18 jun. 2012

Todo Muere (Marc R. Soto / Preview)


Por alguna razón, los relatos que escribe Marc R. Soto me producen una sensación de alerta, de estar pendiente en cada recoveco de sus frases de que algo va a ocurrir. Se podría decir que son relatos adscritos al género de terror, pero Marc no busca dar sustos, sacar tripas, producir sangre en cantidades industriales, no. El miedo que provoca o busca Marc es de incertidumbre, ese miedo que va subiendo por la espina dorsal del lector y que va atacando a cada uno de los poros de la piel para producirnos escalofríos. Cuando te adentras en un relato de los escritos por el señor Soto, sabes que algo va a pasar. Y no necesita de fuegos de artificio, ni de poderosos asesinos, ni de monstruos, bastan tres simples palabras, puestas ahí con toda la intención, buscando la atención del lector, para que un relato en el que se nos cuenta la vida de una mujer corriente, cambie sustancialmente de perspectiva. Ese es Marc en todo su esplendor. Causando temor.

A lo largo de estos trece relatos que se contienen bajo el título de Todo Muere, todos ellos con diferente extensión, desde el inicio con Oración, de apenas un par de párrafos o otros de mayor extensión como Voces en la Niebla, Marc no dejará en ningún momento que bajemos la guardia. Todo Muere es el claro ejemplo de que Marc R. Soto ha encontrado la senda para inquietarnos, para seducirnos y dejarnos pegados a sus páginas. 

Si hay una emoción que nos acompaña durante todos los días de nuestra vida es sin duda el miedo. No el miedo hollywoodiense de fanfarria, sino ese miedo cotidiano que es como una uña acariciándonos la columna vertebral, como una pregunta sin respuesta rebotando en el interior de nuestra cabeza:
¿Prefieren mis padres a mi hermano pequeño?
¿Me harán daño los seres que amo?
O, peor aún, ¿se lo haré yo algún día?
¿Quedarán todas las injusticias sin castigo?
¿Moriré en soledad?

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen en un momento u otro los protagonistas de este libro; preguntas que son la antesala del horror.

Preguntas en apariencia inofensivas que clavan en ellos sus diminutos y afilados dientes tal y como lo hacen en todos nosotros, condicionando nuestra existencia, recordándonos una y otra vez que no importa lo que hagamos, que no importa cuánto nos esforcemos... porque al fin y a la postre, desde la cuna hasta la tumba todo muere.

Marc R. Soto (Santander, 1976) ha publicado en numerosas revistas y antologías de género en España. Sus relatos se han traducido a varios idiomas y es el único autor español hasta la fecha publicado en la prestigiosa revista estadounidense decana de la literatura de misterio Ellery Queen's Mystery Magazine, donde también publicaran autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet o el mismo Stephen King, de quien Soto se confiesa seguidor.
Tras “Los muertos no caminan y otros cuentos”, “El hombre divergente” y “Largas noches de lluvia”, “Todo muere” es su cuarto libro de relatos.




1 comentario:

  1. El título encierra la gran verdad: todos morimos. Me llaman la atención aquellas personas que piensan que son inmortales.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar