1 jun 2012

Ciencia Ficción por un Tubo

"La ciencia ficción se muere". Esta lapidaria frase se ha dicho en varias ocasiones acerca del género cifi. Bien es cierto que sí es claro un cierto letargo ya que las editoriales que tienen un buen porcentaje de títulos de este género no terminan de cuajar (veáse el reciente caso de NGC Ficción, que apostó de salida por un título como Fragmentos de Burbuja), o se apuesta por títulos de autores más clásicos (por poner un ejemplo, La Factoria de Ideas o Minotauro) y son pocas las novelas por las que apuestan editoriales más generalistas. Meritorio me parece, por otro lado, el catálogo de AJEC o de Alamut / Bibliopolis, que buscan autores menos nombrados e incluso en castellano (que esta es otra).

Así mismo, dentro del fantástico, aquellos que escriben relatos, se decantan mayormente por enfocarlos hacia el terror o la fantasía, siendo mínimo el porcentaje que lo hace en clave ciencia ficción (como Ramón San Miguel, reciente ganador del Domingo Santos con su Astronauta en la Playa).

Pero hete aquí que en apenas dos meses, he ido teniendo noticias de varios proyectos (por supuesto con meses de preparativos) que han ido ya siendo publicados o están ya a poco de serlo. Incluso sé de otros que están a punto de ser anunciados y de los que poco puedo decir, de momento.

Entre los ya publicados se encuentra la antología Akasa Puspa (Sportula Ediciones) o la Antología Retrofuturista: Steampunk (Fábulas de Albión). Están en marcha cosas como la antología de Terra Nova y de la otra nueva antología de la que todavía no hay nada oficial, pero que el editor si me ha dado información de quien están detrás de la selección, y que solo puedo decir que auguro algo arriesgado, característico del material que esta editorial publica en otros géneros. Así mismo, noticias a más largo plazo, como la publicación de una novela del género por parte de la recién estrenada editorial Kelonia o blogs que nos tienen al día de lo que se publica allende los mares y aquí al lado, como es Sentido de la Maravilla, me hacen pensar en un nuevo período de grandes momentos cifi.

Por todo esto y muchas cosas más, LARGA VIDA A LA CIENCIA FICCIÓN.

Pd. Pido disculpas si se me han quedado en el tintero noticias o publicaciones relativas a la ciencia ficción, la culpa de todo es que uno sigue siendo humano.

5 comentarios:

  1. La ciencia ficción, ¡de muerta, nada! Somos muchos los que la seguimos y adoramos. ¡Larga vida!

    ResponderEliminar
  2. ¡Larga vida a la Ciencia-Ficción! (Y nosotros que lo veamos... :-) )

    ResponderEliminar
  3. Los géneros no morirán jamás. Pueden dormir por un tiempo, pero siempre es para resurgir con mas fuerza. :)
    Ahora mismo estoy con una novela de este género, Muerte de luz, de G.R.R. Martin :) Creo que es lo único que me faltaba por leer de este autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Yo también opino que la CF está en un momento excelente. Ojalá que estos proyectos y otros muchos fructifiquen y prosperen.

    Y gracias por los enlaces :)

    ResponderEliminar
  5. Sylvie Tartán: Por supuesto, y seguiremos hablando y persigueindo a estas obras.

    RSM: Y tú das fe de este movimiento, por supuesto ;)

    Códex: Sí, me parece que era más un letargo, un volver a coger fuerzas.

    Odo: Gracias a ti por tu labor con el género en ese blog que es de imprescindible seguimiento ;)


    Fer

    ResponderEliminar