2 dic 2012

#20de20 de Terror (3ª Entrega)

Una vez superado el ecuador de la lista de mis #20de20 lecturas recomendadas del género de Terror, inició la que es la Tercera Entrega al respecto, con otros cinco nuevos títulos, que espero os sigan interesando y despertando curiosidad.

Así pues, las nuevas novelas que forman parte de mis lecturas favoritas del género son las siguientes:



. La Dama Número Trece (de José Carlos Somoza), es una de mis novelas favoritas de este autor cubano afincado en nuestro país, junto a Clara y la Penumbra o La Caverna de las Ideas. Una de las características de este escritor es que sus textos nunca se pueden transcribir a un solo género, pero quizá con esta novela sí se centre más en uno de ellos, en este caso el terror, un terror rozando el filo de lo gótico, que juega con la metaliteratura, y que entremezcla con la intriga y la estupenda prosa que contiene. Y parece ser que en este año 2013 se va a llevar al cine (con Jaume Balagueró como director), y ya se sabe que el libro es mejor que la película, en el 99 % de los casos.

. La Fábrica de Pesadillas (de Thomas Ligotti), es un recopilatorio de relatos. A Ligotti se le compara con Barker o Lovecraft. Pues no, yo os diría que Ligotti es Ligotti, tiene su mundo, su estilo propio. Está claro que puede tener sus influencias de unos y otros, pero aquel que se adentra en sus páginas sale con la idea de que ha leído algo distinto, algo fantástico (en ambos sentidos), sobrenatural, y además, puede que sea una de las rarezas de esta lista, ya que es muy complicado encontrar un ejemplar de ella (de hecho, el mío lo conseguí en una de mis búsquedas "biblioarqueológicas" por Internet), y en tampoco es un autor que se prodigue mucho en nuestra lengua, aunque sí estamos de enhorabuena ya que se anuncia en este mes de diciembre, la edición de otra de sus antologías, Noctuario.

 
. Diástole (de Emilio Bueso), uno de esos títulos que te impactan cuando los lees, que te atraviesan el estómago cual puñetazo karateka, y que te descubren a un tipo con una prosa muy agresiva. Revisa de una manera particular a uno de los "monstruos" del género, desde su punto de vista, mezclando actualidad con un protagonista muy marcado por su vida y obra, un pintor que recibe un encargo muy especial. Si te adentras en su "trabajo", no dudo que saldrás interesado en leer más de Emilio. Para mí, una de esas voces (o gritos) que necesita la literatura, sea del género que sea.


. Una Edad Difícil (de Anna Starobinets), es otra recopilación de relatos, en este caso de una joven escritora rusa, que rimpe con los esquemas que pueden creerse establecidos por un género cualquiera. Si bien el relato largo que da nombre a la antología, puede que sea el más claro ejemplo de por dónde circula su prosa, no puedo dejar de citar los más cortos que hay en su interior. Un terror lleno de incertidumbre, de gotas de fantasía, y que en definitiva nos ofrecen una nueva visión alejada del mundo anglosajón del género fantástico.



. Fantasmas (de Peter Straub), es uno de esos títulos clásicos (junto a los de King, Koontz, Campbell, ...) que no pueden dejar de leerse para saber de dónde viene la nueva generación de autores. El horror en Straub reside en que es un asunto puramente personal, y con su estilo, te hace partícipe de ello. Imprescindible. No hace faltar añadir nada más. 





Aquí os dejo las Entregas anteriores, y en unos días, la Cuarta y última.




1 comentario: