12 feb 2014

El Rincón de Koreander (Lecturas Recomendadas 2013)

Si hace un par de meses, Sergio Llamas era tan amable de contestar unas preguntas hablando sobre su blog, El Rincón de Koreander, de nuevo acude a mi llamada y aunque sale la entrada con un poco de retraso (mea culpa), me envia sus lecturas recomendadas de este 2013 pasado.

Aquí os las dejo.


"Este sería el top de mis lecturas de fantasía y ciencia ficción del pasado 2013. Con una excepción, he tratado de ceñirme a obras publicadas durante el propio año. Estoy seguro de que se me olvida alguna gran obra, pero la mente es caprichosa.

‘Terra Nova 2’ (selección de Mariano Villarreal).

No es una antología perfecta, pero tiene un poco de todo para todos. El tomo publicado en Fantascy supera incluso a la primera colección de Sportula, y su precio en ebook sigue siendo de lo mejorcito. Si solo tuviera que recomendar una obra a un lector genérico quizás me quedara con ésta.

‘La canción secreta del mundo’ (José Antonio Cotrina).

He llegado tarde a este autor y todavía tengo pendientes muchísimas lecturas, pero la forma en que combina la fantasía tradicional y más imaginativa con un estilo propio de terror me tiene fascinado. Creo que es un autor al que todo el mundo debería acercarse.

‘Reyes de aire y agua’  (Jesús Fernández Lozano).

Aquí la batalla quizás la tenga perdida porque se trata de un autor desconocido en una editorial también desconocida (Cápside). Sin embargo, no me cansaré de repetirlo: es una obra maestra de la fantasía tradicional. Si de pequeño te estremecieron las historias de Michael Ende y películas como ‘Dentro del laberinto’, de adulto tienes que leer este libro.

Fata Libelli.

Vale, no es un libro, es una editorial, pero y qué. Todos sus títulos tienen una cierta conexión, y unos prólogos espectaculares. Su nacimiento fue una de las mejores cosas que pasaron en 2013. Si no estáis suscritos da igual, acercaros todos los meses a su página porque por menos de lo que cuesta un viaje en tren tendréis una puerta para visitar muchos mundos.

Las luminosas’ (Lauren Beukes).

Si además de la fantasía y la ciencia ficción te gusta la novela negra, éste es tu libro del 2013. Un asesino en serie, viajes en el tiempo, una logradísima ambientación y una protagonista a la que terminarás a-m-a-n-d-o… ¿se puede pedir más?

Embassytown’ (China Miéville).

Lo sé, es un tópico, pero es que es una obra maestra, ¿vale? No es el libro con el que mejor me lo he pasado y al principio resulta confuso, pero os aseguro que si la imaginación y el talento literario pesasen, no seríais capaces de levantar este libro.

‘Las llaves del Reino’ (IV entrega del cómic ‘Locke & Key’ de Joe Hill y Gabriel Rodríguez).

Es un cómic pero tiene a un escritor de primera línea. No importa que no seáis grandes aficionados a las viñetas, a mí los cómics ni me va, ni me vienen, pero la forma en la que utilizan el lenguaje narrativo propio del noveno arte y la historia a la que han dado vida en los volúmenes anteriores es altísimamente recomendable.

‘Los viajes de Tuf’ (George R.R. Martin).

Vale que no es un libro del 2013 aunque ha sido reeditado muy recientemente. El pasado año se publicaron un montón de cosas de Martin, pero si además de ‘Canción de hielo y fuego’ queréis conocer otra faceta de este autor, deberíais empezar por su extraño héroe galáctico Tuf. No es muy apuesto, pero os aseguro que su pedante encanto lo compensa.

‘Doctor Sueño’ (Stephen King).

La secuela de ‘El resplandor’ no es lo mejor que ha escrito King en los últimos años, pero sigue habiendo mucho del genio de Maine. Vale que no es un libro de diez, pero ¿cuántas oportunidades tenéis de reencontraros con un personaje de vuestro pasado? Apenas hay sustos, pero hay mucha nostalgia y bastantes escenas memorables. Y qué leches, es King.

‘Los nombres muertos’ (Jesús Cañadas).

Soy uno de a los que el final no le convenció. La novela es un poco repetitiva y está demasiado cargada, pero la forma en la que escribe Cañadas, y la manera en la que resucita a Lovecraft (junto a todo su círculo de escritores) para ponérnoslo delante de las narices y dejarnos conocerle, compensan todo lo anterior. Sin duda, uno de los títulos del pasado año."

Desde el blog, quiero agradecer a Sergio su tiempo para escribir esta entrada, así como a los anteriores participantes en la sección (Manuel de los Reyes, Página 2Leer sin Prisa y Aramys Romero). Para 2014, más y mejor.

1 comentario:

  1. Yo que navego más entre clásicos me sorprendo en tu blog. Dejo huella para cuando lo necesite.
    Saludos

    ResponderEliminar