19 mar 2013

Athnecdotario Incoherente


En mi repaso a blogs que visito y que merece la pena pasarse a leer sus entradas, llego a uno al que estoy unido de manera muy cercana y que me lleva a tener con su "jefe" una gran amistad, hasta el punto, como luego podréis leer, de tratarnos como hermanos. No es otro que Athman M. Charles y su Athnecdotario Incoherente, un tipo que está ahí siempre, ayudando, creando, ..... Os dejo con sus palabras, porque además, es uno de esos "veteranos de guerra" del blog, ya que nos conoce desde casi primera hora. 




1  1. Cuéntanos un poco el momento en que decides crear el Athnecdotario, y cuál ha sido su recorrido vital desde ese momento hasta la actualidad.

Bueno…El caso es que como ya sabes, durante muchos años fui moderador en el foro Somos Leyenda, dedicado al género fantástico en todas sus vertientes. Fue allí donde empecé a colgar mis primeros artículos de opinión, apenas simples comentarios, donde dejaba mis impresiones sobre lo que iba leyendo.  La cosa es que parece que en aquel entonces, la sección de literatura tuvo muy buena acogida y eso me animó a abrir el primer blog, algo caótico y muy amateur. 

El ponerme en contacto con editoriales y después, con los propios autores (gracias a un zaragozano calvorota y adicto a los libros al que conocí  y  a quien me une una amistad  que nos lleva a tratarnos como hermanos), supuso un punto de inflexión y me llevo a tomármelo en serio, convirtiéndolo en lo que es a día de hoy.

2. Curiosamente, nos conocimos a través de este blog y recuerdo la sorpresa cuando luego me viste escribir en el foro Somos Leyenda (a partir de ahí ha surgido una gran amistad, pero eso es otra historia), pero, ¿cómo conociste a Deprisa, Deprisa? ¿Qué destacarías del blog y qué cosas crees se pueden mejorar?

Conocí Deprisa, deprisa a través del blog de un colega, creo que fue Alcorze o alguno de los integrantes de su grupo Ka-tet Corporation . Después te conocí y terminé de fidelizarme con tu sitio… XDXD


A  día de hoy, no cambiaría nada. La dinámica que tiene el blog ahora mismo es, a mi parecer, idónea para agradar a los lectores. Varias secciones distintas, actualizaciones a diario, una visión muy particular del mundillo literario y todo ello en pequeñas píldoras, justo lo que los lectores agradecen cuando van justos de tiempo. 

3. En tu web no solo hablas de libros, también de películas, entrevistas a autores, ¿te supone mucho tiempo al cabo del día el mantener actualizado el Athnecdotario?

Pues lo cierto es que sí. Ha llegado un punto en que es literalmente imposible actualizar a diario. Se acumulan las reseñas pendientes, los libros por leer, las noticias de las que informar….A eso, súmale el llevar la página de Facebook, que por suerte, se ha convertido en una especie de válvula de escape, ya que todo lo que son noticias, eventos , concursos y demás temas que no sean reseñas, críticas cinematográficas o entrevistas se publican allí, dejando menos trabajo para la web. Pero como sarna con gusto no pica, ahí estamos, robándole horas al sueño… :-D

4. ¿Tienes alguna anécdota de esas que se pueden contar con la web o la gente con la que has tratado a lo largo de estos años?

Anécdotas hay miles, pero que se puedan contar en público  ninguna. Tenemos una reputación que mantener.. XDXDXD Lo que sí te puedo decir que aún a día de hoy, me sigue pareciendo extraño el que un tipo como yo hable de tú a tú con los autores a los que antes solo leía y admiraba. El compartir opiniones con ellos, el conocerlos en persona y el comprobar que tras el autor, hay por norma una excelente persona con la que da gusto hablar. Se me sigue haciendo raro el que Carlos Sisi me llame por teléfono, el que Somoza responda a mis emails o que Loureiro me felicite la navidad… XDXDXD


5. ¿Cuáles crees que deben ser las características que tiene que tener todo blog o web para "funcionar"?

Sobre todo, ser honesto. Consigo mismo y con los demás. Esa es la premisa principal. El darle al lector aquello que busca  y que no se sienta engañado.

6. Hace ya un tiempo, cuando la web era un blog, incluso escribías tus propios relatos, ¿has dejado el tema un poco aparcado?

Sí y no. Siempre digo que yo no soy escritor. Otra cosa es que de vez en cuando, me pique el gusanillo y me dé por ponerme con pequeños relatos en los que desbravarme  y volcar todas mis paranoias y chorradas. Eso ocurre de higos a brevas, pero sí es cierto que estos últimos meses he estado ocupado por culpa de varios amiguetes, que se empeñan en que este que suscribe participe en sus proyectos. Y mi mayor problema es que no se decir que no.

7. Actualmente, andas metido en mil y un proyectos, pero el que te toca más de cerca es La Pastilla Roja, ¿podrías hablarnos un poco de ella?

Bueno, no es que haya mucho que contar.  Desde los inicios del Athnecdotario, el organizar concursos de relatos ha sido una constante. Llegado el momento, simplemente me pregunte porque en lugar de recopilar los relatos en un pdf, no los sacaba en papel. Los autores ven un sueño cumplido, aunque sea de forma modesta y de algún modo, quiero creer que estoy echando un cable a la literatura de género. Primero fui lector, después reseñador… Creo que el convertirme en improvisado editor era el siguiente paso, una evolución casi natural. 


No soy ambicioso y tengo muy claras mis limitaciones. La Pastilla Roja es una editorial modesta, pero entregada con lo que hace. Ningún escritor se va a hacer rico y famoso bajo mi sello, pero todo lo que sea darles presencia y ser una especie de escaparate de lo que se cuece en nuestro país , creo que siempre es positivo. Ahí seguimos, sacando antologías temáticas de autores que espero, con el tiempo, sean referentes nacionales en la literatura de género.

8. Una de tus preguntas que siempre sale en tus entrevistas, y que ahora, con tu permiso, paso a hacerte a ti, ¿cuál ha sido tu última lectura, tu última película y tu última canción?

JAJAJAJAJAJAJAJA. Vamos a ver… Ahora mismo ando liado con Panteón, de Carlos Sisi y con El Columpio Negro, de Lluís Rueda. La última peli que he visto ha sido Greystone Park, falso documental de terror sobre un hospital embrujado que bueno… digamos que no es nada del otro jueves, pero entretiene. Y la última canción ha sido Parade Of The Dead, de Black Label Society.

Tengo que agradecer a Athman su dedicación, su amor y arte para la literatura, que por supuesto compartimos, como podéis ver en una de las fotos (charla que dimos sobre Los Libros de Sangre de Clive Barker en el pasado Liter Imaginarius en Huesca) y que sea por muchos años más. Ahí estaremos.

Si os da por pasar por su web (recomendable), podréis ver algunos de esos pdf de los que habla en una de las respuestas. Su esfuerzo y tesón lo merecen.


3 comentarios:

  1. Tú, que me ves con buenos ojos, mi querido Fer! Muchísimas gracias por dedicarme este espacio, amigo! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí su antología "15 instantáneas" me encantó. A ver si pronto hay más instantáneas.Y sigo sus entradas con regularidad porque siempre aporta interesante información, suelo fiarme de lo que opina. A veces me descubre algunas cosas de las que no tenía noticia y me viene muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Sois dos auténticos cracks.

    ResponderEliminar