11 mar 2013

¿Qué es Lado Extraño?

Hace unas cuantas entradas, os hablé de una de mis últimas correcciones, la que a partir de hoy es la nueva novela de Joe Álamo a la venta, Lado Extraño. Pues bien, creo que es hora de ir hablando de ella, e intentando no hacer spoilers, explicar qué es y qué cuenta el libro.

Lado Extraño, en una primera definición, vendría a ser un cuento para adultos con personajes fantásticos (ogros, lobos, sirenas, arpías, ....) pasado por el tamiz del estilo de Joe. El autor no se caracteriza por seguir al pie de la letra las reglas de los géneros en los que ubica sus textos (véase Penitencia o las novelas de Tom Z. Stone, o sus relatos en El Enviado), suele hacer mezclas de unos y otros dejando claro que lo interesante es cómo se cuenta esa historia y lo que importa es que el mensaje llegue alto y claro al lector. Y que una vez que pase "al otro lado el espejo", tenga la sensación de ser uno más de la manada.


Por lo tanto, espero que al traspasar la frontera de la primera página, no podáis volver a ver a esos personajes de la misma forma cuando os los encontréis en otros cuentos, ya que ahora, la óptica con que los perfila Joe, os resulte más divertida y extraña, todo a una, y los otros, os aburran.

Lado Extraño tiene personajes entrañables, no lo voy a negar, uno de ellos protagoniza la portada, y nos demuestra con sus actos, que somos gente con muchos prejuicios, pero que a la hora de la verdad, la amistad está por encima de todo. Si esa es una de las moralejas que os deja la novela, ¡eureka!, su lectura habrá servido para algo.

Os aconsejaría que al cruzar la linde del nuevo mundo, os dejéis vuestra "capa de adultos", y sin miedo, acompañéis a los protagonistas en su vida diaria, y que por un tiempo, volvamos a soñar.

4 comentarios:

  1. Soy fan incondicional de Joe. Me alegro de que saque un nuevo trabajo. A ver si lo consigo firmado.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho, David. Para mí eres un referente y sobre todo, un amugo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Me apunto a la firma yo también, Joe, que firmado mola más, dónde va a parar...

    ResponderEliminar