1 oct 2013

Y Así nos Va



Anoche, después del bombazo acerca del cierre/reapertura de "Literatura Fantástica" de RBA y tras ver las burlas, collejas y faltas de educación en las que incurrieron algunos, sobre todo por Twitter, David Mateo en su FB hizo su reflexión acerca del asunto y nos planteaba un panorama desolador (¿o puede que realista?) para el fantástico español.

Durante varias horas escritores, lectores y editores han estado debatiendo en el post de su muro. Me gustaría compartir los razonamientos de varias personas a las que suelo hacer caso a la hora de guiarme en temas "literarios/editoriales" por su recorrido en el mundillo, su sensatez, y que cojones, porque los admiro.

Dejaos de Mesías Fandomíticos y de Generadores de opinión.

No estoy de acuerdo con varias cosas de las que comentan. No creo que haya 3 autores españoles contados que se salven y tengan un nivel de calidad que pueda competir con los anglosajones, igual son 10 o 12.

El mercado ya está colapsado, el problema no es que todo el mundo quiera escribir, antes mucha gente escribía y lo guardaba en un cajón de su mesita. El problema está en que ahora te lo publican. A la gente mientras le publiquen su libro y lo vea en la estantería de la papelería de su barrio y venda 100 a sus vecinos, amigos, familiares y, lo más importante, otros escritores que están empezando ya le está bien, el resto le da igual.

Otro punto, el de que el género en España no está tan mal y todo es un guetto tampoco lo comparto, es que con la crisis todo va mal.

No hay que ser agorero, pero tampoco hay que hacer locuras, por mucho que nuestros familiares o amigos nos digan que es buena idea montar una editorial, una librería o que nuestro libro es mejor que el del "juego de tornos" ese que sale por la tele. Un poco de cabeza, pedid consejo a gente con algo de criterio y si después de eso no os ponen nigún pero, adelante... Puede que no os estampéis.
Si no os enterasteis de nada de lo que sucedió, la persona que mejor lo explicó bajo mi criterio fue Sergio de El Rincón de Koreander en su blog.

El cual es uno de los pocos que sigo junto al de @Alpartilejo y 3 o 4 más para llevar al día las noticias sobre el mundo editorial.

Os dejo con las opiniones del "gabinete de expertos":

David Mateo, escritor:

<¿Lo de RBA? Desgraciadamente, era de esperar. Como ya he dicho muchas veces, el fantástico no vende (y lo siento en el alma). Vende el juvenil, venden Tolkien y Martin y vende el libro que se sale del sello minoritario y se presenta como literatura de masas. En España se busca señalar al autor patrio por no tener calidad suficiente para vender, se intenta vender el modelo de libro gafapastero para demostrar que existe "otra literatura fantástica más seria", pero la única verdad es que no hay músculo lector para sostener un gran sello y nunca lo ha habido. La solución más sencilla al problema suele ser la real.

Por lo tanto, el primer paso hacia la defunción es crear un sello de FANTÁSTICO y venderlo como tal. Las etiquetas son el principal motivo de defunción.

Dicho todo esto, espero ser un bocazas, meter la pata hasta el fondo y que las colecciones que quedan se consoliden y continuen hasta el infinito. Nada me haría más feliz.

Ahora que continuen los análisis sesudos...>

Jose Maria Nebreda, co-editor de Valdemar Ediciones:

<"No controlo mucho el tema, pero creo (y de verdad siento decirlo) que el nivel de los autores patrios (salvo contadas excepciones) que publican en colecciones especializadas de género (terror, cf, fantasía) es bastante mediocre. Y llevo años leyendo todo lo que puedo (o lo que aguanto) que haya sido escrito por mis paisanos. Lo mejor que he leído de terror y fantasía, efectivamente, no está publicado en colecciones especializadas. Hay dos escritores que me han encantado (y a los que no conocía), y un tercero que siempre me ha gustado mucho desde que publicó su primera novela ("La piel fría") y continua gustándome, escriba lo que escriba. Pero, ¿qué ocurre realmente? ¿son las colecciones especializadas las que no publican autores que escriben bien (y digo escriben bien, sea lo que sea), o son estos autores con posibles los que no quieren publicar en dichas colecciones? ¿Cuánta culpa tienen estas colecciones especializadas si los autores patrios que publican suelen ser tirando a mediocres, si no innovan y arriesgan un poco?">


Rafael Díaz Santander, co-editor de Valdemar Ediciones:

<"Llevo muchos años diciendo más o menos esto. El problema es que aquí no se hace novela policíaca, aunque haya un cadáver y un detective, sino novela urbana o denuncia social con tintes de crónica negra. No tengo a mano mi ejemplar de "La piel fría", pero en mi edición, la de Edhasa, no figuraba en ningún momento que fuera una novela de "terror", sino una serie de eufemismos que la alejaban de cualquier etiqueta sospechosa. En España predomina una concepción muy pedorra de la literatura, una concepción que ha impuesto la Crítica a golpe de martillo con intangibles como el "estilo", el "saber escribir" y cosas de este tipo que no llevan a ninguna parte y en las que nadie se pone de acuerdo. No ha habido mezcla de géneros, como sí ha ocurrido por ejemplo con la literatura norteamericana, donde en una publicación como el Saturday Evening Post aparecieron historias de Scott Fitgerald, J. D. Salinger, pero también de Dorothy Johnson (western) y Raymond Chandler (policiaca) entre muchísimos otros. Otra cosa a considerar. Lo que le va o le puede ir bien a una editorial pequeña (en cuanto a ventas), no tiene por qué irle bien a editorail grande. Por encima de 1.500 ejemplares a mí ya empieza a irme bien, pero para un gran sello esa cifra no debe dar para mucho..."

"La triste realidad es que somos pocos. Salid del círculo de vuestros amigos y conocidos y esto es un erial. El escritor de género no tiene prestigio "ahí afuera", y repito, no es tanto un prejuicio de la gente como una actitud inculcada por quienes han manejado y manejan el cotarro cultural. Pero, coño, ¿habéis visto quiénes han manejado y manejan el cotarro este en España? ¿Habéis visto el nivel de los agentes literarios (en España principalmente "agentas") y qué es lo que les interesa? ¿Quiénes manejan los suplementos literarios? ¿Quiénes están al frente de las colecciones de los sellos importantes? Y os digo una cosa, la mayoría no tienen ni p... idea y en algunos casos escaso amor por la literatura. En España hay buenísimos escritores, para mí eso no tiene duda. Pero no salimos de este círculo vicioso...">

Emilio Bueso, escritor:

<"(...) La culpa es de las etiquetas, de los premios, de los sellos, de los lectores, de la crisis, de las distribuidoras, de los libreros, de la piratería, (...). A los autores no hay que reprocharles nada. Da igual que lean siempre lo mismo y que ya casi escriban todos igual."> (frase dicha con sarcasmo)

Fernando Martínez Gimeno, lector editorial y corrector:

<"A ver, creo que nos hemos habituado a un nivel regular (tirando a flojo) en cuanto a autores patrios, salvo como dice Nebreda, honrosas excepciones, y por eso nos parece que hay novelas de calidad. Y no, señores, no. He leído cosas que vuestros ojos (gracias a Dios) no leerán nunca."
"Y ojo, lo mismo puedo decir de autores extranjeros, no todo lo que se publica fuera, es válido en castellano, lo digo con conocimiento de causa."

"Ayer, a raíz de esta noticia, alguien preguntaba en Twitter por la cantidad de novelas que habíamos comprado de RBA, de esta colección. Comenté que yo fueron 7 u 8, pero me respondió que no era representativo, ¿por qué? le dije, y su respuesta fue: "Cuando mi prima Encarni me diga que le ha interesado uno de esa colección, entonces, sabré que puede funcionar". Y es eso, señores, si 1500 ya van bien para una editorial que publica 2000 / 3000, para un sello que se va a las 10000, multipliquemos. Y ya os digo que no hay tantos lectores de "género". Mal que me pese."

"Y ojo, no vengo a sentar cátedra ni a dar una fórmula milagrera, doy mi perspectiva desde el sillón de mi casa, desde el que leo novelas de una y otra editorial, como lector de calle, de tratar con unos y con otros. No como académico de la Lengua.">

Y aquí estaba mi opinión, más bien optimista, poco apocalíptica y seguro que algo errada, acerca de las editoriales de género en España que publicó Fer en su blog entre julio y agosto. No me ganaré la vida como Sandro Rey, no.



http://deprisa-deprisa.blogspot.com.es/2013/09/state-of-art-3-entrega.html


Y como bonus track y cerrando este texto, el impagable comentario cargado de verdad del autor gaditano Jesus Cañadas: 

<Frase favorita del fandom: "Yo no lo habría hecho así". Respuesta: "No, bonico, no. Tú no lo habrías hecho.">

6 comentarios:

  1. Encuentro este artículo un tanto contradictorio con el que escribiste aquí mismo hace unos meses en varias partes sobre el estado de las editoriales, en el que el término bombazo se utilizaba para acompañar al boom post Martin. Gran época para la producción, gran época para los autores. No recuerdo si hablabas de ventas, pero creo que jamás lo hiciste en estos términos. Ni de mercado colapsado, ni que con la crisis todo fuera mal…

    También recuerdo la diferencia de palabras con las que tratabas a RBA respecto a otras editoriales. Ahora me gustaría hacerte una pregunta. ¿Realmente crees que este año lo han hecho bien? ¿Se podían obtener resultados diferentes con esa selección inicial? ¿Con esa imagen? Y ahora… lo ocurrido la tarde del lunes en su blog, ¿es serio? (bueno, son cuatro. Si son muchas elige la que más te guste)

    Si aceptas mis argumentos (que es lo que hace una opinión válida) creo que sí hay posibilidad de vender más. RHM ha conseguido que un grupito de autores logren "algo". Tú esto lo sabrás mejor, que lo ves en tu trabajo, pero Weeks o Canavan no son ejemplos como Pratchett, que vengan de un pasado y una base que se ha ido creando a lo largo de 25 años. En otras editoriales está Sanderson. Para la ciencia ficción hay un ejemplo a seguir: el de Bacigalupi y La chica mecánica. Un libro que se vendió como ciencia ficción, pero apostando por su contenido distópico, de crítica a las corporaciones de la alimentación, sin incluirla en ninguna colección gueto, promocionándola bien más allá del mes del lanzamiento... Tanto se puede ver como la excepción como el camino a seguir. Si la gente de RBA hubiera seguido ese camino, ahora quizás estaríamos hablando de otra cosa (bueno, lo ha seguido, tarde, con Las luminosas)

    Después está el caso de los autores españoles. Más allá de la discusión sobre su calidad, salvo casos muy aislados, los que han vendido lo han hecho porque se han movido fuera de las colecciones del gueto (o porque han roto desde el gueto zombie, que juega en liga aparte). El caso de Somoza es paradigmático, con aquella novela criminal tan peculiar (La caverna de las ideas), y ese maravilloso thriller conceptual (ciencia ficción) que fue Clara y la Penumbra. Novela con premio, ya que ganó el Fernando Lara. Ahí rompe. O el de Félix Palma, cuya ruptura a nivel de ventas viene cuando gana el Ateneo de Sevilla, y logra una promoción que si no habría sido imposible. ¡Qué diferencia con ganar el Minotauro!

    Por último, y aquí ya entro en las formas, dejando al lado las pullitas, la selección de citas es un tanto heterogénea. Pero me ha descuadrado especialmente la última. Le he pedido explicaciones a Jesús Cañadas por tal frase. Tal y como queda aquí recogida es tan burda, tan tendenciosa, tan proargumento de autoridad, tan Odio a lo Víctor Conde, que me deja ante la interpretación de "vosotros dedicaos a leer y no habléis de esto hasta que hayáis intentado publicar un libro". Espero que falte contexto y por eso la lea así, quizás está dicha con humor y no he sabido verlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Nacho,
    supongo que donde trabajo no hemos notado la crisis a niveles que en otros sitios, incluso ampliamos local y duplicamos espacio de cara a 2014. Justo a 3 manzanas han abierto la primera franquicia de 'Generación X' en Barcelona pero, por lo que parece, las "grandes" están jodidas. No deben tener los beneficios que esperan y forrarse vendiendo libros de género pasa una vez entre un millón. Y eso que la clientela de las librerías especializadas es bastante más fiel que los compradores de libros en supermercados y grandes superficies. Supongo que están más concienciados con que, si dejas de comprar el primero de una saga caerá en un saldo y no traducirán el segundo, aunque desde que empezó la crisis más de uno y más de dos se compra un ebook, se vende todo el papel de segunda mano y no paga ni un libro a partir de entonces. Tampoco son muchos pero casos pero alguno lo ha venido diciendo alegremente.

    Si desde que empezó la crisis ha bajado la venta de libros un 35% según el artículo de "El País" que citaba en el texto, según dijo mi jefe en una entrevista que le hicieron a inicios de 2013 en un diario en 2012 hicimos el primer año de pérdidas en nuestra librería. No recuerdo muy bien el porcentaje pero rondaba un 10, es para sentirse afortunados y una pena a la vez. Eso me permite ser un poco más optimista que los trabajadores de otras empresas que vivían del libro como "Libros del Silencio" o la "Llibreria Canuda". Así en general, la cosa está jodida.

    Lo de RBA supongo que fue un desliz de alguien de prensa o del CM. Si me permites la comparación, es como si un parado desesperado por no poder pagar la hipoteca ni alimentar a su familia sale de casa con dos hojas de papel en su bolsillo, la nota de suicidio y su CV. Decide antes de salir de casa que, si no le contratan se ahorca. Al ir a la empresa entrega la nota de suicidio. Ve la reacción de la de RR.HH. y pega rápidamente el cambiazo. La muchacha que ha estado 15 años bajo el yugo implacable de su jefe, está hasta la peineta de todo y tiene la misma empatía que un T-800 le señala y se ríe con "HA-HA- al estilo de Nelson de Los Simpson.
    Preferí el lunes por la tarde desconectar de sarcasmo, sorna e ironía que poblaban las RR.SS, que me aburre un poco ya.

    Con respecto a lo que dije de RBA en su momento, han hecho justo al contrario que Fantascy. De no publicar casi nada de género en 15 años de repente apuestan por el fantástico, sin maquillar nada. En 10 meses han sacado 17 títulos, todos de autores extranjeros y casi todos habían funcionado en otras editoriales. No hay mercado para reeditar a Ballard, por mucho que me guste y celebre que se haga, y esperar agotar tiradas de más de 2000 ejemplares en menos de un año. Ni para reeditar a LeGuin aunque a mi especialmente no me guste nada. Lo de sacar el nuevo de la Bujold y quitárselo a Nova no creo que les reporte más de 2500 ventas. Supongo también que las tiradas (y el mercado al que pensaban acceder) RBA estaría más cerca de los 4000 o 5000 ejemplares, y de ahí pegar algún pelotazo de 20.000. A mi me parece bien que a partir del número 18 de la colección fulminen la etiqueta, mientras pueda leer en noviembre los "Cuentos completos de Ballard" o en febrero "Zoo City" como si quieren sacarlo con portadas "rosa furcia" y con un Macumba que le llegue el pene a la rodilla y un lazo rojo y tonos negros para intentar vendérselo a cuarentañeras hastiadas.
    Espero que Fantascy no siga su camino, aunque Weeks y Canavan no me gustan nada, aplaudo el resto de iniciativas. No sé cuantos piensan vender ni que tiradas manejan. De momento los 2 autores españoles que han editado me han entusiasmado.
    Lo de Jesús Cañadas está sacado de contexto pero me pareció de lo más acertado, es muy fácil criticar algo sin saber, y más en España, el país de los 47 millones de editores/escritores/entrenadores de fútbol, que de todo sabemos.
    Por mi parte no tengo nada más que decir. Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de la reforma de las pensiones, de la nueva ley educativa y sus consecuencias, de cómo reducir el déficit, de si tal libro aporta o no algo... al final no es una cuestión de quién establece la discusión sino de los argumentos que se pongan sobre la mesa, de cómo se expongan y cómo se dialogue después. No de si yo trabajo de profesor, mi mujer sea socióloga, tú trabajes en una librería o él tenga un blog sobre literatura y te caiga bien.

      Parece claro que Las luminosas va a ser la medida de si esto que han liado solitos ha movilizado al público objetivo y la refundación que promete el segundo comunicado llega a algún lado. Supongo que en medio año saldremos de dudas.

      Eliminar
  3. Muy bien, autores y editores criticando, como de costumbre, a los lectores, a los que pagan, a los que ¡Sorpresa, sorpresa!... son los que os van a dar SU dinero.
    Seguid, seguid así... los ebooks piratas seguirán creciendo como la espuma cuanto más insultéis al público que os tiene que leer y comprar.
    A ver si os enteráis de una vez por toda que el público lector, el que paga, el consumidor, es quien manda. Y cuanto mas lo denostéis, nos denostéis, me denostéis, insultéis y demás lindezas, menos compraremos.
    Como estrategia de mercado, insultar al comprador, es cuanto menos suicida, pero allá vosotros.
    Y no, puede que no hallamos escrito nunca un libro, pero sí sabemos lo que nos gusta, y lo que no nos gusta, como a nadie, claro, es que se nos insulte.
    Lo dicho, los de los ebooks gratis aplauden cada vez que alguno de vosotros ataca la mano que os da de comer.

    ResponderEliminar
  4. Francamente, no veo ataque, crítica o insulto al lector que ya compra género. Sobre todo cuando, en mi caso, la apreciación se hace desde el máximo respeto y, sobre todo, la escribe un lector que compra muchísimos libros de autores nacionales y extranjeros. ¿Que la literatura fantástica no vende? Desgraciadamente, es un hecho, en caso contrarío RBA no haría reestructuraciones editoriales o TimunMas no chaparía sus puertas. No sé muy bien cual es ahora mismo la situación de Factoría de Ideas, pero no parece que publiquen mucho últimamente. Por no mencionar otras carencias del sector que no voy a hacer públicas porque son conversaciones privadas con editores. Sacar dos mil ejemplares de una novela y que se vendan ochocientos no es un buen síntoma literario. Y Antonio sabrá perfectamente gracias a su situación en la librería que las tiradas cada vez son más conservadoras. Si a todo eso le sumamos la crisis, yo mismo antaño compraba dos o tres novelas a la semana, y ahora compro una... la situación no es muy afortunada.
    Decir que no hay músculo lector para sostener las tiradas de las grandes editoriales no es un insulto al lector que compra. Simplemente es una observación de una realidad.
    En el caso de RBA, que ha publicado a autores de primer orden, el motivo no será el autor español, que ni siquiera publica ahí. O la mala distribución, ya que RBA se encuentra en cualquier librerían española. O que no haya tocado muchos subgéneros. Para mí la respuesta es clara: no hay suficientes consumidores y el sello chapa... igual que chapó el de Roca o igual que Nova también anda en horas bajas, sobre todo si comparamos la época actual con los mejores momentos con Miquel Barceló.
    Francamente, no creo que el problema sea el qué se publica, sino "quien no lo compra" (y, por supuesto, no "quien lo compra"... hay una diferencia sustancial). A partir de ahí, yo tengo mis ideas y mis percepciones que paso de volver a ellas porque es otro debate y yo solo he entrado a realizar una pequeña apreciación. Pero de ahí a que se insulte a la mano que te da de comer hay un abismo.

    ResponderEliminar
  5. Como ya comenté en fb, entre todas las opiniones heterogéneas que recoge el artículo me llamó la atención la tuya, Fernando. Quizás es un prejuicio infundado, pero tras haberte leído en diferentes webs, y seguir las valoraciones "numéricas" en Good Reads, pensaba que estabas bastante satisfecho con los autores españoles. De hecho dejé de "prestarte" atención porque no había variedad. Prácticamente todo era de 4 o 5 estrellas. "Maravilloso". No es una cuestión de que haya que poner algo mal por necesidad, pero generalmente entre lo que llega a las librerías suele haber bastante diversidad.

    ResponderEliminar