14 jun 2013

Dos por Uno

Sucede en ocasiones que hablando entre amigos de lecturas y libros que hemos leído hace ya un tiempo, sale un título a colación pero no se nombra al autor, y cuando hablas sobre el argumento, al otro interlocutor se le ilumina una bombilla y te dice "¿Seguro que trata de eso?".

La solución al dilema es fácil, en algunas ocasiones, aparecen novelas con el mismo título, de diferentes editoriales, y en la mayoría de los casos, de diferente género. Os pongo algunos ejemplos, y seguro conocéis algunos más.

Investigando un poco por fichas de libros y demás, uno de los títulos que me llama la atención porque no solo se repite en dos novelas, sino que hay una tercera, es Naturaleza Muerta. Por un lado está la novela de Víctor Conde que aparece como una de las primeras de la Línea Z de Dolmen, por otro, es una de las historias de la serie de Pendergast (escritas por Douglas Preston y Lincoln Child) y la tercera pertenece a Louise Penny.


También Arthur Conan Doyle y Michael Crichton comparten título, se trata de El Mundo Perdido, que en el caso del segundo corresponde a las novelas de Parque Jurásico. Otro menos conocido, La noche, de Elie Wiesel, un testimonio sobre la supervivencia en un campo de concentración y La noche, de Andrés Bosch, una novela de boxeo ganadora del Planeta de 1959.

Si seguimos indagando, aparecen algunos más, por ejemplo, El Hombre Invisible, que comparten HG Wells, sin lugar a dudas el más conocido, y Ralph Ellison, que es una novela que habla de la segregación en los EEUU entre negros y blancos.
 

Y para concluir, Bajo Tierra, que Sebastian Coh y Mark Billingham comparten en sus novelas. Incluso el ISBN registra dos novelas más con este título.

¿Conocéis algún otro caso?

3 comentarios:

  1. La Danza de la Muerte, de Preston y Child, con Pendergast de nuevo; y La Danza de la Muerte (The Stand), de Stephen King, que si no me equivoco está descatalogada, ya que la versión ampliada se vendió mucho más: Apocalipsis (The Stand).

    ResponderEliminar
  2. "LA ultima confesión" de Morris West y "la última confesión" de Jose Antonio Castro Cebrian. La primera buena novela y la segunda muy buena.
    think ,-)

    ResponderEliminar
  3. PUntualizando el libro de King titulado Apocalipsis (The Stand) se editó primero en su versión reducida de La danza de la muerte ya que a los editores les pareció un libro muy largo y King todavía no era tan famoso. Tras unos años y ser King "el rey del terror" se reeditó la novela con su extensión original. Pero vamos, esto lo explica el propio King mucho mejor en la introducción de Apocalipsis.

    Y por no salirme del tema inicial planteado yo me he leído hace unos días Cenizas de Mike Mullin y Cenizas de Ilsa J. Bick, aunque en este caso la correspondencia de título sólo es exacta en castelano, y no en inglés.

    Me encantan estos temas, por cierto ;)

    ResponderEliminar