29 nov. 2013

Visita de Patrick Rothfuss a Barcelona (Crónica)



Librarians, Porn & Pizza: 


Una crónica diferente de la #VisitaRothfuss

Ya han pasado más de dos semanas desde el encuentro con el autor americano Patrick Rothfuss y casi todos los compañeros han publicado sus crónicas. Tuvimos la suerte de hablar en privado durante casi una hora con el autor e hicimos una rueda de preguntas.

Nuestros anfitriones de La historia de Kvothe le hicieron una jugosa entrevista antes de entrar nosotros y nos comentaron que, aunque en principio Pat nos iba a contestar a varias preguntas, le hiciésemos la más importante primero y como me tocó a mi romper el hielo le hice la más original de las que llevaba y la que estaba seguro que nadie más le haría:

- ¿Es Kvothe un pagafantas de libro o sus esfuerzos con Denna serán recompensados en el 3er libro?

(“
Is Kvothe a textbook pagafantas  or will all his efforts regarding Denna be rewarded in the third book?”)

Más que por conocer detalles del tercer libro, quería explicarle a Pat el concepto “Pagafantas”, intenté darle la explicación de Borja Cobeaga pero no se la di ahí, se la pasé en una nota que me había traducido “EL INTÉRPRETE”.
Simplemente usé el termino “Extreme Friend Zone” aunque según Alfredo Álamo  le tenía que haber dicho #FANTAbuyer.

Básicamente dijo que no iba a dar detalles acerca del tercer libro ya que él es “anti-spoilers”.
Iván A.M.Ricarte de Libros y literatura fue el siguiente en preguntarle y en unos días tendréis su crónica. 

El siguiente fue Miquel Codony de La biblioteca de Ilium y siguieron Sergio Parra de “Papel en blanco” con su punto de vista y Raúl Maigí de “Les Rades Grises” con el suyo.

Después de esto Patrick Rothfuss bajó al “Auditori Penguin-Random House”, leyó su cuento Las aventuras de la princesa y el señor Fu y contestó a las preguntas que seleccionaron entre los fans unos días antes desde el FB de La historia de Kvothe. Aquí tenéis el vídeo de la charla, unos 70 minutos y aquí la entrada que Sergio Llamas de El rincón de Koreander transcribió y subió a su blog gracias al streaming que facilitaron desde “P-RH”.

Después de la lectura y las preguntas de los fans, Patrick estuvo firmando durante casi 4 horas a los más de 300 seguidores que allí se reunieron. Al día siguiente en una librería del centro de Barcelona firmó libros a más de 500 fans y en Madrid estuvo 8 horas firmando a unas 2000 personas. 

En diferentes entrevistas comentaba que entre 2014 y 2015 verán la luz dos relatos con Auri y Bast de protagonistas. Durante 2014 saldrá una historia ambientada en otra ciudad de Los Cuatro Rincones de la Civilización con otro personaje que no será Kvothe, de unas 100.000 palabras y con mucha suerte, durante 2015 verá la luz /Los Portales de Piedra/. Todo esto en inglés y el título de la tercera parte de la Crónica del asesino de reyes no es definitivo.

Ya lo había hablado en algunas ocasiones con clientes tras acabar el segundo libro pero ahora lo sé 100% seguro. En lo que resta de párrafo y hasta que llegue a los agradecimientos hay spoilers de las dos primeras novelas. 
 
Amigüitos, Rothfuss juega con nosotros. Es un poco cabroncete. Entrañable, pero cabroncete. Tras leer el imprescindible cuento de la princesa y el Sr. Fu, que si sois fans suyos debéis poseer, leer y releer, dijo que desde el principio nos está diciendo que Kvothe es una leyenda. Él mismo se encarga de alimentarla. Fijaos en este párrafo que salía en la contra de El nombre del viento:

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."


Pues sí. Kvothe ya lo ha hecho casi todo. La historia del bardo pelirrojo es un ejemplo de la magnificación de un héroe, como el boca a boca puede ir inflando la reputación hasta convertir que alguien capaz se transforme en un superhombre. Pese a que la segunda parte me rechinó un poco, sobre todo el claro del bosque y la Felurian, merece la pena volver a leerlo y buscar los detalles. Igual que en la historia corta, aclaró que había seguido el mismo patrón. Nos está tomando el pelo y, cuando lleguemos al final de la historia de Kvothe nos quedaremos con una sonrisa bobalicona diciendo: “¡Qué cabrón! Me ha tangado…”

Parafraseando a Ricard Ruiz Garzón:

 “Patrick Rothfuss, te queremos.”

Antes de dar por finalizada la entrada con los artículos en prensa quería dar las gracias a la gente de “Penguin–Random House/Fantascy” por invitarme.

Lo primero a la editora de Rothfuss y clienta de la librería Gigamesh, Mònica Tussell. No sólo por invitarme si no también por pelear por nosotros para que hiciésemos la firma en Barcelona, lástima que al final no saliese por las dimensiones de la librería y porque sabíamos desde el principio que Patrick iba a colapsar Barcelona y Madrid con su visita, a ver si para la visita al “Celsius 232” de agosto de 2014 pasa por nuestra nueva (y enorme) librería.                            (Al final conseguiré que te hagas Twitter).

Irene Pérez, Rosa Samper y Lidia Thomas, nos vemos prontito.

Al grandísimo Manu Viciano, excelso traductor (con máscara o sin ella).

Ricard Ruiz Garzón, que demostró las tablas que tiene y con el que tenemos que hacer una sesión de espiritismo para que presente a Tolkien.

A mi comercial Adriana Ferrer, que si no me hubiese obligado a punta de pistola láser no habría leído al que, para mí, sería otro émulo de Harry Potter.

A la traductora de Patrick Rothfuss al español, Gemma Rovira. No lo digáis por ahí pero dice Patrick que es la mejor traductora de su obra a otra lengua, además de un encanto. Que no se enteren el resto de traductores.

Y si me dejo a alguien que me dé una colleja cuando me vea.

Aquí tenéis las entrevistas y los medios que las publicaron tras el paso por España de “El huracán Rothfuss”:





ABC 





24 nov. 2013

El Rincón de Koreander (Blogs Invitados)



Hoy lunes visita nuestro blog Sergio Llamas. Bajo este nombre se oculta el timonel de El Rincón de Koreander, uno de esos compañeros de viaje virtual que uno visita a diario. Con esta pequeña entrevista, me gustaría que descubrieseis su mundo y su "rincón".

¿Podrías presentar El Rincón de Koreander, para aquellos que todavía no lo conozcan?

Claro, cómo no. Es un concepto bastante original, algo nunca visto en realidad. Se trata de un blog personal, que es como una web que se actualiza constantemente a través de ‘entradas’, unos textos centrados en un tema único, siempre relacionado con la literatura fantástica, que mantienen un formato similar, y que son de una cierta actualidad.

Perdón por la tontería, pero en resumen ‘El rincón…’ es eso mismo: “Otro blog de literatura fantástica”, y esto significa que está viciado de los errores y virtudes que tienen este tipo de espacios. Por un lado los libros y las noticias que trato son principalmente libros y noticias que a mí me interesan, así que si tu gusto literario se asemeja al mío lo disfrutarás, y si no, probablemente no tanto. En el lado positivo está la independencia que ofrece no pertenecer a ninguna editorial, ni grupo concreto, lo que me permite expresar libremente mis opiniones sobre un libro, o sobre las ediciones, los precios, la distribución…

En este sentido sí quiero hacer una advertencia, porque me parece interesante. No soy un crítico especialmente duro. Cuando analizo una obra siempre destaco las cosas negativas que tiene para mí, porque me parece necesario hacerlo, pero no trato de hacer sangre. Hay otros blogs que lo hacen y que tienen más ingenio para ello. Procuro escribir desde el entusiasmo, porque creo que ya hay bastantes entretenimientos que alejan a la gente de la lectura (que si videoconsolas, películas, series, programas tontos de televisión…) como para desanimar a nadie de que abra un libro. Si entras en mi blog y consigo contagiarte el deseo por leer un cuento, un relato, una novela o mejor aún, toda una saga, seré la persona más feliz de la blogosfera.

¿En qué momento te decidiste por crear El Rincón, y de dónde viene su nombre?

Esto ya lo he contado en algún sitio, creo, pero allá vamos. La idea de tener algún tipo de blog o página web la tengo desde hace tiempo. Me encanta leer (sobre todo literatura fantástica y novela negra) y cuando cerraba un libro muchas veces me entraba un deseo irrefrenable por comentar mis lecturas con alguien, e incluso de dejar mi opinión por escrito.

Sin embargo, no di el paso definitivo hasta el pasado año (2012) cuando acudí por primera vez al festival Celsius 232 de Avilés, movido por un incontrolable impulso que todavía hoy agradezco, y por la incuestionable necesidad de ver a George R.R. Martin con mis ojos. Aquí es importante recalcar que yo no planifico mucho mis viajes. Aquella vez tampoco lo hice. Me levanté a eso de las seis de la mañana, me metí en el coche y escribí Avilés en el GPS. Creo que tuve la precaución de prepararme un termo de café, pero nada más.

Cuando llegué al festival estaba bastante solo, aunque debo reconocer que no aburrido. En la cola de las firmas, en la que pasé unas cuatro horas tranquilamente, empecé a hablar con varios desconocidos y estuvo genial. Sin embargo, luego tuve la fortuna de ver por allí a Mariano Villarreal (el editor de cierta antología de ciencia ficción llamada ‘Terra Nova’… sí, el mismo) al que conocía de la TerBi, la Tertulia de Literatura Fantástica de Bilbao. Mariano me invitó a que le acompañara, para no comer solo, en una mesa en la que también estaban Odo (‘Sense of Wonder’) y Pedro Román (‘Lee más libros’), cada uno de ellos un 25% de ese estupendo podcast que es ‘Los Verdhugos’. Y aquel momento, aquella simple comida, fue como asomarse a un mundo nuevo, algo así como el callejón Diagon, una realidad que había estado siempre delante de mis ojos pero en la que nunca me había adentrado: una comunidad de lectores y aficionados, casi todos con blog, que continuamente se invitan a leer y comentar libros a través de las redes sociales. Huelga decir que cuando regresé a mi casa quise pertenecer a tan selecto club.

Sobre el nombre, creo que surgió pronto. Traté de pensar en algo que para mí fuera sinónimo de Fantasía, pero también de libros y de un espacio mágico. En seguida me vino a la mente cierta tienda fantástica, con cierto librero al cargo, llamado Karl Konrrad Koreander (siento lo de las tres Ks) y un pequeño niño regordete llamado Bastian que atravesaba su puerta huyendo de unos matones. Soy un nostálgico.

Si no me equivoco, llevas tú solo el blog. ¿Cuántas horas le dedicas diaria o semanalmente?

Más de las que puedo, pero menos de las que debería. Llevo solo el blog, aunque siempre he advertido que estoy abierto a cualquier tipo de colaboración. No sabría calcular una media acertada de cuántas horas le dedico, principalmente porque hay épocas en las que dispongo de más tiempo y actualizo diariamente, mientras que en otros momentos sólo escribo dos o tres entradas por semana. Mi objetivo es que no pasen más de dos días sin actualizar, aunque alguna vez he duplicado ese tiempo.

Tengo la suerte (o la desgracia, porque se me cuelan muchas faltas en forma de letras cambiada) de escribir muy rápido. Tecleo a bastante velocidad, de manera que puedo seguir una entrevista en directo y casi transcribirla sin demasiadas interrupciones, aunque procuro que las entradas nunca sean demasiado largas porque tengo la convicción de que hay un límite de párrafos que la gente puede leer en una pantalla de ordenador antes de pasar a otra cosa. Por dar cifras, una crítica/reseña puede llevarme cosa de una hora, mientras que anunciar una novedad literaria puede rondar entre los 20 y los 30 minutos. Esto incluye anunciar fecha de publicación, colgar enlaces de interés para el libro, buscar algún vídeo o fotografía que complete la historia, y si puedo localizar algún texto o entrevista en la que el autor hable de esa novela para introducirlo en la entrada. A partir de ahí todo son excepciones.

Una de las secciones que más me gusta, es la de las fotorreseñas. Una manera de dar información del libro de una manera mucho más visual, ¿no te parece? ¿Cómo se te ocurrió?

No soy el único que hace esto, por ejemplo ‘La espada en la tinta’ tiene una sección muy buena al respecto, pero es algo que siempre me ha parecido interesante. Me gustan los libros por su contenido, pero también muchas veces por sus ediciones. Portadas, contraportadas, solapas, ilustraciones interiores si las tiene… Soy un manoseador de libros nato, la pesadilla de cualquier librero. Es un contenido que me gusta ver en otras páginas y que yo reproduzco cuando puedo, es decir, si tengo la edición física del libro y creo que vale la pena enseñar algunos detalles. Que el visitante del blog vea como está publicado el libro no le ahorra un viaje a la librería, pero sí le puede servir para tomar una decisión sobre su compra.

Relacionada en cierta manera con la pregunta anterior, ¿crees que las redes sociales han creado un bajón a los blogs y que los bloggers deben buscar nuevas formas de ofrecer información?

Puede ser, aunque no he dedicado demasiado tiempo a pensar en esto. No iré contra las redes sociales, porque sería como ir contra la evolución de las especies. Es el futuro, casi seguro, pero la gente debería analizar el uso que hace de ellas, y desde luego no creer que está informada tras leer un tweet de 140 caracteres. Trabajo en prensa escrita, en un diario, desde hace unos ocho años, y estoy harto de escuchar que los periódicos van a desaparecer. No porque no lo crea, sino porque me parece terrible. Está la radio y la televisión, pero la información escrita está a otro nivel. Están las ediciones digitales, y en ocasiones he tenido que escribir o dictar textos para ellas, pero os garantizo que la calidad de la información no es la misma, y con un blog pasa algo parecido. La forma de escribir es diferente y os pondré un ejemplo: si yo acudo a un desahucio y se monta bronca, puedo escribir una historia en 15 minutos para la edición digital contando lo que ha ocurrido. Diré lo mismo que la radio, en el boletín horario, y que la televisión en el telediario del mediodía. Pero cuando escribo para el periódico no cuento la información que tengo, si no que pienso y razono qué información es importante para comprender realmente esa noticia: por qué le desahucian, cuál es su relación con los vecinos, dónde va a ir esa familia ahora, qué van a hacer las instituciones al respecto. Y entonces cojo el teléfono y empiezo a llamar: al banco, al Ayuntamiento, a la asociación de afectados por las hipotecas, al administrador del edificio… para a última hora de la tarde dar forma a la historia y tratar de comprender lo que realmente ha ocurrido.

La gente dirá lo que quiera, pero la noticia que aparece al día siguiente en papel no tiene nada que ver, y en el caso de un blog debería ocurrir algo parecido. El tweet inmediato informando de la lista de ganadores de un premio es genial, pero lo ideal es tomarte un tiempo y completar esa lista con algún detalle de la entrega de premios, aprovechar para informar sobre qué libros son elegidos, quién los ha editado, dónde pueden leerse, quién ganó el pasado año, qué supone la entrega del premio. Ahora bien, los blogeros lo son por afición y vocación, nadie tiene ni el tiempo ni los recursos para hacer todo esto, así que buscar el término medio suele ser la mejor opción.

Te centras en género fantástico, léase ciencia ficción, fantasía y terror, ¿son tus gustos de lectura de siempre? Si te parece, ¿qué cuatro o cinco novelas forman parte de tu curriculum de lector como Top One?

Qué difícil es siempre hacer una lista. Creo que cambiaría cada año, pero te voy a dar un Top de literatura de género. Mañana seguramente cambiaría dos o tres títulos, pero en fin, ahora mismo destacaría:

-         Misery, de Stephen King, como la mejor novela de terror de todos los tiempos. Es realista, para los que huyen del fantástico, tiene profundidad psicológica, está magistralmente escrita, es adictiva, y es de una calidad literaria incuestionable. Para mí una obra maestra del siglo pasado.

-      Juego de tronos, de George R.R. Martin como mejor novela de fantasía épica. Sí, claro, está el Señor de los anillos, pero tengo la sensación de que si Tolkien viviera hoy en día tendría que haber recurrido a la autopublicación para poder lanzar ‘El señor de los anillos’. En estructura, en calidad de personajes, en manejo de la tensión narrativa, en la forma de presentar la trama, Martin es un genio indiscutible, y mira que me jode reconocerlo, porque hay muchos autores que me gustan más.

-         Aquí es donde más gente me llevará la contraria, pero en Ciencia Ficción me costaría quedarme con un libro. Guardo un recuerdo estupendo de ‘El jugador’ de Ian M. Banks, pero temo que si fuera a leerlo no estaría a la altura de por ejemplo ‘El juego de Ender’ (de Card), o ‘Ubik’ de Dick. Quizás una de las mejores novelas que he leído nunca de este género sea ‘El cortafuegos’ de Luis Ángel Cofiño, pero claro, elegir una… A día de hoy diría ‘Dune’ de Herbert.

¿Qué crees es lo mejor de El Rincón, y qué cosas te gustaría poder cambiar?

Me gustaría cambiar muchas cosas y entre mis sueños están actualizar diariamente, poder mejorar las entrevistas incluyendo tomas de vídeo, hacer un buen mapa de librerías de género en España, cubrir mejor informativamente los festivales a los que acuda, ser más rápido reseñando novedades… Tengo mucho que mejorar y debería analizar mis puntos fuertes. Me gustaría que fueran las reseñas, porque las escribo con toda la sinceridad que puedo, pero ya me han advertido que no lo son. Parece que las entradas con entrevistas o actualidad literaria son las que más éxito tienen. Habrá que perseverar.

¿Alguna novedad que nos puedas comentar de cara a 2014?

Pues tengo el reto de empezar a leer en inglés, y espero que el Kindle Paperwhite diga mucha en este sentido. La idea es que sean novelas que me gusten y que vayan a salir en castellano, para dar una opinión de cara a su lanzamiento. Tengo cero costumbre de leer en un idioma que no sea el castellano, así que no sé qué tal me irá, pero como te comento confío en que el diccionario del Kindle me saque de buenos apuros. También planeo potenciar la presencia de los ebooks y las ediciones digitales en el blog, tengo que darle una vuelta, pero veré qué podemos hacer con esto. Creo que los grandes blogs (no el mío, claro) tienen que apostar por esto igual que las librerías tradicionales apuestan por las tiendas físicas. Lo ideal sería poder ofrecer bonos descuento, en un sistema similar a Kobo, pero los avances editoriales, y los contenidos exclusivos, del estilo de si te descargas esta novela desde este enlace de mi web obtienes cierto material adicional: un prólogo exclusivo de tal escritor, una entrevista al autor, un avance editorial exclusivo de esta próxima publicación… el coste de este tipo de iniciativas es casi cero y me parece, hoy por hoy, la mejor forma de combatir la piratería.

¿Alguna anécdota que se pueda contar al respecto del blog o entrada que haya suscitado comentarios?

Uf, no sé. Admito, sin vergüenza alguna, que cruzo los dedos para que regrese cierto troll llamado Tecnecio, que una vez se coló en el blog en y disparó el número de visitas y de comentarios en la entrada sobre el primer volumen de Terra Nova (http://elrincondekoreander.wordpress.com/2012/12/27/terra-nova-un-autentico-must-have-de-la-ciencia-ficcion/ ). 

Es broma. Bueno no. Solo a medias. Aviso de que conozco su identidad (por la dirección de mail que utilizó), pero jamás la revelaré, salvo amenaza de tortura. Guiño, guiño.

Muchas gracias a Sergio por prestarse a esta entrevista, y ya sabéis, si os ha suscitado curiosidad y queréis saber más, no dejéis de visitar El Rincón de Koreander.


13 nov. 2013

El Rey Trasgo. Títeres de Sangre (Alberto Morán Roa)

Eres la llave, trasgo. Capaz de abrir puertas y de cerrarlas

Buenos días a todos y todas,

hoy os traemos una novedad que sabemos que muchos estáis esperando: Títeres de Sangre la segunda parte de "El Rey Trasgo" (de Alberto Morán Roa) que saldrá a la venta el próximo día 2 de diciembre pero de la que hemos preparado una preventa para todos los gustos. 
 El Rey Trasgo. Títeres de Sangre
Autor: Alberto Morán Roa.
Portada: Barb Hernández.
Presentación: Carlos Sisí.
Fecha de salida: 3/12/2013
Colección: Kelonia Ficción.
Páginas: 472
ISBN: 978-84-941043-8-1
PVP: 17,95 €

"(...) Títeres de sangre es una obra aún más madura que la anterior, llena de sorpresas, hechos maravillosos y fantásticos que nos revelarán por fin qué ocurrió tras la explosión de poder que sufría el Rey Trasgo al final del primer libro y muchas cosas más". Carlos Sisí.
Tras la destrucción de la Ciudadela, el continente es un lugar más convulso que nunca: los nobles intrigan tras los muros de sus castillos y vigilan las fronteras con recelo, a la espera de una guerra que muchos intuyen pero cuya magnitud nadie es capaz de imaginar. Algunos, alentados por la venganza o la gloria, afilan ya las espadas y disponen a sus ejércitos.

Los rumores se extienden como una sombra: en los bosques encantados aparecen criaturas de otros tiempos, mientras sus habitantes susurran crípticos augurios. Un gigante ha penetrado en el corazón de Esidia, la tierra de los trasgos, en busca de secretos. Fantasmas de ceniza vagan entre alaridos por el marchito reino de Corcia hacia un destino desconocido.

El Cuervo, el más siniestro de los consejeros de Thorar, se valdrá de estas amenazas para afianzar su poder… ignorante de que la más peligrosa de ellas se encuentra en los Picos Negros. Allí, fuerzas tan antiguas como el mundo están a punto de despertar mientras el Rey Trasgo se convierte, día a día, en aquello que más odia.
Y esta es la preventa que hemos preparado, que esperamos que os guste y difundáis si lo creéis oportuno:
17,95 €
29,95 €
29,95 €
3,5 €

Pero Títeres de Sangre dedicado por Alberto y Bárbara también estará disponible en las librerías habituales de Kelonia, solo tenéis que hablar con vuestro librero antes del próximo jueves 15 de noviembre a las 12:00 de la mañana y haremos llegar el ejemplar a la misma.

11 nov. 2013

Noche de Tormenta



 Nuestra microrrelatista de hoy ya nos visitó hace unos meses con su anterior creación, De Vuelta a Casa. De nuevo tenemos pues a Fayna Bethencourt entre nosotros, y nos promete una buena Noche de Tormenta.

―¡Todo esto es culpa tuya, así que deja de lloriquear y sigue corriendo! ¡Llevas tantos años equivocado, que ahora, tal vez, aprendas algo, aunque sea en el último momento! ¡Pero sigue! ¡No pares de moverte, venga!

La chica estalla en una carcajada, al ver como el hombre trastabilla y casi cae de bruces en el barro espeso y frío.

En realidad, tu primer error, fue cogerme aquel día de la mano para pedirme matrimonio... Evocar aquel recuerdo, le hace ponerse enferma de rabia. Así que se levanta de golpe para increpar de nuevo al desgraciado, que sigue moviéndose, mientras no deja de mirar hacia un lado y otro con desesperación.
―¡Estás buscando ayuda! No te hagas ilusiones, porque nadie va a venir. Estamos solos, en medio de ninguna parte. Ningún ángel salvador va a acudir en tu ayuda, créeme. Sé de lo que hablo. Yo también esperaba una mano amiga, cuando el miedo y el dolor me destrozaban entera, con total impunidad. Cuando eras tú el que ...

Ella sacude la cabeza, para impedirse seguir pensando en todo aquello. ¡No! ¡No puede dejarse invadir por toda aquella pena! ¡Este es su momento y nada lo va a estropear! Ahora levanta la cara y abre la boca para disfrutar del agua, que cae del cielo oscuro.

―¿No te gusta la lluvia? le pregunta al hombre, que la mira, deshecho y jadeante. ― ¡Yo la adoro! Y además, ahora mismo resulta perfecta para lavar toda la mierda que llevas encima, aunque por desgracia, no logrará llevarse la que tienes acumulada dentro de ti escupe, con desprecio, antes de preguntar con sorna―. ¿Te molestan las cadenas? Pues he tenido mucho cuidado al colocártelas. Puedes comprobar que no limitan tus movimientos, pero ni en sueños esperes poder escapar porque están muy bien aseguradas.

La mujer se sienta, mientras los recuerdos se abalanzan sobre ella sin poder espantarlos de su mente febril. ¿De verdad, este despojo, ahora suplicante, pensó que podría seguir pegándole durante el resto de su vida? De repente le entran ganas de reír de nuevo. Ella se encargará de restablecer su dignidad, esa que él se ha encargado de arrastrar por el forro de sus sucios pantalones de macho. Lentamente, pasa su lengua por el hueco que antes ocupaba el diente que el muy cabrón le había saltado de un puñetazo, durante una de aquellas habituales palizas. Ahora, ella se pone en pie, como empujada por un resorte invisible y estira tan fuerte de las cadenas que el hombre cae de nuevo en el fango.

―¡Levanta, perro! ¿Quieres saber cómo has acabado aquí? Fuiste tú mismo el que me dio la idea hace ahora un par de años.

―¡Puta desgraciada, muérete! ¡Te tendría que partir un rayo! ¡Al menos podría cobrar el seguro y tu puta existencia me serviría para algo!

Esas palabras no dejaron de resonar en mi cabeza durante todo este tiempo. Todos los golpes e insultos se volvieron música para mí, tan sólo pensando en cómo te traería hasta aquí para verte tal y como estás ahora, corriendo desnudo bajo la lluvia, entre todos estos rayos que no dejan de caer. ―La mujer vuelve a reír eufórica, mientras grita― ¡Corre! ¡Corre! ¡Que ya ha caído uno muy cerquita! Y por el seguro de vida, no te preocupes ya que lo tengo todo solucionado. Vas a tener la tumba más bonita del cementerio. Soy agradecida además de paciente, y tú me has dado la mejor idea que he tenido en toda mi vida. ¡Y ahora sigue corriendo que ya falta menos para que te parta un rayo a ti, maldito hijo de puta!






Fayna Bethencourt, nació en Las Palmas en 1978, pero en la actualidad reside en Barcelona junto a su marido y sus dos hijos. Cuando era pequeña, Fayna inventaba historias que después contaba a sus compañeros de clase y familiares. Con los años dejó de escribir cuentos, pero nunca dejó de leer. En el año 2001, saltó a los medios de comunicación, gracias a su paso por el concurso Gran Hermano, convirtiéndose en tertuliana y colaboradora habitual de diversos programas de televisión.
 
Hace ya tiempo que volvió a retomar "la pluma y el papel” y suele bromear diciendo que piensa escribir un libro titulado: "Los ex concursantes de Gran Hermano también sabemos leer".
Mientras tanto sigue escribiendo sus cuentos e historias, y espera con ilusión la próxima publicación de una antología con varios autores, en la que ella también participa.

8 nov. 2013

Premios Nocte 2012

El fallo de los Premios Nocte 2013 se ha hecho público este viernes, 8 de noviembre, viernes, a las 20:30 horas, en el Museo del Romanticismo de Madrid, dentro del marco de la Semana Gótica.


Mejor Relato Nacional

Caperucita y el circo de los susurros (J.M. Tamparillas, Las 1000 caras de Nyarlatothep, Edge Entertaiment)

La bici amarilla (Fernando Cámara; La ciudad vestida de negro, Drakul)

La despedida (Ángel Luis Sucasas, Postales desde el fin del mundo, Ed. Universo)

Sufrimiento de justos (Daniel P. Espinosa, Antología Z Vo.6, Dolmen)

Trepanaciones (Juan Ángel Laguna Edroso; Las mil caras de Nyarlathotep; Edge Enterteinment)






Mejor libro extranjero:

El Devorador (Lorenza Ghinelli; Suma de Letras)

El diablo me obligó (F.G. Haghenbeck; Salto de Página)

Una edad difícil (Anna Starobinets; Nevsky Prospects)




 Mejor antología nacional:

Circo Dragosi (Fermín Moreno; Ediciones Tusitala)

Pesadillas de un niño que no duerme (Juan Ángel Laguna Edroso, 23 Escalones)

Vosotros Justificáis mi existencia (Nuria C. Botey, Saco de Huesos)




Mejor novela nacional:

El osito cochambre (Ignacio Cid Hermoso; 23 Escalones)

La hora del mar (Carlos Sisí, Minotauro)

Lucifer Circus (Pilar Pedraza; Valdemar)









Mejor relato extranjero:

Una edad difícil (Anna Starobinets, Una edad difícil, Nevsky Prospects)








En negrita los ganadores en las diferentes categorías y en las fotos: Fernando Cámara, Pablo Mazo (editor de Salto de Página), Nuria C. Botey (autora de la antología ganadora) y Rafael Díaz Santander (editor de Valdemar).

Enhorabuena a los premiados y a los dignos finalistas.

Hablando de Cómics VII


Mónica Mateo vuelve este mes de noviembre a hablarnos de Cómics (desde su tienda Cyber Cómics). Veamos qué nos trae y recomienda.

Harbinger (Joshua Dysart / Panini Comics)

Un futuro mejor... ¡O ningún futuro! Peter Stanchek camina por senderos impenetrables. Dotado desde su nacimiento de poderes que podrían cambiar el destino de la humanidad, Peter huye de las autoridades, perdido de ciudad en ciudad. Es un Harbinger, posiblemente el más potente que jamás haya existido. El jefe de la Fundación Harbinger, Toyo Harada, quiere darle la opción de redimirse y vivir en paz con sus poderes, pero la primera lección que tendrá que aprender es que su poder tiene un precio. Joshua Dysart (El soldado desconocido), Khari Evans (Carbon Grey) y Lewis Larosa (Punisher MAX) son los autores de una obra que abre puertas y mentes. 

La llegada del Universo Valiant ha sido recibida con entusiasmo allí donde ya ha podido disfrutarse, contando con el apoyo unánime de lectores y crítica. Valiant Comics ha sido reconocida como la mejor editorial del año 2012 en Estados Unidos, y sus cabeceras se han colocado entre las más interesantes del mercado más competitivo del mundo. Bajo el emblema de Valiant se posicionan una serie de guionistas y dibujantes de primer nivel internacional, como Duane Swierczynski, Cary Nord, Manuel García, Fred Van Lente o Patrick Zircher, junto a unos editores que conocen perfectamente el mundo de los superhéroes.

El Universo Valiant está formado por X-O Manowar, un guerrero visigodo que se enfunda la armadura más poderosa del universo; Harbinger, en la que los dos psíquicos más potentes del planeta proceden de extremos opuestos de la sociedad; Bloodshot, el gris que necesita la lucha por la libertad; Archer & Armstrong, un par de héroes opuestos reunidos para desbaratar una conspiración con siglos de historia; Shadowman, el único con el poder de enfrentarse a una horda de monstruos de una dimensión oscura; Quantum and Woody, en la que un accidente químico reúne a los dos mejores amigos y les da la razón perfecta para enfundarse un traje y luchar contra el crimen… Cabeceras y héroes que ofrecen al lector la posibilidad de disfrutar desde su origen de unas historias completamente nuevas y apasionantes para cualquier aficionado a la historieta, ya sea el más veterano en el mundo de los superhéroes o un recién llegado, que podrá encontrar en el Universo Valiant espectáculo y entretenimiento sin igual desde la primera página.
Harbringer: El Nacimiento de Omega recopila el primer arco de 5 números de la serie americana, nos pone en el papel de Peter Stanchek y su único amigo.
. Todo Miau (José Fonollosa / Diábolo Ediciones)

“Miau”, “Más Miau” y “Guía gatuna” juntos en un solo tomo, además de nuevo e inédito contenido extra: los gatos y el horóscopo, nuevos consejos del veterinario, etc.
Las tiras de Miau se han convertido en uno de los mayores éxitos del cómic actual. Cuatro tomos han visto la luz, y han sido reeditados una y otra vez en castellano. Además, han sido traducidos al inglés, alemán, italiano y francés.

El autor ama a los gatos, y este cariño, se transmite a todos sus lectores.
Pero Miau no solo es del gusto de la gente gatera. Cualquier persona a la que le gusten los animales, disfrutará enormemente con los dibujos enternecedores y humorísticos de Fonollosa.


Gatos, gatos, gatos y más gatos…Sus ocurrencias, vivencias, trastadas…Adorables, los animales y este recopilatorio que hará las delicias de todos (si, incluso aquellos que no sean amantes de los felinos).
Creo, sinceramente, que puede ser uno de los regalazos de esta próxima campaña de Navidad.

. Grandes Autores Batman: La Broma Asesina (Alan Moore / ECC Cómics)

El legendario escritor Alan Moore redefinió la figura del superhéroe con Watchmen y V de Vendetta. En Batman: La broma asesina, aborda los orígenes del mejor supervillano del cómic, el Joker... y con ello cambia el mundo del Hombre Murciélago para siempre. Impresionantemente ilustrada, esta edición de lujo de Batman: La broma asesina goza de un deslumbrante nuevo coloreado del propio dibujante, Brian Bolland, que es fiel a la versión original que él tenía en mente para este clásico moderno de la historieta.

La broma asesina es una de las obras que suelen aparecer habitualmente cuando se hace una lista de "las mejores historias de Batman". 


A pesar de publicarse en 1988, estando todavía reciente el impacto de Watchmen, La broma asesina no es una de las obras más trascendentes de Moore, pero sí fue un indudable éxito comercial en su día y todavía hoy sigue siendo constantemente reeditada con éxito. 


Buena parte del mérito de la obra recae en el excelente trabajo de Brian Bolland, que aquí borda una de las mejores interpretaciones gráficas de El Joker jamás plasmadas en una viñeta.

Comentar, como curiosidad,  que el título original de la obra (The killing joke) incluye un juego de palabras de imposible traducción, ya que en inglés la expresión "killing joke" significa al mismo tiempo "broma asesina" y "broma para partirse de risa".



Una y otra vez se ha reeditado este cómic que, personalmente, considero una de las JOYAS que en ninguna buena Biblioteca comiquera debe faltar. Una y otra vez, desde 1988, se ha brindado la posibilidad de acercar al lector esta visión de Batman y Joker. Aprovechadla si todavía no lo habéis leído.