14 mar 2013

Las Minientrevistas: Carmen Cabello (Kelonia Editorial)


Siguiendo con las minientrevistas a personas que trabajan en torno a un libro (tras un traductor y un ilustrador), le llega el turno a la parte editora de untexto. Iremos hablando con diferentes editoriales para poder presentar sus líneas de publicación y sus experiencias, y he querido empezar con una editorial que me toca muy de cerca y que recientemente ha cumplido su primer año de vidad. Amablemente, Carmen Cabello, que junto a Sergio R. Alarte, es la parte visible de Kelonia Editorial, se presta a mis preguntas. Os invito a pasear por sus títulos y novedades, y descubrir una buena lista de estupendas historias. A ver qué nos cuenta pues su editora.

1. ¿En qué momento te decides a crear junto a Sergio la editorial Kelonia? Y sobre todo, ¿por qué?

Llevábamos dándole vueltas desde hacía bastante tiempo hasta que sucedió algo que esperábamos desde hacía unos años y fue lo que nos hizo lanzarnos al autoempleo dando forma  a lo que más nos gusta y sabemos hacer.

2. En tu opinión, ¿qué es necesario para crear una editorial?¿Cuáles serían los puntos claves a tener en cuenta?
Además de un capital mínimo y, en nuestro caso, recursos personales debido a la formación y experiencia que aportábamos en diversas áreas como valoración de manuscritos, corrección, maquetación, administración... etc.

Los puntos claves, para nosotros, es tenerlo todo claro, desde las las líneas editoriales hasta a quién nos dirigimos, priorizar la preferencias del lector haciéndole partícipe de nuestro proyecto a través de las redes sociales y escuchándole, la mayoría de las preguntas que realizamos a través de las mismas son cuestiones que aquí nos planteamos.

3. Lleváis algo más de un año con la editorial en marcha, ¿estáis satisfechos con estos primeros pasos? 

Sí, en febrero de este 2013 hizo un año pero celebraremos el aniversario en la Feria del Libro de Valencia, cuando enseñamos nuestra primera criatura.

4. ¿Qué "sorpresas" os habéis ido encontrando por el camino?

Pocas sorpresas, la verdad, pero sí muchas alegrías.

5. Tenéis una opinión propia sobre la distribución de vuestros títulos, ¿podrías hablar de ello?

Todo está en el siguiente hilo de nuestro blog (AQUÍ)
 

Por ahora no vemos necesaria una distribución nacional, preferimos trabajar en otros aspectos mientras la situación en el mundo del libro cambia, porque seguro que lo hará.

6. ¿Cuáles serían vuestras propuestas para este año 2013?

Lanzaremos una línea editorial nueva, Kelonia Leyendas, donde reeditaremos algunos libros de autores españoles que deben seguir vivos, utilizaremos una herramienta cada vez más popular para editar algunas novelas donde el lector tendrá la última palabra y algunas otras publicaciones que esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

7. Una pregunta recurrente, ¿ebook o papel?

Ambas, no son excluyentes. Por cierto, próximamente El letargo del pájaro de fuego (de Laura SB) en edición digital.

8. ¿Crees que en estos momentos tan delicados, es bueno crear una editorial / nuevo negocio?


¿La verdad? Mirando la situación económica de la mayoría de nosotros no, no es bueno montar ningún tipo empresa pero cuando los sueños y las ganas superan la parte crítica de la balanza, ¿quién dice que no?

9. Según tus palabras, ¿qué podremos encontrar en la editorial Kelonia si buceamos entre sus "tripas"?

Transparencia, mucha. Y un equipo de dos personas de forma constante mientras la familia crece con lectores, seleccionadores editoriales (¿te suena? :P) y recientemente otra persona más que nos ayudará en uno de esos proyectos que te comentaba más arriba. En agua clara. 


Ya lo sabéis, y por supuesto, cualquier duda que tengáis, comentario o pregunta, os atenderán encantados en su página de Facebook o en su Twitter (@KeloniaEditora), y si queréis estar al tanto de novedades, comentarios y artículos, su blog.

2 comentarios:

  1. Pues: ¡Feliz cumpleaños a Kelonia! Espero que se consoliden y pronto se conviertan en un referente editorial, lleno de buenos libros y fantásticas historias.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo yo! Me agacho y te doy un beso!!!!

    ResponderEliminar