21 feb 2013

Ácronos (Antología Steampunk)

La Ciencia Ficción es un género con un amplio abanico de historias y divisiones. Una de ellas es el Steampunk. Y puede ser que de un tiempo a esta parte, estemos ante un renacimiento de las novelas dedicadas a este tag. Basta con ver las novelas de Félix J. Palma dedicadas a Wells (El Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo), las de Victoria Álvarez (Hojas de Dedalera y la más reciente Las Eternas), la Antología Retrofuturista Steampunk (varios autores bajo la edición de J. Palma para Fábulas de Albión), etc. etc.

Ahora, se une una nueva antología de relatos que publican los chicos de Tyrannosaurus Books (está en camino otra sobre películas del género en la misma editorial, bajo el título de Steampunk Cinema). Y espero poder traeros mis impresiones sobre la lectura de estas historias, en próximas entradas (además, hoy mismo se ha sabido que han agotado la primera tirada de ejemplares).

La portada es obra de Daniel Expósito Zafra (atentos a este nombre, va a "pintar" mucho en el tema de portadas en próximas fechas). 

"Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas…

En Octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal.

Así, catorce autores se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca… Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk! 

 Los autores son:  Janacek Jadehierro, José Ramón Vázquez, Josué Ramos, Rafael González, Laura López Alfranca, Miguel Aguerralde, Ángel Luis Sucasas, Guillem López, Jesús Cañadas, Pedro López Manzano, Víctor Conde, Paulo César Ramírez Villaseñor, Robber LeBlancS, Luis Guallar Luján."

1 comentario:

  1. Con todo ese arsenal de autores y ese pedazo de ilustrador... normal que tenga ganas de tener en mis manos este libro.

    Me parece un tema interesante el Steampunk.

    ResponderEliminar