22 nov. 2012

#20de20 de Terror (2ª Entrega)

Como es lógico y normal, tras la 1ª entrega de mis #20de20 lecturas de Terror, tiene que venir la Segunda. Así que siguiendo las mismas consignas de que no es un top sino una lista de esas lecturas que debe leer todo lector que aprecie el género y aquel otro lector que guste de arrimarse, todo ello, claro, bajo mi opinión, las cinco siguientes que propongo son estas:



. La Chica de al Lado (de Jack Ketchum), aviso a navegantes, a aquellos que se atrevan a adentrarse en esta historia, que es dura, muy dura. Había leído un poco antes Al Acecho y tenía una cierta idea de qué camino elegía Ketchum para plasmar sus horrores, pero me quedé corto. Dramático a más no poder y parecerá que cuando lees las páginas, estás tragando lija. Pero yo que tú no me lo perdería, por sus hojas, circula el Mal en estado puro.

. Benjamín (de Federico Axat), es uno de esos libros que te pilla por sorpresa. Te vienen buenas referencias, te atreves a leerlo, y plafff, te tumba. Federico escribe con ritmo ligero, logrando meterte en las diferentes escenas, y  lo que a priori podría aprecer una sencilla premisa, se tuerce de tal manera que ya no sabes por dónde va a salir, pero lo hace, y además con gran facilidad y eficacia. Sé que en el 2013, este autor argentino publicará su nueva novela, El Pantano de las Mariposas, y sé que tendrá en mí a un lector seguro. Si os apetece mejor por Amazon, ya que igual es complicado encontrar ejemplares físicos, aquí lo tenéis.

 
. Déjame Entrar (de John Advije Linqvist), un libro que es una nueva visión respecto al tema del vampiro, que tiene unas cuantas escenas de impresión, y un tierno tratamiento de la historia de amistad entre el niño protagonista y su "rarita" vecina. Además, a diferencia de la película que se hizo basada en su trama, aquí podemos conocer a los vecinos que rodean el edificio, pudiendo conocer mejor la sociedad en la que se mueven los personajes, y todo ello, claro, en un ambiente bastante helado.

 . Rojo Alma, Negro Sombra (de Ismael Martínez Biurrun), es una novela intensa, que atrae desde las primeras frases, imposible de resumir en pocas palabras, porque te quedas sin ellas. Si su primera y anterior novela, Infierno Nevado, sí tenía un terror más claro, en esta segunda sus fronteras se difuminan, caminan en diferentes direcciones, son las escenas descritas por el escritor navarro las que te provocan las sensaciones que imaginas, y como posteriormente se ha demostrado con Mujer Abrazada a un Cuervo y El Escondite de Grisha, Ismael es un autor que tiene mucha literatura en sus manos, y estoy a la espera de que el 2013 nos traiga nuevas sorpresas por su parte.



. House of Leaves (de Mark Z. Danielewski), una novela que más que por su historia, sorprende por su diseño. Cualquier descripción del interior del libro, tengo la versión original, no describe realmente qué puedes encontrar en sus páginas, y tras varios intentos por traducirse al castellano, desde la recientemente creada editorial Pálido Fuego y con los mandos en la traducción de Javier Calvo, se han atrevido con ella y en 2013 la tendremos para revisar en castellano. No os digo nada de ella, basta con que busquéis imágenes de sus páginas en cualquier buscador de Internet, y seguro compadeceis al traductor.


Espero que os haya animado a indagar sobre alguna de ellas, y en unos días seguiré con la Tercera Entrega. Stay Tuned!

20 nov. 2012

Más Madera

Pues sí, más madera es la guerra, que dirían los Hermanos Marx. Y en esta ocasión, la frase cinéfila me sirve para dar a conocer la que es nueva actualización de obras por parte de Literatura Fantástica RBA, en los próximos meses de enero - marzo, es decir, la previsión de títulos que van a ser editados en el primer trimestre del 2013.

Podéis verlos aquí, en su web y a buen seguro que os interesará más de uno de esos autores y novelas. Obvio es que las portadas que acompañan a la lista son las de los libros en su versión original.

¿Mi comentario al respecto de estas actualización? Bueno, sigo echando de menos, espero que por poco tiempo, títulos de Terror, que para algo es uno de mis géneros prime time, pero no puedo negar que desde RBA están echando la carne en el asador ofreciendo títulos novedosos, como Osama de Lavie Tidhar (aquí podéis leer una entrevista que Odo le hace antes de saber que era ganador del World Fantasy Award). O la sorpresa que nos puede deparar la que escribe Karen Lord, The Best of all Possible Worlds.

 Así mismo, la recuperación de viejos conocidos como Christopher Priest y su The Space Machine o El Mundo de Cristal de J. G. Ballard, uno de mis autores favoritos, y que me va a permitir poder releer esta novela ya descatalogada hace tiempo. Y que de la misma forma, pueden ser ese descubrimiento de las nuevas generaciones de lectores. Y no me olvido de Ursula K. Leguin y Las Doce Moradas del Viento, que en esta edición será prologada por Rosa Montero.

He dejado para el final, a propósito, el proyecto Mongoliad, en el que está detrás uno de esos autores que o lo amas o lo desprecias como el mayor de tus odios. En mi caso, es adoración. Se trata de Neal Stephenson, al que descubrí con su serie del Cryptonomicon, seguí con la boca abierta con títulos como Snow Crash o Zodiac, sin olvidarme de La Edad del Diamante o Anatema, porque de Reamde, su última novela en castellano, aún no he podido  adentrarme en sus páginas, por lo que poco puedo hablar, pero que a priori es de esas novelas que cual imán, tira de mis ojos. Así que cuando he leído que Mongoliad está para publicarse en castellano, he empezado a salivar como los famosos perros de Pavlov.

Así que de nuevo, por mi parte, beneplácito total y absoluto, con la pequeña acepción del tema del Terror, en cuanto a las novedades que nos esperan para comenzar el 2013.

Madre de Dios.




18 nov. 2012

Cuentos para Algernon


Antes de poner una nueva entrega de la serie de mis #20de20 mejores lecturas de Terror, quería hacer un alto en el camino para invitaros a visitar un blog de reciente inauguración, Cuentos para Algernon, en el que podréis leer relatos traducidos de terror, fantasía o ciencia ficción.

Aquí os dejo el enlace de la Presentación en la que explica el motivo de este blog, y ya tenéis disponibles para su lectura los relatos de Ken Liu (Quedarse Atrás) y de Joseph Paul Haines (Un Diez con una Bandera).

Así mismo, está la posibilidad de poder descargarlos en diferentes formatos, y de esta manera, ¿por qué no?, hacerte tu propia antología. Y sé que está en disposición de no solo traducir relatos en inglés, sino en el idioma en el que esté el relato, si su calidad lo merece.

Una más que interesante propuesta. ¡Bien por ella!

11 nov. 2012

#20de20 de Terror (1ª Entrega)

Como adelanté a finales de mes pasado en la entrada Mis Lecturas de Terror (Intro), quería tomar el testigo o aceptar el reto que me lanzaron un par de amigos blogueros más cercanos a la fantasía y la ciencia ficción. Y que no era otro que hacer mi lista de veinte lecturas (#20de20) que creía eran de lo mejor que había leído (siempre bajo mi opinión) del género de Terror.

Las voy a dividir en cuatro entregas de a cinco, para poder hacer un pequeño comentario de cada una, intentando mezclar clásicos con títulos más modernos, y nacional con extranjero. No es un intento de hacer una lista top, llega un momento que te es difícil decir que una es mejor que la otro y el porqué, aunque sí es cierto que algunas tienen sus pequeñas historias en mi vida, y quizá no sería justo con las demás. Así pues, en el orden que queráis, os invito a leer aquellas que os interesen, y descubrir algunas que no hayáis tenido noticias de ellas. Y por supuesto, a que hagáis vuestras propias listas.

Los cinco primeros libros que os presento son estos:

. El Hombre Divergente (de Marc R. Soto), esta antología de relatos me permitió descubrir a un autor que con el paso de los años ha seguido creándome angustia, miedo, temor, ...., en todos y cada una de sus historias. Es un fix up que contiene varios de esos relatos que te llevarías a cualquier parte. Por nombrar alguno de ellos, citaría Gatomaquia, que es ese tipo de cuento que te causa desasosiego todas y cada una de las veces que lo relees. Si tenéis curiosidad por los textos de Marc, os invito a navegar por Amazon, donde tiene expuestos varios de sus posteriores relatos y novelas cortas. No os defraudará.


. Hellraiser (de Clive Barker), uno de esos libros que te marcan de por vida. Y no solo por la historia, sino por uno de sus personajes, el líder de los cenobitas, Pinhead. Cualquiera que me trate por las redes sociales sabe de mis querencias por este personaje. Será en la primera de las películas que se han filmado basándose en estos personajes, en la que Barker demuestra cual es su universo de sangre y terrores. Y si tengo de definirla, las palabras de su reseña (a cargo de Patricia Rubiera) lo dejan claro: "es una enciclopedia de las más bajas pasiones en su estado primitivo, la esencia de la carnalidad en su máximo esplendor." .


 
 . La Feria de las Tinieblas (de Ray Bradbury), novela de terror caminando hacia el gótico en la que se nos plantea lo terrorífica que en realidad puede llegar a ser la infancia, entre otras cosas. Si bien Bradbury tiende más en sus novelas hacia la ciencia ficción (Farenheit 451 o Crónicas Marcianas), no desmerece ni mucho menos su faceta de terror, y esta novela es su estandarte.

¡Pasen y vean, señoras y señores, una colección magnífica de raros especimenes de la raza humana, pasen y vean y atrévanse a soñar…!

 

. Odio (de David Moody), es una novela que quizás en el momento de su publicación, 2009, pasó algo desapercibida, pero que aquellos que han osado adentrarse en sus páginas, al final han salido satisfecho de lo que ofrece. Una variante de las historias de infectados (o posteriores zombis), en la que tendremos dos partes muy diferenciadas, y veremos el caminar del protagonista hacia su "ira".

 
 . El Juego de los Niños (de Juan José Plans), es un libro reeditado recientemente, y que en su tiempo fue la idea sobre la que se basó Chicho Ibáñez Serrador para su "¿Quién puede matar a un niño?". Un texto que utiliza a uno de los mayores "monstruos" del género de terror para crear sus miedos, los niños. Además, que tenga ya unos años, no es óbice para que su lectura sea adecuada, es decir, no ha perdido una "miaja" de su atmósfera.

Aquí tenéis los primeros títulos de este #20de20, en próximas entregas, seguiré desgranando mi lista.

7 nov. 2012

Las Furias de Alera (Jim Butcher)

A mediados del mes de agosto, y en plenas vacaciones estivales, me hacía eco de la agradable noticia de la puesta en marcha de una nueva Línea Fantástica dentro de la editorial RBA. Así mismo, el día que se puso en marcha, el Día Cero, también hablé de las tres novelas que iniciaban este nuevo caminar literario.

Pues bien, entre sus novedades de estas últimas fechas, ha salido a la venta una nueva serie de Jim Butcher, que comienza con la novela La Furias de Alera. Y dos amigos blogueros se han engarzado en una entrevista cruzada tras su lectura.


Unas preguntas y respuestas que por supuesto podéis leer de manera cómoda desde esta misma entrada. Ellos son Odo (su blog es Sentido de la Maravilla) y Qdony (su blog es La Biblioteca de Ilium). No solo os invito a que leáis estas entradas, sino que visiteis sus respectivos blogs para estar al tanto de las novedades en el tema fantastico (sobre todo ciencia ficción y fantasía) que acontecen en nuestras fronteras y fuera de ellas.

¿Alguien se anima a hacer algo parecido con una próxima novela de Terror? Aquí os espero si hay un valiente.

2 nov. 2012

Calentito Otoño

Se presenta muy calentito el otoño en cuanto a lo literario se refiere. No solo por novedades literarias, que hay unas cuantas, sino por proyectos y trabajos en los que he ido trabajando meses atrás y que irán viendo la luz.

Para empezar, querría dejaros este audio de una tertulia radiofónica (en la cadena SER, en el programa local de Hoy por Hoy) sobre terror a la que acudí ayer, para participar junto a tres autores zaragozanos que han escrito novelas de terror. Ellos son David Jasso, José María Tamparillas y David Rozas, y de la mano del presentador del programa, David Marqueta, fuimos hablando de todo un poco. Un poco exagerado lo de mis 300 lecturas al año, pero cerca andan.


Otra de esas novelas en las que he estado trabajando, en este caso en el apartado de las correcciones, es la segunda parte de Tom Z. Stone, que en esta ocasión llevará por título Let it Be, y ha sido muy gratificante hacerlo al lado de su autor, Joe Álamo. 

 

Y las lecturas que van iniciando ese deshojar literario tan particular de esta estación, empiezan por los relatos de Laura Falcó, que va a publicar en Libros del Silencio, su recopilatorio Gritos Antes de Morir, y que nada más tenga oportunidad de leer, os hablaré de ellos, porque cierto autor malagueño con el cual también participo en sus lecturas beta, me ha hablado muy bien de ella (mi buen amigo Carlos Sisi).



Seguimos en la misma editorial, y ahora hablo de una de esas novelas que hace ya un año me comentaron que estuviese pendiente de su publicación en castellano, The Devil all the Time, de Donald Ray Pollock, que aquí se editará bajo el nombre de El Diablo a Todas Horas, y que estoy deseando leer, tras haber podido comprobar de lo que es capaz con su antología de relatos, Knockemstiff.



No querría olvidarme de Julia Ortega, y su novela Lealtades Enfrentadas, con quien tuve la suerte de poder comentar en una lectura previa esta historia de cuatro mujeres / personajes de un carácter muy marcado y muy bien definido. Amor y desamor a cuatro voces.

 


Y para cerrar esta entrada, si os hablé maravillas de una joven autora rusa, de nombre Anna Starobinets, no me queda más que anunciar en un par de semanas la salida al mercado de su novela El Vivo (Nevsky Prospects). Si su Una Edad Difícil me dejó KO, creo que esta nueva historia me va a dejar para el arrastre.




No me digáis que no hay buenas perspectivas para estos días próximos.