21 may 2013

Premios Hugo / Stoker 2012 y Nebula 2013

Así como existen los premios Hugo, Nébula y algunos más, de obras sobre todo de fantasía y ciencia ficción, el terror también tiene sus premios allende nuestras fronteras. La Horror Writers Association concede los Stoker. No tendría por qué explicar su nombre, ¿no?

Estos son los nominados y ganadores de estos tres afamados galardones en esta edición.




Muchos y variados nombres en todos ellos, y que a buen seguro podremos ir degustando en castellano. Como por ejemplo, 2312 (Kim Stanley Robinson) que se publica en pocas semanas en Minotauro, la escritora Aliette de Bodard que publicará en RBA Literatura Fantástica a primeros de otoño, Mira Grant está de nuevo nominada con la tercera novela que cierra su NewFlesh Trilogy (compuesta por Feed, ya publicada en castellano, Deadline y Blackout), Mcmaster Bujold y Scalzi, que ya tienen varios títulos en castellano, etc. ...... si acaso, por destacar o más bien señalar un nombre a seguir, os diría que pusieseis vuestras miras en Throne of the Crescent Moon de Saladin Ahmed.

En esas vueltas que doy por novelas y argumentos que se están publicando en otros países, es una de esas pesquisas que despiertan alarmas en mi cabeza lectora.


Y recordad dónde lo habéis leído por primera vez. Aquí, en Deprisa.


Por supuesto, os invito a que os adentréis en las páginas oficiales de los diferentes premios y asociaciones y veáis parte de nuestra historia como lectores. Los premiados de otras ediciones, nominaciones, etc. Un viaje espectacular en el tiempo.



20 may 2013

Los Duendes

 El autor del micorrelato de hoy ya estuvo en esta misma sección hace unas semanas, presentando su relato ganador del premio Heraldo 2011, El Ebro. Y parece que le dio suerte, porque a las pocas fechas volvió a ganar la edición de este mismo premio del 2013. Con vosotros, Óscar Bribián y Los Duendes.

Los duendes machos aparecen por la noche, cuando la niebla empieza a condensarse.

Vienen de valles como Gistaín o Benasque, atraídos por las luces de las ciudades y las feromonas de las hembras en celo. Abandonan sus escondrijos bajo el musgo para aventurarse en los ríos de asfalto.


Trepan las paredes de ladrillo como trasgos. Llegan al encuentro de las hembras, que viven en nuestros tejados, entre nidos de paloma y avisperos, correteando como lagartijas de nariz puntiaguda. Allí hacen el amor con lentitud, como galápagos.


Solo algunos sabemos que existen. Hay quienes los aguardan con redes y jugosas recompensas en sus pensamientos. Unos pocos colocamos incienso en los alféizares, con la esperanza de que el olor a sándalo los atraiga.


Me dice el psiquiatra que la mitología es fantasía. Que los duendes no existen.


Cómo no van a existir, si yo, Polifemo, llevo años esperándolos, desde que al intentar atrapar a uno de aquellos miserables bichos, me cegaron el ojo con un alfiler.


19 may 2013

La Semana en Pocos Links

Llega el final de la jornada dominical y antes de afrontar la nueva semana, me gustaría dejaros unos cuantos links que he podido ir leyendo estos días atrás y me parecen interesantes.

El primero de ellos es de esta misma tarde, y es un artículo hablando en torno a Crossed escrito por mi buen amigo Sergi Viciana. Su título es Crossed: el zombi y el sujeto postmoderno en el cómic.

El segundo de ellos tiene dos partes y ha sido publicado en Lecturalia a través de las teclas de Gabriella Campbell. Trata sobre Sangre y Sexo. El Universo Barker (1ª parte / 2ª parte).

El tercero fue publicado en la web Ociozero y nos habla sobre Miedo en la Literatura de Terror.

Y para finalizar, ayer se dieron los premios Nebula y en Sense of Wonder y en Fantástica-Ficción podéis conocer a los ganadores en las distintas categorías.

Gracias por vuestra atención, y mañana más.

17 may 2013

ECJ2 : Armagedón (Víctor Blázquez)

Llegó el día del Armagedón. Llegó el día en que sale publicada la segunda novela de El Cuarto Jinete. Llegó el día en que su autor, Víctor Blázquez, nos demuestra y pone a examen su evolución en cuanto a historia se refiere. ¿Lo consigue?

Tuve la oportunidad de leer el manuscrito y posteriormente hacer las correcciones del mismo y mi primera impresión tras la primera lectura fue que sí, que Víctor había sabido coger las cosillas que le faltaban a la primera novela, añadir más "leña al fuego", darle dinamismo y no caer en repeticiones de escenas de la anterior, y sobre todo, crear un nuevo decorado que consigue hacer más cercano el conflicto. Añadiendo, como es natural en una novela del género Z, que sean las personas que allí se reúnen las que de verdad nos importe su situación y su forma de comportarse en el conflicto que el autor madrileño les propone.

Otro punto a favor, que no es condición sine qua non, es que no es del todo necesario conocer la historia de los supervivientes de Castle Hill ni lo que ocurrió en el anterior episodio. Se nos hará un pequeño recordatorio de lo que ha pasado a los personajes mas no lo veo imprescindible. En esta segunda parte, no tenemos una novela de transición, tenemos una expansión de la pandemia, y nunca mejor dicho, tenemos un episodio apasionante y apasionado, que nos hará disfrutar y sufrir a partes iguales.
Seguimos también con la perspectiva de narrador que nos va llevando de una escena a otra, que si bien en el primer Jinete, me costó acostumbrarme a ella, en esta segunda ocasión me ha costado mucho menos, y Víctor ha logrado que se note menos esa "voz", que vayamos de un lado al otro de una manera más lineal y regular.

Poco más quiero añadir, prefiero que seáis vosotros los que descubráis a los nuevos personajes que aparecen en Armagedón, que os subáis a su tren, y por favor, poneos los cinturones, que vienen curvas.


Pd. Desde estas líneas hago un llamamiento público al autor para que no tarde en finalizar la tercera novela y sepamos qué ocurre con todos y cada uno de ellos.

15 may 2013

Aire Fresco

Hace ya unos meses que venimos recibiendo semana sí y semana también buenas noticias en relación a diferentes publicaciones de género fantástico, la aparición de nuevas editoriales o sellos en editoriales ya consolidadas (RBA Literatura Fantástica, el próximo sello Fantascy en RHM).

Hoy quiero hacer mención a una noticia aparecida esta misma mañana, y que trata sobre los chicas de Fata Libelli. Mejor que sean ellos mismos quienes os presenten su nuevo proyecto:

"Hoy tenemos el placer de comunicaros un anuncio importante que hace que nos tiemblen los dedos al escribirlo: a partir de septiembre de 2013, Fata Libelli se estrenará como editorial digital de literatura fantástica (una para gobernarlas a todas y sumirlas en las tinieblas).

Fata Libelli nace como una editorial especializada en ficción breve (relatos y novellas) que ofrecerá colecciones monográficas cohesionadas en torno a un autor o un tema concreto. Nuestras publicaciones se centrarán en la literatura fantástica contemporánea y ya podemos confirmar la presencia en nuestro naciente catálogo de autores como Peter Watts, China Miéville, Tim Pratt o Elizabeth Bear... ---- SEGUIR LEYENDO".

Mis más sinceras felicitaciones, y desde este blog, estaré atento al desarrollo de sus noticias, ya que leer que están Watts o Mièville, hace que me incline atentamente hacia su escaparate. Enhorabuena.


14 may 2013

Recomendaciones del Librero: Mayo (2 ª Parte)



Entramos con las recomendaciones para la segunda parte del mes de mayo.

. Los Diez Mil (Trilogía de los Macht 1 / Paul Kearney / Alamut).

Pues tras la pentalogía de "Las Monarquías de Dios", Alamut nos trae la nueva trilogía de Paul Kearney. Anuncian la publicación de la segunda parte para el segundo semestre de 2013 y el cierre para el primer semestre de 2014. Habrá que echarle un vistazo, que promete.

. Sinopsis:

Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él.

Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través de territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entrar en la leyenda.

"Los diez mil encabeza las listas de las mejores novelas históricas de corte fantástico no sólo por el estilo del autor, quien ya demostró su pericia en Las Monarquías de Dios con la conjugación de unos elementos que le dieron a la pentalogía un interesante atractivo, sino por su realismo a la hora de retratar las secuencias bélicas o las emociones de los personajes." La Espada en la Tinta

. Calles de Chatarra (Alejandro Guardiola / Editorial Palabras de Agua).

El autor de una de las novelas finalistas de 2006 de los premios Minotauro, con Sombras de una Vieja Raza, estrena la editorial "Palabras de Agua" con esta historia. Mezcla de género negro con fantasía urbana, tengo unas ganas locas de hincarle el diente #ToliolApproves

. Sinopsis:

Una oscura noche, después de una discusión familiar, la pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana sin ser capaz de explicar nada ni a la policía ni a sus padres. Ya adulta, Irina Gryzina, detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de resolver el caso del homicidio de una ninfa con el que se pone en jaque la débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía olvidados. Una novela de tráfico de drogas y alcohol, corrupción, amores perdidos, racismo, traiciones y asesinatos… Una historia plagada de personajes que no dudarán en bajar a los infiernos para conseguir sus objetivos. Una novela de género negro ambientada en un mundo fantástico demasiado parecido al nuestro.

Alejandro Guardiola fusiona dos géneros que a primera vista parecerían imposibles de conjugar: novela negra y fantasía. ¡Y sale bien parado! Carlos Sisí

. La Leyenda de Broken (Caleb Carr / Ediciones B / Nova Ciencia Ficción).

Siendo fan de Conan y de las novelas de David Gemmell me ha llamado la atención esta novela de Caleb Carr. Si los de Nova CF de Ediciones B se trajeron a Brandon Sanderson habrá que darle una oportunidad a su nueva apuesta por la fantasía con solo un año desde su publicación original ¿No?

. Sinopsis:

Mi cráneo agujereado vuelve a ver y mis descoloridas mandíbulas crujen ante el deseo de contar los secretos de Broken ...

Y así se alzan al fin estas palabras de la tierra en que voy a enterrarlas, desafiando al destino como jamás podrá hacerlo Broken, mi patria. seguirán los grandes muros de granito de la ciudad hechos añicos hasta regresar a la piedra pulida con que fueron construidos. No pretendáis, estudiosos aún nonatos, conocer mi reino; está tan barrido por el viento y tan olvidado como mis huesos. Tengo ahora el propósito de contaros cómo llegó a ocurrir esta catástrofe.

Tampoco deberéis ocupar vuestras mentes, quienquiera que desentierre este relato, indagando quién soy, o qué hice en vida: vendrán pistas suficientes, mas los febriles intentos de interpretarlas sólo servirán para distraeros de la importancia que pueda tener la tragedia mayor. Baste con saber que he muerto y que, de uno u otro modo, he presenciado cuanto aquí describo.
secretos de Broken...

. El Último Pasajero (Manuel Loureiro / Planeta).

Y el famoso y secretísimo "Proyecto Valkirye" del que hablaba su autor hace meses por Twitter por fin ha visto la luz. Hace más de un mes llegó a mis manos y devoré este thriller terrorífico. Casi 450 páginas que tenéis que leer si os gustó "El Resplandor" de Kubrick. Viene de la mano de Planeta que tras Bioko de Marc Pastor parece que apuesta en parte por el género fantástico. 

. Sipnosis:

Un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en ese barco tan solo queda un bebé de pocos meses…. y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide ponerlo de nuevo sobre el agua y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo de él y atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Killroy descubrirá que solo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Un trasatlántico a la deriva en medio del Atlántico Norte, unos misteriosos acontecimientos, ni un solo tripulante ni viajero.
 
. El Arte Sombrío (Juan de Dios Garduño / Dolmen Ediciones / Línea Stoker).

Pues Juan de Dios Garduño lo ha vuelto a hacer. Ha escrito un novelón que tuve la suerte de leer hace unos pocos meses ya. Si os gustó "Y Pese a Todo" y "El Camino de Baldosas Amarillas" imaginad lo que su mente enferma ha podido parir metiendo en el "Bon Temps" de la serie True Blood un tornado inminente, un puñado de personajes trastornados, oscuros y sucios que parecen sacados de "Twin Peaks", un psicópata, un par de seres que podrían ser "Mr. Black" y "Mr. White" de Lost y todo su talento. Cuando veáis el portadón con frase de Vigalondo, con la que estoy de acuerdo al 100%, en vuestra librería compradla sin pensarlo.

. Sipnosis:

Mientras el sol declina en el horizonte y nada parece suavizar el bochorno del día en Maringouin, una anciana regresa al hogar tras hacer la compra en el supermercado. El jefe de policía invita a sus chicos a la última ronda en el bar de Mary. Dos trabajadores descargan los botes de pintura de la furgoneta tras una dura jornada de trabajo. Y el alcalde se prueba las braguitas nuevas de su esposa mientras ésta acude a una reunión de las hermanas puritanas del Club del buen cristiano.

En Maringouín nunca sucede nada. O casi nunca…

Odette, un huracán de categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los secretos más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo sin vida en las profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de una vieja alemana con siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de un peculiar agente del FBI que busca a un asesino en serie conocido como el Comercial… pondrán la vida de todos los vecinos de Maringouin patas arriba.

13 may 2013

Huidiza Creatividad



Como viene siendo habitual en las entradas de los lunes, los micros que en ellas aparecen intentan dar voz a nuevos valores dentro del panorama literario. Los micros son una pequeña muestra de su labor escritoril, y el de hoy viene de la mano de un sevillano que firma como AC Ojeda. Con vosotros, Huidiza Creatividad.

- ¡Un cazamariposas! ¡Eso es lo que necesito!

Se fue a la tienda convencido de que la mejor opción para su problema era ese artilugio que servía para atrapar insectos. Al fin y al cabo él necesitaba algo para atrapar cosas.

Quino siempre estaba ideando cosas que después caían en sacos rotos. Proyectos que terminaban por salir de su cabeza en busca de otra mejor en la que anidar. Pero estaba seguro de que gracias a su nuevo cacharro conseguiría solventar la situación.

Con paso firme entró en la ferretería más cercana de su casa, se dirigió hacia el mostrador y le dijo al tendero:

- ¡Quiero un… - En ese momento sus ojos se cruzaron con un destornillador de estrellas que descansaba sobre una de las estanterías metálicas y recordó los cuadros que su mujer le había pedido que colgase días atrás. -…destornillador!, eso quiero.

Salió de la tienda con el destornillador en la mano, sonriente. Por fin iba a colgar aquellos malditos cuadros que tantos dolores de cabeza le habían dado.



AC Ojeda nació un caluroso domingo en Sevilla y desde muy joven empezó a escribir historias. Sus relatos han aparecido en varias antologías y revistas literarias, destacando entre otros "El Secreto del Campanario" (Postales desde el fin del mundo, Editorial Universo 2012), "El desván de Víctor" (Sweet Dreams, Corazón Literario 2013), "Despertar" (El hombre de mimbre 2012). En este momento se encuentra trabajando en la que será su primera novela que pronto verá la luz. En su afán por contar historias comenzó su andadura en el mundo audiovisual dirigiendo la webserie "Chica Narco", actualmente está trabajando en varios proyectos  de cortometrajes y largometrajes con su propia productora SLATEKILLER.

8 may 2013

Hablando de Cómics III

Como todos los primeros de mes Mónica Manzano, desde Cyber Cómics, se acerca a nuestro blog para desgranarnos algunas de las novedades que van apareciendo en cuanto a cómics se refiere. Este mes de mayo, además, nos presenta su nueva página web, que podéis visitar aquí.

. Dos Espíritus (Tyto Alba /Astiberri).

Un indio travestido, un homicidio fortuito y la llegada de un misterioso hombre de Laponia.

Estos son los principales ingredientes del último trabajo del ilustrador badalonés, Tyto Alba. Una novela gráfica inspirada en el género literario más norteamericano, el Western.

La obra, publicada por Astiberri, narra la historia de Weskoboug un indio travestido de los llamados “Berdaches”, aquellos que afirman poseer el espíritu masculino y el femenino de forma simultánea.
Weskoboug vive esclavizado en un saloon donde es humillado constantemente para diversión de los clientes. Su vida dará un giro de 180 grados cuando se convierte en testigo del asesinato de una muchacha embarazada, por parte del sheriff del pueblo.

A partir de aquí empieza una huida al lado del misterioso hombre de Laponia con el que vivirá aventuras que le llevarán a descubrir su auténtica procedencia.

Tyto Alba es un autor muy peculiar. Debutó en 2009 de la mano de Glenat con el cómic Santo Cristo, junto a Mario Torrecillas y Pablo H. Le siguieron El Hijo en 2009 y SUDD en 2011, también de la mano de la Editorial Glénat. En 2012 publica por primera vez con Astiberri y lo hace con Solo Para Gigantes. Y  es ese mismo año cuando ilustra para Editorial Periférica la novela de Robert Louis Stevenson, Regalo de Navidad.



. Portugal (Cyril Pedrosa / Norma Editorial).

Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo está destruyendo toda su obra, su vida personal, la relación con su pareja...todas sus ilusiones.

Cuando todo parece desmoronarse, recibe una invitación para participar en un festival de cómics en Portugal, país natal de su familia y el lugar donde pasó sus primeros veranos. En Portugal, y gracias a sus olores, colores, idioma y personas descubrirá otra forma de pensar y de ser.
  
Portugal es una obra íntima y personal, casi autobiográfica, de su autor Cyril Pedrosa. Ganador del reciente Salón del Cómic Barcelona 2013 a la Mejor Obra Extranjera ha entusiasmado a la crítica por el guión y por sus ilustraciones. A Cyril ya le llegó el reconocimiento internacional por la magnífica Tres Sombras, también editada en España por Norma Editorial.


. Rosa y Javier (Paco Hernández / José Ángel Ares / Ediciones de Ponent).


JAVIER es un joven de 23 años que es ingresado en el Hospital a causa de una sobredosis. Es entonces cuando su madre, ROSA, empieza a sospechar de la adicción de su hijo a las drogas. A pesar que al principio los indicios no son demasiado claros, poco a poco Rosa se va convenciendo que su hijo tiene un problema.

Sin embargo, este problema se acentúa al ser Javier mayor de edad y verse su madre atrapada dentro de una burocracia que le impide ayudar a su hijo. Además, no solo la nefasta situación económica por la que atraviesa la familia empeorará debido a los constantes robos de Javier sino que, poco a poco todos los miembros de su familia se verán afectados por el comportamiento del chico.
 
Rosa debe comprender que su hijo está enfermo y es por eso que tendrá que anteponerse a todo, hasta al carácter agresivo que Javier ha desarrollado, si quiere recuperar al que una vez fue un niño atento, cariñoso y de gran corazón.

Paco Hernández y Jose Ángel Ares nos han regalado un precioso cómic. La historia de una madre coraje. La historia de un corazón desgarrado por no querer ver la cruda realidad. Todo padre desea lo mejor para sus hijos y Rosa luchará por que su hijo mayor vuelva a ser feliz.

Sólo recomendaros que le deis una oportunidad y que si lo podéis ojear, fijaros en la página del No. Esa simple negación llena por completo la página. Esa madre hastiada, amargada pero JAMÁS derrotada.