5 mar. 2013

Las Minientrevistas: Daniel Expósito


En la MiniEntrevista de hoy, vamos a hablar con un ilustrador. Esa persona que con su arte y oficio, pone la cara visible a las historias que otros escriben. Las preguntas han ido dirigidas a Daniel Expósito Zafra, un ilustrador que está dando sus primeros pasos, y que ya ha cogido carrerilla. Encantados estamos que hable aquí de sus portadas y de algunas otras cosas.

1. Haz un poco de memoria, ¿cuándo fue ese momento de tu vida en el que pensante que podías dedicarte a la ilustración? ¿Siempre has estado dibujando?

Pues ese momento exacto fue en 2009. He dibujado toda mi vida, desde que tengo uso de razón he ido creciendo y me he ido formando hasta ese mismo año 2009 donde, pensé que a pesar de tener muchísimo margen de mejora tenia un nivel aceptable profesionalmente. Evidentemente en realidad aun no era así, pero seguí trabajando duro para poder estar a la altura, hasta el día de hoy, donde sigo intentando mejorar ilustración a ilustración. 

2. ¿Recuerdas cuál fue la primera portada que tuviste ocasión de ver publicada?

Como olvidarla, fue hace poquito, concretamente Diciembre de 2012 Nada mas y nada menos que "El Camino de Baldosas Amarillas" del grandisimo escritor Juan de Dios Garduño. Le estoy muy muy agradecido por su confianza plena y su apoyo constante.
 
3. ¿Sigues un método de trabajo con las ilustraciones, o cada una de ellas te lleva por un camino distinto?

Cada ilustración es un mundo. Como cada cliente. Hago precisamente lo que se requiere según la ocasión.
A veces cuento con mis propios recursos, pero a veces para una simple portada puede haber un trabajo Titánico detrás,  un trabajo previo de un diseñador, un estudio fotográfico, coordinador, fotógrafo profesional, modelos... 
 
4. Por las portadas que te he ido viendo a lo largo de este tiempo, el terror predomina entre ellas, ¿te es más sencillo este género por tus lecturas, o simplemente plasmas lo que te sugiere el argumento de la novela?

Básicamente es lo que pide el cliente, no hay una predilección por mi parte. Lamentablemente por tiempo me resulta imposible leer todas las novelas que me llegan para hacer portadas, a veces pueden ser 2 o 3 por semana. 
Normalmente la editorial me da las pautas de lo que quieren o trabajo directamente con un diseñador de Portadas que ya me pasas unos bocetos con la idea exacta.
 
5. ¿Cuál es esa portada que te ha costado mayor tiempo de trabajo?¿Y cuál sería de la que estás más satisfecho, esa a la que tienes un cariño especial?

Sin duda alguna, Ácronos es la que mas esfuerzo me ha requerido. Diseñé todo el marco pieza a pieza, tuerca por tuerca...  Pero el resultado creo que bien lo vale. 

6. Seguro que cualquier día, pasando por librerías, has visto mil y una portada, ¿cuál sería esa portada que al verla has dicho "Vaya, me hubiese gustado hacerla yo"? ¿En qué estilos te apoyas o quiénes pueden ser esos ilustradores de los que aprendes?

Y tanto, infinidad de veces. No sabría concretar pero cada vez que me paseo por una buena librería siempre hay alguna portada que hace que me pare y coja el libro, algunas veces ni te paras a ver quien es el autor o simplemente es desconocido para mi. Mas que estilos intento absorber esa esencia o esa capacidad de reclamar la atención. 

7. A lo largo de este año 2013, ¿qué proyectos tienes en marcha, de los que se pueda contar algún avance?

Pues hay varios, como siempre en este mundo apenas puedo contar nada. Pero uno de ellos es mi primer proyecto personal, un libro ilustrado donde me acompañan un gran puñado de escritores de primera línea. Como avance y primicia puedo decirte su nombre, Body Shots. De momento no puedo decir mas, pero este 2013 promete. 

8. A todos aquellos que nos leen, y que tienen cierto gusanillo con la ilustración, ¿qué consejos les darías, bajo tu experiencia, si se ponen a ello?

Pues que hay que tenerlo muy muy claro, trabajar mucho muchísimo y muy duro, tratar de ser objetivos con su propio trabajo y luchar por mejorar siempre.


Daniel Expósito Zafra, nacido en Granollers (Barcelona) donde actualmente reside. Su primera aportación en papel fue en 2011 en Ilusionaria, a partir de ahí a trabajado en varias editoriales como Dolmen, Tyrannosaurus, Minotauro…Su primera portada fue El Camino de Baldosas Amarillas de Juan de Dios Garduño, a partir de ahí han seguidos muchas. como por ejemplo, Ácronos (Tyrannosaurus Books) Épic (Tyrannosaurus Books) Arkham (Tyrannosaurus Books) Cinema Steampunk (Tyrannosaurus Books) El Torreón de las Muñecas (Tyrannosaurus Books)  Cinco Tumbas sin Lápida (Tyrannosaurus Books)  Nekromanteia (Dolmen Editorial) A parte está a punto de publicar su primer proyecto personal, un libro ilustrado, Body Shots.

4 comentarios:

  1. Gran minientrevista. Genial las ilustraciones de Daniel.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Increible Daniel, me gustó la entrevista :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dani por su enorme talento, que inspira y ayuda al escritor ;)

    ResponderEliminar