11 nov 2012

#20de20 de Terror (1ª Entrega)

Como adelanté a finales de mes pasado en la entrada Mis Lecturas de Terror (Intro), quería tomar el testigo o aceptar el reto que me lanzaron un par de amigos blogueros más cercanos a la fantasía y la ciencia ficción. Y que no era otro que hacer mi lista de veinte lecturas (#20de20) que creía eran de lo mejor que había leído (siempre bajo mi opinión) del género de Terror.

Las voy a dividir en cuatro entregas de a cinco, para poder hacer un pequeño comentario de cada una, intentando mezclar clásicos con títulos más modernos, y nacional con extranjero. No es un intento de hacer una lista top, llega un momento que te es difícil decir que una es mejor que la otro y el porqué, aunque sí es cierto que algunas tienen sus pequeñas historias en mi vida, y quizá no sería justo con las demás. Así pues, en el orden que queráis, os invito a leer aquellas que os interesen, y descubrir algunas que no hayáis tenido noticias de ellas. Y por supuesto, a que hagáis vuestras propias listas.

Los cinco primeros libros que os presento son estos:

. El Hombre Divergente (de Marc R. Soto), esta antología de relatos me permitió descubrir a un autor que con el paso de los años ha seguido creándome angustia, miedo, temor, ...., en todos y cada una de sus historias. Es un fix up que contiene varios de esos relatos que te llevarías a cualquier parte. Por nombrar alguno de ellos, citaría Gatomaquia, que es ese tipo de cuento que te causa desasosiego todas y cada una de las veces que lo relees. Si tenéis curiosidad por los textos de Marc, os invito a navegar por Amazon, donde tiene expuestos varios de sus posteriores relatos y novelas cortas. No os defraudará.


. Hellraiser (de Clive Barker), uno de esos libros que te marcan de por vida. Y no solo por la historia, sino por uno de sus personajes, el líder de los cenobitas, Pinhead. Cualquiera que me trate por las redes sociales sabe de mis querencias por este personaje. Será en la primera de las películas que se han filmado basándose en estos personajes, en la que Barker demuestra cual es su universo de sangre y terrores. Y si tengo de definirla, las palabras de su reseña (a cargo de Patricia Rubiera) lo dejan claro: "es una enciclopedia de las más bajas pasiones en su estado primitivo, la esencia de la carnalidad en su máximo esplendor." .


 
 . La Feria de las Tinieblas (de Ray Bradbury), novela de terror caminando hacia el gótico en la que se nos plantea lo terrorífica que en realidad puede llegar a ser la infancia, entre otras cosas. Si bien Bradbury tiende más en sus novelas hacia la ciencia ficción (Farenheit 451 o Crónicas Marcianas), no desmerece ni mucho menos su faceta de terror, y esta novela es su estandarte.

¡Pasen y vean, señoras y señores, una colección magnífica de raros especimenes de la raza humana, pasen y vean y atrévanse a soñar…!

 

. Odio (de David Moody), es una novela que quizás en el momento de su publicación, 2009, pasó algo desapercibida, pero que aquellos que han osado adentrarse en sus páginas, al final han salido satisfecho de lo que ofrece. Una variante de las historias de infectados (o posteriores zombis), en la que tendremos dos partes muy diferenciadas, y veremos el caminar del protagonista hacia su "ira".

 
 . El Juego de los Niños (de Juan José Plans), es un libro reeditado recientemente, y que en su tiempo fue la idea sobre la que se basó Chicho Ibáñez Serrador para su "¿Quién puede matar a un niño?". Un texto que utiliza a uno de los mayores "monstruos" del género de terror para crear sus miedos, los niños. Además, que tenga ya unos años, no es óbice para que su lectura sea adecuada, es decir, no ha perdido una "miaja" de su atmósfera.

Aquí tenéis los primeros títulos de este #20de20, en próximas entregas, seguiré desgranando mi lista.

7 comentarios:

  1. Excelente post, agregando las recomendaciones a mis lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  2. Buena colección por el momento... y buen blog. Iré pasándome por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la recomendación de "Hellraiser"... pero también, y sobre todo, de los cuentos de su autor: los "Libros de sangre". Ah, y una pequeña corrección: la novela de Plans fue la base de la película de Ibáñez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?", no de sus televisivas "Historias para no dormir"...

    (Copiado del muro de FB, sí... :-) Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Diego: Y todavía quedan 15 más, jejejje

    Pedro. Gracias por visitarme, y como si estuvieras en tu casa ;)

    Francisco: Sí, de hecho está bien puesto en la reseña que hice de la novela (si pinchas en el título, te lleva a ella). No me he dado cuenta, gracias, ya está cambiado.

    Sobre Los Libros de Sangre, claro, también pueden estar, pero he intentado poner títulos que me hayan o me sigan gustando, y Hellraiser (por mi avatar, jejej), está un poquillo por delante de Los Libros (de los que di una charla en Huesca en marzo, en las Jornadas del Liter Imaginarius).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. De la lista solo me he leído "Odio" que ciertamente me pareció curioso (aunque su final un poco precipitado).

    De "Hellraiser" conozco las películas pero nunca había visto el libro, tendré que hacerme con él.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  6. Korvec: A ver qué te parece Pinhead y sus cenobitas en versión papel, y por supuesto, cualquier otro de los títulos que señalo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente lista.
    El único que no conocía es "Odio". Me lo apunto.
    Los otros cuatro los tengo pendientes, con muy buenas referencias, especialmente del de Plans.
    Bradbury es un genio, y no sólo en la ciencia ficción; Barker tiene relatos excelentes en sus "Libros de sangre" y lo que he leído hasta ahora de Soto ("Mosquitos" y "Voces en la niebla") me ha encantado.

    ResponderEliminar