalista del premio Theodore Sturgeon Memorial 2012
    • finalista del premio World Fantasy 2012
  • “Deirdre”, de Lola Robles (España)
  • “Recuerdos de un país zombi”, de Erick J. Mota (Cuba)
  • “Enciende una vela solitaria”, de Víctor Conde (España)
  • “Cuerpos”, de Juanfran Jiménez (España)
  • “Un día sin papá”, de Ian Watson (Gran Bretaña)
  • “Memoria”, de Teresa P. Mira de Echeverría (República Argentina)
  • “The Lifecycle of Software Objects”, de Ted Chiang (Estados Unidos)
    • premio Hugo de novela corta 2011
    • premio Locus de novela corta 2011
    • finalista del premio Nebula de novela corta 2010
Está previsto que Terra Nova Volumen 1 salga a la venta en papel en diciembre de este año y en ebook poco después. El libro, editado por Sportula, tendrá unas 250 páginas y costará 15€. Se pueden realizar subscripciones (con condiciones ventajosas) desde la página web de la antología.

Yo ya soy suscriptor, ¿y tú a qué esperas?