31 oct 2013

Recordando mis #20de20 de Terror



Aprovechando el día de hoy, os recuerdo unas entradas del blog en las que hablaba de mis #20de20 lecturas favoritas de Terror.
 
1ª Parte

2ª Parte 

3ª Parte 

4ª Parte

Por supuesto, hay más, pero la lista que Elias F. Combarro me propuso (él la hizo de Ciencia Ficción) solo tenía cabida para 20, así que intenté ser lo más heterogéneo posible.

Feliz noche terrorífica a todos.


30 oct 2013

El Libro de Morfeo (Ricard Ruiz / Álex Hinojo)


Si uno recuerda su etapa de lecturas infantiles / juveniles, como es mi caso, ve que ya entonces había una serie de títulos que consiguieron engancharle más todavía a la lectura. Recuerdo leer historias de Los Cinco, Los Hollister, Los Tres Investigadores (con un Alfred Hitchock haciendo sus cameos), etc. etc. Ahora, uno que es padre de dos niñas, a las que nadie ha tenido que obligar a leer, vuelve de nuevo a imbuirse en estas novelas para poder ofrecerles lecturas que a buen seguro irán formando su crecimiento lector. Y hete aquí, que he tenido la oportunidad de disfrutar de este título que hoy os traigo y del que espero poder ofreceros más adelante un pequeño experimento que haré con mis hijas y su lectura.

El libro inicia la serie de Guardianes de Sueños, y lleva por título El Libro de Morfeo. Ha sido escrito conjuntamente por Ricard Ruiz y Álex Hinojo, y las ilustraciones interiores corren a cargo de Pedro Rodríguez. Siendo editado y publicado por Editorial La Galera.

El acabado de las páginas interiores, así como los pequeños detalles, muy cuidados, de las ilustraciones, me demuestran que hay mucho cariño y mimo en ofrecer un producto de calidad a ese futuro lector, espero, de novelas más adultas.

Os dejo su booktrailer, para que os hagáis una idea del mundo creado por estos dos autores.

Sinopsis

Se acerca el final de curso y Serena tiene pesadillas. Bajo lo que sus padres toman por nervios ante los exámenes se oculta algo más siniestro. Un personaje que se presenta a sí mismo como el Doctor Letargo, y que es el padre de su compañera de clase Insomnia, amenaza a Serena y sus amigos Virginia, Raúl y Simón. Los cuatro advierten que algo ocurre cuando sus sueños empiezan a tener consecuencias en la vida real...

Autores

Ricard Ruiz y Álex Hinojo (Barcelona, 1973 y 1975) son escritores y periodistas. Juntos y por separado, hacen de comentaristas de literatura y cinematografía en diversos medios de comunicación: El País, El Periódico, Time Out, la SER, RAC-1 y TV3. Guardianes de Sueños es la primera serie que escriben juntos.


Ricard es autor de tres libros, entre ellos el infantil El Mejor Regalo del Mundo. Es fan de Michael Ende y Lewis Carrol (y, más secreto, de Little Nemo de Winsor McCray). En cuanto se despierta, apunta sus sueños en libretas de colores. Después, por la noche, los convierte en libros o artículos.

Álex, de pequeño, soñaba con perros todas las noches. Desde entonces le gustan más los gatos, sobre todo si se sientan en su regazo mientras ve películas. Es fan de Hazao Miyazaki, Alfed Hitchcock y Tim Burton.

29 oct 2013

Recomendaciones del Librero: Octubre (2ª parte)



Tras la primera hornada de mis recomendaciones de octubre, aquí tenéis las siete siguientes. Y en breve me pongo las pilas y preparo las de noviembre que viene cargadito para preparar la campaña de Navidad…

. [REC]: Los Relatos Perdidos (Timun Mas / VV AA / 08 / 10 /2013).

Siete relatos de siete autores para explicar sus puntos de vista diferentes, escalofriantes, alguno que rezuma sangre y casquería, otros con un punto gamberro pero todos indispensables para cualquier amante de la tetralogía de películas y el universo que han creado Jaume Balagueró y Paco Plaza y que pondrá su punto final el 10 / 10 /2014 en los cines. Como defensor a ultranza del relato corto y del terror no puedo dejar de ponerlo entre mis favoritos de este mes de octubre.

. Sinopsis:

Durante un reportaje en una estación de bomberos, la periodista Ángela Vidal y su cámara acompañan a una unidad de los bomberos en una de sus salidas nocturnas: los vecinos de un edificio de Barcelona les han alertado a causa de los gritos que surgen de uno de los inmuebles…
Así da comienzo una de las sagas cinematográficas que más éxito ha cosechado en nuestro país.

[REC] Los Relatos Perdidos expande el universo de la saga y da respuesta a algunas de las incógnitas que quedaron sin respuesta en las películas a través de siete relatos de algunos de los máximos exponentes del género en nuestro país: Víctor Conde, Juan de Dios Garduño, Hernán Migoya (autor del cómic), Teo Rodríguez, Carlos Sisí, Guillermo Tato y David Zurdo

Timun Mas publica [REC] Los Relatos Perdidos, el libro oficial del Universo [REC] que da respuesta a algunas de las incógnitas de la saga.
Con prólogo de Jaume Balagueró y Paco Plaza, los creadores de la saga.

. El Yermo (Sergi Llauger / Minotauro / 08 / 10 / 2013).

Otra de las novelas que he tenido la suerte de leer ya. Llauger nos lleva de la mano al páramo radiactivo en el que se ha convertido el sur de Inglaterra. Una aventura en la que acompañaremos a Adam y Caleb, un adolescente y su hermano pequeño, por ese erial y en los que se encontrarán con Ephraim y un puñado de secundarios de lujo. Si os gustan las novelas de aventuras con tintes ciencia-ficcioneros, divertidas y sin más pretensiones que pasar un buen rato y permanecer enganchado a un libro está debería ser tu opción. Si además te gusta el universo que nos planteaban videojuegos como Metro 2033 y Fallout no sé a qué esperas para pasar por tu librería más cercana a buscarlo.

.Sinopsis

Bienvenidos a la Gran Bretaña del futuro: un mundo postapocalíptico donde ya no hay lugar para la vida tal y como la conocemos. Los pocos supervivientes que quedan subsisten sin apenas recursos, la mayoría en asentamientos reconstruidos con los restos de la civilización, y regidos por la ley del más fuerte, la barbarie y el miedo.

Adam y Caleb, dos hermanos huérfanos que viven aislados en la frontera con la Zona Prohibida, emprenderán un viaje épico para seguir los pasos de su padre, desaparecido años atrás, el cual parecía poseer el secreto para cambiar el mundo. 

. El Enviado (Joe Álamo / Kelonia / 11 / 10 / 2013).

Desde la editorial valenciana Kelonia, Carmen Cabello le ha dado una segunda oportunidad a esta obra de Joe Álamo, que tras su paso por el malogrado Grupo AJEC con una portada y un formato que no llamaba nada la atención, le ha dado un lavado de cara. Con una pedazo de portada en la que Daniel Expósito, que está ON-FIRE estos nueve relatos con un hilo conductor verosímil y muy bien llevado nos acercan a la oscuridad del alma humana y al amor como forma de redención. Dadle una oportunidad y el Enviado no os defraudará.

. Sinopsis:

El Enviado cumplirá con sus misiones allá donde tenga que acometerlas. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él.

Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí. Y terminaremos en el bar del Piojoso donde el autor nos contará dos historias breves e inéditas.

Han dicho de esta publicación:

"Una gran obra. De lo mejor que he leído. Ya está en mi biblioteca junto a Salinger, Chejov y otros de mis autores preferidos. Deseo largas ediciones a este libro y a su autor la tranquilidad, la seguridad de que ha escrito algo especial, único, personal y profundo, sin llevarse de modas del momento, y que será sin duda, una obra valorada en el tiempo."  Pilar Alberdi - 
Sobre literatura fantástica 

El Enviado es una historia de redención, un viaje a lo más profundo de la naturaleza humana a través de nuestros actos y de las consecuencias que estos acarrean; allí donde el amor aparece como fuerza incontestable ante cuya presencia todo lo demás carece de sentido.”  Enric Herce - 
Nudo de piedra

"Cuando El Enviado cayó entre mis manos y me enteré de que me enfrentaba a un libro de relatos, pensé: ¡Diantre, ya he metido la pata al elegir libro, no quiero relatos! Pero me equivoqué, vaya si me equivoqué. Lo mejor: El magnífico hilo argumental de todos los relatos entre sí. Lo peor: La brevedad."  Pedro Camacho - 
Sedice

"La novela gira en torno a un ser nunca del todo vislumbrado, El Enviado al que hace referencia el título, una extraña figura dedicada a cumplir los deseos de todo el que se cruce en su camino. Baraja multitud de géneros en cada capítulo: del terror a lo desconocido al drama de lo cotidiano, pasando por la ciencia ficción más simbólica o la fantasía más fatalista".  Miguel Martín - FantasyMundo

“No hay nada como disfrutar de la justicia poética cuando te enfrentas a personajes de maldad despreciable. El Enviado nos permite vivir una aventura intrigante mediante varias historias inquietantes y reírnos en su cara, satisfechos. Un auténtico placer.”  Anika Lillo - Anika Entre Libros

"(...)si se dispone de una tribuna como Rescepto Indablog, predicar sus excelencias para conseguir más conversos, porque es una pena que alguien pueda perderse la experiencia de leer “El enviado” por mero desconocimiento.(...)
Constituye, en definitiva, una carta de presentación que nos anuncia que J.E. Álamo ha llegado al panorama de la literatura fantástica para quedarse. Innovar siempre es difícil y arriesgado. Conseguirlo con una antología temática, siendo a la vez la primera publicación, tiene muchísimo más mérito. Veremos qué nos depara el autor en el futuro. Lo que sí es seguro es que no será nada convencional".  Sergio Mars - Rescepto

. Orilla Intranquila (Víctor Blázquez / Tyrannosaurus Books / 16 / 10 / 2013).

Y Tyrannosaurus vuelve a colarse entre las recomendaciones de octubre. En las primeras seis estaba Slugs y ahora la nueva novela de Víctor Blázquez. Otra que alimenta mi pila y que caerá más pronto que tarde y es que con los referentes de V y La Guerra de los Mundos que dice el amigo Garduño ya me ha ganado el corazón.

. Sinopsis:

Cuando las naves aparecieron en el cielo y se situaron sobre nuestras ciudades, nadie sabía lo que iba a ocurrir. La invasión fue implacable; querían conquistar el planeta y no les importaba destruir y matar todo lo que se interpusiera en su camino.

Aquellos que sobrevivieron al primer ataque tuvieron que huir y abandonar todo cuanto amaban y conocían. La guerra parecía perdida pero plantaron cara y decidieron luchar para no ser exterminados. Y entre ellos se erigió un héroe.

Pero cuando alguien se convierte en leyenda, la verdad de su historia su enturbia.

Orilla intranquila es una novela de acción, sobre el heroísmo y el inicio de la leyenda. Y lo que es más importante, sobre cuánto hay en ella que sea verdad.
 
. Los Nombres Muertos (Jesús Cañadas / Fantascy / 17 / 10 / 2013).

A estas alturas del mes la nueva novela del gaditano Jesús Cañadas está leída, digerida y vendiéndose como churros. No esperéis ver una novela de terror al uso basada en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Esto no va por ahí. La segunda novela de Fantascy, pasa por Londres, Berlín, Portugal y Damasco, hace que se paseen junto a Lovecraft, Frank B. Long, Robert E, Howard y Sonia Green secundarios de lujo, nazis, árabes locos, satanistas y genios de la literatura. Una desenfrenada aventura que está empapada en el pulp de la época de los 3 escritores en pos del verdadero protagonista, El Necronómicon.

. Sinopsis:

H. P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre invención literaria.En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato"El Sabueso". En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.

. Kraken (China Miéville / La Factoría de Ideas / 18 / 10 / 2013).

Una nueva novela del genio inglés, China Miéville, que engrosará mi estantería tras disfrutar como un enano con La Ciudad y la Ciudad y Embassytown en los últimos meses. Si todavía no habéis leído nada suyo buscad cualquiera de las dos anteriores, lanzaos a por esta nueva o buscad alguna de las antiguas, tanto da.

. Sinopsis:

En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer pa so de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios.Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.

. Un Fuego sobre el Abismo  (Joan D. Vinge / La Factoría de Ideas / 18 / 10 / 2013).

El clásico de la ciencia ficción de Vernor Vinge, descatalogada desde hace más de 15 años en la colección “Nova CF” de Ediciones B (1994) es reeditada por La Factoría de Ideas.

. Sinopsis:

Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.











28 oct 2013

La Mujer sin Nombre


El microrrelato de hoy viene a cargo de Irene Comendador, una persona con la que ya he trabajado en la corrección de sus relatos en la antología Sé que Estás ahí, y que amablemente se ha prestado a escribir un texto para el blog. Aquí os dejo a La Mujer sin Nombre.



Obsesionada con Elvis, peinada de igual forma y escuchando Clementine dentro de su cabeza. 

Paseaba a cámara lenta y se depilaba los brazos para sentir mejor el aire. De gesto endurecido a causa de las heridas pasadas y las decepciones del ayer, ella siempre fingía, siempre demostraba estar dormida cuando le hablaban directamente. El pitillo colgaba flácido y encendido de su boca, cegando sus pestañas y obligando a sus ojos a entornarse. Era una chica dura, era una mujer atormentada por su enfermedad inexistente, por su comportamiento cambiante y la necesidad de parecer de piedra en todo momento. 

Por las mañanas lloraba a escondidas bajo sus sábanas, se destapaba con la furia de un titán para afrontar el día, y barría de su cuerpo el sudor con duchas frías y estropajo de aluminio. Pensaba que tenía que quitar todo lo soñado durante la noche de la forma más dolorosa, con la esperanza de no volver a pasar por ello. 

El miércoles dobló la esquina del cementerio con la intención de obviar el camino de baldosas que conducía hasta su tumba, pero como de costumbre, sus pasos la traicionaron y terminó sentada sobre la lápida de granito. Talladas las letras en plata con la inscripción de aquel nombre tan afilado y destructivo. “Algún día conseguiré traerte de vuelta”… repetía en voz baja, asustando a las viejas viudas que la rodeaban. Se tumbó boca abajo y pegó la mejilla a la tapa mortuoria, concentrando la mirada en algún punto lejano e irreal. Allí, en el horizonte de su imaginación estaba él con los brazos cruzados, erguido sobre un montículo de arena y mirándola directamente a los ojos. Ella perdió la noción del tiempo y se quedó dormida a varios metros del cadáver enterrado. 

La noche llegó pasadas unas horas, acompañada de la luna llena y brillante que daba sombra al cuerpo de la mujer sin nombre. No despertó hasta que las gotas de lluvia empaparon su cuerpo, su ropa de cuero negro. Su tupé cuidadosamente peinado en la mañana se había consumido. Los mechones de pelo oscuro y corto enmarcaban sus facciones. El frío caló hasta sus huesos y el corazón se quedó helado. Un segundo antes de despegar su piel de la tumba, escuchó el golpear de la madera bajo la tierra. Uñas que arañaban el interior de la caja. El ataúd estaba cobrando vida. Muy lejos de sentir miedo, se incorporó poniéndose de rodillas sobre las letras de la inscripción, y con las palmas pegadas al granito, repasó el contorno con la yema de los dedos. “Despierta” dijo entre dientes, sin saber si se lo decía a ella misma o era una orden para el hombre allí enterrado desde hacía diez años.

La música volvió a su cabeza, la ropa mojada reducía su movilidad, el olor a muerte saturaba su nariz, y como si sus plegarias, al fin, se hubiesen escuchado, la lápida se abrió.

Escritora madrileña del 80, lectora compulsiva, adicta a la escritura y multifacética con respecto a los géneros literarios. 

Fue la ganadora del I Concurso de Microrrelatos Eróticos de R21 en diciembre del 2011, ganó el Certamen XI Premio Sexto Continente de relato erótico de Radio Nacional de España (REE) en junio de 2012 y quedó en segundo lugar en el concurso de relato largo zombi en la web All Zombies en agosto de 2012. 

Sus publicaciones hasta la fecha en papel: “Microantología del microrrelato III” Editorial Irreverentes en octubre de 2011, “200 baldosas al infierno” Editorial Tyrannosaurus Books en Marzo de 2012, “Arkham. Relatos de horror cósmico” Editorial Tyrannosaurus Books en junio de 2012, “Sé que estás ahí” Editorial Seleer en noviembre de 2012, “Leyendas Urbanas” Editorial Universo en octubre de 2013.

Trabaja como columnista en el periódico “La Red 21”, con artículos sobre la sexualidad; escribe para la web “Con un par de tacones”, junto con varias compañeras de letras; es colaboradora en la web Action Tales, en la sección de “Femme Fatales”, y colabora también en la Revista bimensual “FanZine”, además de pertenecer a la asociación ESMATER (Escritores madrileños de terror). Está a la espera de varias publicaciones más, antes del inicio del próximo año, y sigue caminando por la cuerda floja de las musas rebeldes.