3 ene. 2014

Viaje Alrededor de una Mesa (Lecturas Recomendadas 2013)

La entrada de hoy trae de nuevo a uno de esos blogueros que uno ha descubierto en este año pasado del 2013 y con el que he entablado conversaciones via Twitter o email, ya que compartimos algunas lecturas y sus gustos, más cercanos a la novela negra, también me interesan, así como sus opiniones. Estamos hablando de Aramys Romero (@AramysRomero) y de su blog Viaje Alrededor de una Mesa (que ya ha pasado a formar parte de mi sección de blogs favoritos). Agradezco su amabilidad, comentarios y sus lecturas, por supuesto.

Estas son sus lecturas señaladas como favoritas de este 2013 pasado.

"Siempre es difícil elegir solo cinco o seis libros de todos los que uno lee al cabo de un año; elegir los mejores, que cosa tan difícil e injusta. Al final me he decidido, como veréis, por novelas un poco menos conocidas, las que están un poco fuera de lo comercial o en pequeños sellos, del resto, las más famosas, y haciendo un poco de trampas, os hablo al final en un par de líneas, que además, ya las ha nombrado muchísima gente.

El diablo  a todas horas de Donald Ray Pollock (Libros del Silencio): Espectacular novela que me dejó KO, oscura, cruel y mugrienta, una novela llena de pequeñas historias que se van entrelazando y que retratan la oscuridad del alma humana como  ninguna otra novela. Escrita con de una manera excepcional, seca y cruda, con escenas sangrientas y duras, pero con una trama pausada y tranquila. Excepcional.

La vall de la matança de Josep Masanés Nogués (Cossetània): Una pequeña joya editada (por desgracia) sólo en catalán. De la mano de Cossetània nos llega esta novela sobre un episodio de la guerra civil española. Una novela cómo no habéis leído nunca, en serio, con una prosa cercana a McCarthy, Masanés urde una trama épica y brutal, cruda, oscura, angustiosa, asfixiante, sucia y piojosa, una auténtica novela de guerra, real y apabullante. Imprescindible. 

Respirar por la herida de Víctor del Árbol (Editorial AlRevés): Sin duda una de las novelas que más me han afectado este año; durísima, triste, incontestable. Víctor tiene una manera de transmitir sensaciones a través de sus palabras, de sus personajes, que te dejan estupefacto, molido, con  sensación de insignificancia. Su prosa es clara e hipnótica, sus novelas fluyen como un gran río, llenándolo todo, cubriéndolo todo, creando lectores desde la primera página. Espectacular. Necesaria.

Por mal camino de Chris Womersley (Es Pop Ediciones): Aún la tengo grabada a fuego. Mi penúltima lectura del año. Una novela también dura, cruda, con dos protagonistas absolutamente perdidos y echados a perder, una novela narrada también con un aire cercano a la prosa de McCarthy, seca, áspera, lirica, con unas imágenes que se graban en la retina, con un ritmo pausado, medido, con un estilo precioso, con clase, y una trama brutal, una road movie absolutamente negra, de huidas e intentos de reinventarse, de sobrevivir. Magnífica.

Las enseñanzas de Don B de Donald Barthelme (Automática Editorial): No podía faltar un libro de relatos, a los que tanto me aficionado últimamente. Barthelme ha sido todo un descubrimiento para mí este año; un tipo surrealista, divertido, con una prosa exquisita y una imaginación desmesurada. Unos relatos llenos de ingenio y chispa, de irreverencia, de surrealismo, de genialidad. Totalmente recomendable, en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier situación. Sobresaliente.

Cómo veis, mis lecturas más destacadas son más bien duras, de esas que te encogen el estómago, de las que golpean. No es buscado, leo de todo, de todos los géneros, pero si es verdad que las novelas que más me gustan son aquellas que hacen que algo en mi interior se remueva, se remueva mucho. Por último, no me gustaría dejar fuera algunas novelas más que, igualmente, me han hecho pasar unos ratos absolutamente increíbles: Vivir de noche de Denis Lehane, El muñeco de nieve de Jo Nesbo, Las luminosas de Lauren Beukes, las tres de RBA, las tres muy distintas, pero con una calidad indiscutible, irrefutable y que no pueden faltar en vuestras bibliotecas, La última tumba de Alexis Ravelo, negra, canaria y excepcional en todos los sentidos, y El joven Nathaniel Horne de Victor Sabaté, simplemente maravillosa, una delicia, una novela cortita, intensa, poética y todo un descubrimiento."


 No olvidéis visitar Viaje Alrededor de una Mesa. Un buen blog de lecturas más que interesantes.

1 ene. 2014

Recomendaciones del Librero: Finales de Año (2ª parte)

Tras la anterior entrada en la que Antonio hacía un primer repaso a las recomendaciones de noviembre / diciembre, hoy tenemos la segunda parte, con lo que cierra este período de 2013 y empezaremos de cero con 2014.

. La Guardia de Jonás (Jack Cady / Valdemar Insomnia / 04/12/2013).

Primer título de la colección Insomnia de Valdemar y después de la reseña (http://bit.ly/1eC4WoN) de Sergio Llamas no sé a que esperáis para correr a vuestra librería más cercana.

Sobre el telón de fondo de un mar sombrío y cruel, La guardia de Jonás sigue las peripecias de un grupo de marineros que sirven en el guardacostas Adrian al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Una historia de terror ambientada en el mar con la que Valdemar inicia su colección Insomnia.

«Magníficamente escrita, llena de personajes creíbles y bien caracterizados, La guardia de Jonás, seguramente es la mejor novela de fantasmas con trasfondo marino desde las historias de William Hope Hodgson». Neil Barron (Horror Literature: A Reader’s Guide).


. El Hijo de la Bestia y otros relatos de terror y sexo extravagante (Graham Masterton / Valdemar Insomnia / 04/12/2013).

Y el segundo título de Insomnia, relatos de terror sobre perversiones sexuales, parafilias, sexo y humor negro. Otro para la pila y esperando como agua de mayo (guiño, guiño…) “The Drowning Girl” y “Extraños Eones”. Al tener la suerte de empezar la colección de más calidad de terror nacional pienso hacerla entera. Con Gótica llegué tarde y sólo tengo 20 de sus más de 90 títulos y ahora voy repescando y llenando mis estanterías con los clásicos. Con estos clásicos modernos no me pasará.

En El Hijo de la Bestia y otras historias de terror y sexo extravagante, Graham Masterton nos lleva a escenarios y situaciones propias del género de terror, donde el sexo ejerce como núcleo o motor del relato tiñéndolo todo con el color de las pesadillas, de modo que po­drían ser calificadas como historias que te calientan la sangre mientras un escalofrío te recorre las vértebras. Son relatos duros, inquietantes, extraños, exagerados y terroríficos, en los que se impone ante todo la maestría de Masterton para mezclar los diversos ingredientes en un cóctel explosivo rebosante de terror y humor negro.

«El libro es una colección de relatos extremadamente adictivos y provocadores... Lo realmente destacable es la versatilidad e imaginación de su autor para mostrarnos una serie historias retorcidas y obscenas, repletas de humor, terror y sexo». DLS Reviews

. Primer libro de Lankhmar (Ciclo de Lankhmar/1) (Fritz Leiber / Ediciones Gigamesh / 05/12/2013).

Las cuatro primeras novelas de Fafhrd y el Ratonero Gris traducidas de nuevo y en un “ómnibus”, como lo llaman los amigos americanos. Con portadas homenaje a Mignola del gran Corominas empieza este ciclo, en 2 volúmenes, que nos trajo Fritz Leiber hace más de 50 años con sus novelas. Tomando el testigo del mismísimo Robert E. Howard y superando en algunos aspectos al maestro tejano, plantó la semilla de Ankh Morpork (Lankhmar), los “Dioses Menores” y el juego de rol de “Dungeons & Dragons” de TSR. 

Este es “El Libro” que han de leer estas Navidades los amantes de la fantasía.

Con Fafhrd y el Ratonero Gris, Leiber abandona el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard y lo conduce al terreno de la picaresca, elevando el género a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por el historietista Howard Chaykin y el ilustrador Mike Mignola, es sin duda, uno de los ciclos más influyentes que ha dado la fantasía moderna.

El Primer libro de Lankhmar narra las aventuras de  Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris, que forjarán su amistad en las tabernas de la decadente y seductora Lanhkmar y emprenderán la búsqueda de nuevos horizontes en peripecias sin cuento durante las que se toparán con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrerán las tierras maravillosas de Nehwon y cometerán mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajarán como mercenarios.

El Primer libro de Lanhkmar contiene los siguientes libros: 

1. Espadas y nigromantes
2. Espadas contra la muerte
3. Espadas en la niebla
4. Espadas contra la magia

Fafhrd y el Ratonero Gris, así como Nehwon y la ciudad de Lankhmar, nacieron cuando su compañero de instituto Harry Otto Fischer (1910-1986) y él decidieron crear y diseñar un juego de tablero con la mira puesta en escribir relatos ambientados en el mismo escenario. Fischer llegó a escribir un fragmento de “Los señores de Quarmall”, mientras que Leiber logró su primera venta con “Two Sought Adventure”, el primer relato de la fructífera secuencia que dedicaría a la entrañable pareja y que acabaría contándose entre sus logros más perdurables.

«Dos de los personajes más deliciosos de la historia de la fantasía.» Neil Gaiman

. Gabinete de Curiosidades: Mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones (Guillermo del Toro / Norma Ed. / 13/12/2013).

Si sois fans de Guillermo del Toro y queréis saber cómo alimenta sus fantasías este es vuestro libro. Las fotos de estanterías pobladas con la colección completa de Valdemar Gótica junto a otros miles de ejemplares, el Lovecraft leyendo el “Necronomicón” a tamaño real y los scripts y storyboards de la parte final del libro son lo más. Incluye artículos de James Cameron, Neil Gaiman,Mike Mignola y Tom Cruise…

En los últimos 20 años, Guillermo del Toro ha logrado maravillar a millones de espectadores gracias a sus películas llenas de fantasía, terror y un imaginario único y espectacular. Ahora, gracias a este libro ilustrado y comentado, tenemos la oportunidad de conocer el proceso creativo de este genio del cine. 
Adéntrate en su mansión Bleak House repleta de estatuas, cuadros, curiosidades y objetos de coleccionista; descubre sus hermosos libros de notas escritos a mano y repletos de ilustraciones; disfruta con las anécdotas de la producción de sus películas, desde Cronos a Pacific Rim , así como las de sus proyectos inacabados como At the mountains of madness . 
Si eres fan del cine fantástico no puedes dejar pasar este libro, que te dará a conocer los secretos de uno de los maestros del género. 

. Títeres de Sangre (El Rey Trasgo/2) (Alberto Morán Roa / Kelonia Ediciones / 13/12/2013).

La segunda parte de “El rey trasgo: La ciudadela y la montaña” ya está en las mejores librerías de la mano de Kelonia. Si queréis saber cómo continúan las aventuras y desventuras del Rey Trasgo aquí tenéis sus andanzas.

"(...) Títeres de sangre es una obra aún más madura que la anterior, llena de sorpresas, hechos maravillosos y fantásticos que nos revelarán por fin qué ocurrió tras la explosión de poder que sufría el Rey Trasgo al final del primer libro y muchas cosas más". Carlos Sisí.

“Eres la llave, trasgo. Capaz de abrir puertas y de cerrarlas”

Tras la destrucción de la Ciudadela, el continente es un lugar más convulso que nunca: los nobles intrigan tras los muros de sus castillos y vigilan las fronteras con recelo, a la espera de una guerra que muchos intuyen pero cuya magnitud nadie es capaz de imaginar. Algunos, alentados por la venganza o la gloria, afilan ya las espadas y disponen a sus ejércitos.

Los rumores se extienden como una sombra: en los bosques encantados aparecen criaturas de otros tiempos, mientras sus habitantes susurran crípticos augurios. Un gigante ha penetrado en el corazón de Esidia, la tierra de los trasgos, en busca de secretos. Fantasmas de ceniza vagan entre alaridos por el marchito reino de Corcia hacia un destino desconocido.

El Cuervo, el más siniestro de los consejeros de Thorar, se valdrá de estas amenazas para afianzar su poder… ignorante de que la más peligrosa de ellas se encuentra en los Picos Negros. Allí, fuerzas tan antiguas como el mundo están a punto de despertar mientras el Rey Trasgo se convierte, día a día, en aquello que más odia.

. Víbora (Andrzej Sapkowski / Artifex Ediciones / 13/12/13).

Y para acabar este repaso, la nueva novela de Andrzej Sapkowski. 

Años 80, un destacamento ruso en mitad de la guerra de Afghanistan, las AK retumban entre las brechas y los pasos entre montañas. Las minas explotan, los Mig bombardean los campos de opio y los Señores de la Guerra muyahidines combaten a nuestro protagonista, todos observados por la mítica “Víbora” de ojos dorados. 

Con traducción del gran Jose María Faraldo, esperando que durante 2014 editen el octavo libro de Geralt de Rivia (ya sea en Alamut, Bibliópolis o esta recién creada Artifex), publicado hace menos de dos meses en Polonia y con una entrevista al autor en sus últimas páginas que ya valen los menos de 20 euros que cuesta esta novela.

Una presencia siniestra mora en las entrañas del Hindukush: la Víbora, una criatura de leyenda que yace escondida y custodia un inmenso tesoro. Encontrarse con ella supone la muerte. 

Durante eones, guerreros, héroes y exploradores la han combatido y han caído bajo su embrujo, desde los conquistadores macedonios hasta los casacas rojas británicos. Ahora es Pavel Levart, un soldado del ejercito de ocupación ruso dotado de capacidades especiales, el que se enfrenta a ella. 

En medio de una brutal guerra contra los muyaidines, en la que no hay tregua ni descanso, y mientras se desmorona el imperio soviético, Levart tendrá que luchar también contra la fascinación y el peligro de lo desconocido. 

Paciente, eterna, seductora, la Víbora le espera. 



Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter