4 sept 2009

El fútbol es cultura

La concepción que tenemos hoy en día de la cultura corresponde con la de una actividad que compete únicamente al ejercicio de la mente o, como mucho, de ciertas habilidades manuales, pero siempre radicando el peso en la vertiente intelectual.

Este punto de vista viene dado por el sistema educativo occidental, cuyos orígenes se sitúan en las universidades del medievo. Ya entonces se estableció una clara separación entre lo físico y lo mental. Las actividades corporales quedaban excluidas del ámbito educativo, siendo unas propias de la clase noble (guerreras) y otras del vulgo (artesanales). No se contemplaba pues la formación del cuerpo.

Pero no siempre fue así. En la cuna de nuestra civilización -en la Grecia clásica-, el entrenamiento de mente y cuerpo estaban ineludiblemente ligados. Ambos era parte fundamental de la formación del futuro ciudadano. No se concebía el entrenamiento del uno y el abandono del otro. Así pues, se establecieron las bases de la filosofía y las matemáticas, al tiempo que se crearon los primeros gimnasios y se celebraron los juegos olímpicos.

Por desgracia esa unión no llegó a nuestros días. Sin embargo nosotros afirmamos que sin ese nexo en realidad la cultura no existe, es un ente vacío, un concepto cojo. Cuerpo y mente van ligados. Son uno. Por ello, y puesto que no en vano es conocido como el deporte rey, el fútbol es cultura con mayúsculas por derecho propio.

Si aún alguien opina que fútbol y cultura son irreconciliables le invitamos a que lea los cuentos: El césped, Puntero izquierdo y Cambalache, del genial Mario Benedetti.


Si te ha gustado vota este blog en la categoría de cultura.



Imagen de ~remy-v.

62 comentarios:

  1. Desde luego, siguiendo la dinámica del blog esto es una micro-reflexión, pero da para un desarrollo mucho más largo y para un animado debate, así que nos os corteis y opinad :)

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto así. Para mí solo eran un monton de tipos en calzoncillos dandole patadas a un balón.

    Me ha parecido interesante este punto de vista. Es verdad estamos demasiado acostumbrados a pensar de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y el razonamiento sólo lo apuntamos, como ya digo se podría profundizar mucho en él, pero ya no sería la versión micro que buscamos ;)

    En cualquier caso señalamos los puntos fundamentales y creo que esto puede dar pie a un animado debate.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que creo que todo depende de la definición de cultura que aceptemos.
    "La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explicitos o implicitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias."
    Bueno: pues según esta definición, cultura es tanto el futbol como los toros, por poner ejemplos polémicos.

    Otra cosa es que uno acepte que determinados aspectos de la cultura humana sean éticamente aceptables o no: para mí, por ejemplo, los toros y el futbol son ejemplos de, por un lado, lo peor del ser humano, y por otro, y teniendo en cuenta las cantidades de dinero que se desperdician ahí en nuestro privilegiado primer mundo, también.
    Lo cual no quiere decir que no sea cultura, que lo es. Pero no toda la cultura es "buena", para entendernos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, desde luego, no toda la cultura es buena. Hay libros que jamás debieran haberse escrito, y obras de teatro que han hecho apología de régimenes totalitarios, y cine que a dado soporte a dictadores.

    Pero también es hermoso ver a unos niños jugando al fútbol en el parque, a unos aficionados disfrutando de una tarde de domingo o a un grupo de treintaañeros que se reunen los domingos para jugar el partido de la semana.

    Todo, hasta la cultura, tiene luces y sombras ;-)

    ResponderEliminar
  6. Mens sana in corpore sano, ¿no?

    A mí el fútbol actual, sin leerme a Benedetti, me parece más un negocio y política que cultura. ¿Cultura del pelotazo?

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que solo cultiva el cuerpo, otros que solo cultivan la mente y critican a los que solo cultivan el cuerpo, pero no ejercitar el cuerpo es lo mismo que no ejercitar la mente. El problema creo yo es que la inteligencia está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente a mí el fútbol como deporte ni fu ni fa, prefiero el futbolín jijijiji.
    El fútbol como negocio me parece aborrecible, me pone de muy mala leche escuchar las millonadas que les pagan a los jugadores, me pone me muy mala leche que los curritos se gasten una pasta en una entrada para financiar esos sueldos, me pone de muy mala leche que los bancos dejen dinero a los clubs de fútbol para fichajes.... en resumen... me pone de mala leche el fútbol.

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  9. No confundamos el futbol como tal hoy en día, que es un idiotizador social y sobre todo un negocio redondo, con el deporte del mismo nombre.

    Aunque la base de la reflexión es correcta, tendemos a olvidar con demasiada frecuencia que la mente reside en el cuerpo y si cualquiera de los dos falla el resultado es igual de desastroso...

    ResponderEliminar
  10. Hola Deprisa:

    Yo considero que el deporte es necesario para mantener la mente y el cuerpo activos, pero cuando entra el dinero..deja de ser un deporte para ser una batalla de poderes , estoy de acuerdo con el hecho de que tanto el futbol como otros deportes forman parte de la cultura.. de cualquier pais.

    De hecho hay tribus muy antiguas donde fabrican pelotas con savia de árbol, y juegan a una especie de futbol y estoy hablando en una parte interior del Amazonas.Inclusive organizan hasta unos juegos olimpicos del Amazonas..
    Cuando se politiza tanto deja de ser un deporte-cultura , simplemente una manera de hablar de millones de euros, de dolares , de dinero por ver a unos señores en pantalón corto corriendo detrás de una pelota.
    Conste que a mi me gusta el futbol y soy de las que sigue la Liga.. pero reconozco que ya no es lo que fue en sus verdaderos orígenes..
    Griegos, romanos,que son los que más se conocen.. pero hubieron civilizaciones anteriores que tenían sus deportes como parte de su cultura.
    Claro que es mi opinión.. y parte de mis estudios..

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es como el Arte, a uno un ladrillo le puede parecer una piedra preciosa y a otro simplemente un ladrillo.

    Definir el fútbol como cultura con mayúsculas teniendo en cuenta que el 90% de los futbolistas no tienen estudios, que se crean ídolos de tipos que viven de salir en portadas de revistas más que de destacar en sus equipos, que un alto porcentaje son acusados de dopaje, de violación, de peleas (lo vemos todos los domingos) que grandes "idolos, dioses..." han desperdiciado sus carreras por culpa de la droga, que cuando acaban sus carreras futbolísticas se mueren de hambre o acaban de comentaristas deportivos por no tener estudios... pues me parece excesivo considerarlo "cultura con mayúsculas" Por no hablar de los millones que mueven los clubes en dinero negro, todos al borde de la banca rota, hace años se les perdonaron sus deudas si se convertían en SA, pero a millones de familias no les perdonan si no pagan su piso un mes.

    Lo siento pero no puedo considerarlo cultura y que conste que me gusta el fútbol y soy de esos 30añeros que se reunen una vez a la semana con los compañeros para jugar, pero toda la basura que envuelve al fútbol me mata.

    sau2

    ResponderEliminar
  12. Pues si, querido.. la verdad es que no hay apenas formación creativa y del cuerpo, siempre relegado a otros planos menos brillantes.

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Siempre diferencio entre fútbol-deporte y fútbol-espectáculo. El primero es cultura para mí con letras mayúsculas, el segundo está dentro de nuestra cultura, que no es lo mismo.

    Largo debate se podría establecer, sí. Yo trabajé durante años en escuelas deportivas para potenciar la parte educativa, así que me interesa mucho el tema.

    Un abrazo zurdo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  14. No sé si estoy de acuerdo con lo de que "el fútbol es cultura", pero desde luego los deportes no son actividades meramente físicas: lo intelectual tiene mucho, mucho que ver (supongo que entra en juego un tipo de inteligencia diferente a la matemática, por ejemplo).
    De todas formas, creo que "deporte" y "negocio" (o "circo", incluso) son cosas diferentes. La pena, y lo moralmente inaceptable, es que se haya convertido lo primero en lo segundo.
    Y, desde luego, qué razón tenían los grecolatinos con aquello de "mens sana in corpore sano": yo he comprobado en propias carnes lo bien que sienta tener un cuerpo fortalecido por el ejercicio.
    Saludos y ¡gracias por propiciar estos debates!

    Paula

    ResponderEliminar
  15. Por cierto: para actividad que estimule tanto cuerpo como mente, el teatro. Quienes saben lo que digo, saben lo que digo ;)
    Saludos otra vez,

    Paula

    ResponderEliminar
  16. pues a mi el futbol me encanta, siempre sin violencia y politicas al margen, OLE MAÑOS, y nuestro Real Zaragoza.
    Eso si el montante economico es un circo y la cosa esta muy mal repartida. Gente que no tiene para comer contra tios que se forran por chutar, pero bueno tambien pasa esto en otros negocios
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que el fútbol es cultura!! aaah, y AUPA LORCA!! jajaja

    PD. la firma de la imagen la hice yo (H)

    ResponderEliminar
  18. Yo no creo que sean irreconciliables si no que por un lado está el fútbol, y luego está el tema negocio y el fanatismo y ahí si que no entra para nada la cultura ;)

    ResponderEliminar
  19. Harta estoy de escuchar "Pues no te pega que te guste el fútbol", "eres una irracional", "no entiendo cómo puede gustarte eso".
    Más allá de que el fútbol hoy es un negocio, hilos que mueven los presidentes, televisiones, FIFA, la publicidad, etc, están los sentimientos y los conocimentos de los seguidores. Para mí eso es cultura. Si no, vayan a Argentina o Brasil, a muchos países de América Latina, y vean una nación formada en torno a valores futbolísticos.
    Eso sí, ¡respeto para tod@s!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé si el futbol es cultura, pero la idea no me desagrada (y quien dice futbol dice cualquier otro deporte).

    Me gustan los deportes en general, así que acepto tu reflexión sin rechistar :P

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es una gran discucion alæ que planteas y mas alla de dar mi opinion quisiera aportar al debate.
    Al principio hablaron de lo que denominaron "cultura mala" haciendo referencia a los puntos negativos que pueden encontrar en el futbol, toros o peliculas (teatro, libros, etc) con cierto contenido que se concidera negativo. Pero mas alla de eso, creen que pueda haber algo como "mala cultura"? Me refiero a que el bien y el mal, lo positivo o negativo son valores relativos y muy discutibles y el conciderar "mala cultura" a algo no deja de hacerlo cultura.
    En conclucion quisiera plantear esta pregunta haciendo referencia a algunos ejemplos citados anteriormente. Creen que el futbol podria ser cultura aun con las valoraciones negativas que se le encuentren? y en caso positivo, no creen que que seria lo mismo que conciderar cultura a una pelicula con ideologia pro-nazi?
    Aclaro que mi objetivo no es probocar sino solo debatir. Saludos.
    P/D: mis disculpas por la ortografia, estoy usando un teclado que no esta adaptado para el espaniol por lo que no cuento con acentos, enies ni el primer signo de interrogacion.
    pp/d: De todos modos quisiera aclarar que estoy completamente de acuerdo con todo lo negativo que se ha expuesto del futbol y tambien me molesta.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas!

    Sin ninguna duda el fútbol es cultura. Es muy sencillo. Simplemente el hecho de ir los domingos al estadio, los cánticos, discusiones... la pasión con la que se vive el fútbol está por encima incluso de la política de un país. Ahora mismo, a cualquier aficionado que le preguntes, seguro que te dirá que le importa más el próximo encuentro de su equipo que lo que puedan estar haciendo los ministros en el Parlamento.

    Es así, y hay gente, a la que no le gusta el fútbol, que critican el fútbol porque es generador de violencia. Para nada, señoras y señores. Vayan a un campo de fútbol y verán a padres e hijos compartiendo un hueco de sus días juntos. La violencia no debe justificarse al fútbol, porque los mismos que arman altercados en los estadios son los mismos bándalos que luego te queman contenedores y coches en los barrios. Bandalismo hay en cualquier sitio y el fútbol es la escusa para hacer públicos sus ideales.

    El fútbol es cultura. He podido presenciar personalmente como niños que no han leído un libro en sus vidas a diario se compraban los periódicos deportivos y es ahí donde leían, estaban culturizándose. Es que creo que hay un error y es el hecho de que porque no te leas un libro no estás culturizandote, pues no.

    Incluso hay clases de fútbol. No es el mismo fútbol el que se juega en Inglaterra que en Italia, y cuando viene un equipo inglés o italiano a jugar a España ya sabes que partido te va a plantear, eso es la cultura futbolística.

    Un abrazo! Nos leémos ;)

    Mi Rondo

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo, aunque me gusta el fútbol, hay que tener más abierta la mente. Y diversificar.

    Un saludo. Lo paisano me has dejado mosca, ¿también eres de Zaragoza?

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto que apoyo el "mens sana in corpore sano". Lo que no me gusta es el circo que se monta alrededor del deporte, en especial del fútbol.

    No me parece nada bien que se haga política de un partido, o que los futbolistas cobren el pastizal que cobran...

    Un saludo,
    Mun

    ResponderEliminar
  25. En mi país, Brasil, el futbol es más que cultura, es una forma de vivir la vida desde que uno llega al mundo. Está por todas partes, forma parte de todo. Por eso tenemos jugadores tan buenos. Un saludo y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  26. El Fútbol es cultura. Desde el momento en el que mueve a grandes masas para ver un espectáculo. Es como ir al museo o al cine. La lastima es que a veces el fútbol deja de ser cultura y se convierte en una tapadera para radicales y brutos que usan el deporte rey para hacer el cazurro.

    (Muy buena reflexión sobre el fútbol)

    ResponderEliminar
  27. Estoy completamente de acuerdo. En cuanto a las críticas, será que el cine no mueve millones o siempre se trata de grandes obras. O los Best Sellers, o las mierdas de ARCO que a alguien le interesa promocionar, o determinados "artistas" más importantes por a quien conocen que por otra cosa....

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo, el fútbol y la cultura están ligados, como muchas otras actividades lo están del mismo modo. Finalmente, la cultura la hace la gente, la población en general y no sólo unos cuantos.
    Es así que un deporte que apasiona a todo tipo de clases sociales, que es capaz de ilusionar y de hacer sufrir a todo tipo de castas, debe de ser considerado como uno de los bastiones más importantes de la cultura ya no occidental, sino mundial.
    No por nada la FIFA tiene más afiliados que la misma ONU...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas Deprisa,

    Respondiendo a tu invitación, para mí el fútbol es cultura. No sólo por el simple hecho de que como cualquier deporte conlleva un ejercicio físico y mental, sino por todo lo que mueve: competición, calendario, seguidores, historias personales, discusiones, crónicas, reportajes, entrevistas... El fútbol paraliza países, condiciona agendas familiares y sociales. El deporte empezó como una forma de socialización, pero los grandes contratos e intereses lo han pervertido.

    Un saludo!

    Toni

    ResponderEliminar
  30. El Futbol en sus base y lo podemos dejar en el nexo de unión proclamado en la Grecia Clasica. Ahora cuando cruza el limite y deja de ser deporte para ser espectaculo se convierte en negocio, y mantengamos que el negocio tambien es necesario para el sustento de los deportistas, pero no a los niveles que se ha llegado en el futbol donde se pagan cifras muy superiores a los presupuestos de muchos organimos culturales y de investigación.

    ResponderEliminar
  31. Creo que tanto el fútbol como cualquier otro deporte que aporte salud a nuentro cuerpo deberían ser considerados 'cultura' Otra cosa es que te guste (a mi no por ejemplo) pero reconozco y entiendo la pasión por este deporte, acaba siendo un fenómeno social por su capacidad de llegar masivamente. También podemos decir que 'une' a diferentes grupos sociales, ojo, también separa, y mucho, pero aun así, y vivendo con un futbolero de alma ): he aprendido a respetarlo, tiene sus cosas malas detrás, (intereses, fortunas circulando por un jugador) pero ya he aprendido que todo lo bueno tiene también su lado malo, en fin, el tema da para un largo debate y yo, como profe de pilates, suelo involucrarme bastante cuando se habla de deportes. Un saludo y gracias por tus palabras en mi blog, te leo.

    ResponderEliminar
  32. Todo lo que te alimenta es cultura tanto para el intelecto como para el cuerpo, ¿o es que a nadie le suena el termino gastronomia?

    Lo que se debe hacer es conseguir un equilibrio entre el tiempo que se dedica a cada uno de ellos.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  33. pd: me gusta que te gusten mis canciones,disfruta el modo ON.

    ResponderEliminar
  34. adoro el futbol eso si mucho más si veo a los hombres del Real Madrid...buenísimo el post.

    ResponderEliminar
  35. HOLA DEPRISA!!! GRACIAS POR TU VISITA Y TU LINDO COMENTARIO, GRACIAS POR TU OPINIÓN DE MI LABOR Y OPINIÓN.
    TE DEJO UN REGALITO PARA TU BLOG.
    SALUDITOS Y FELIZ FINDE!!!
    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/09/premio-one-lovely-blog.html

    ResponderEliminar
  36. Hola.. miles de gracias por tus bellos comentarios en casa.

    Estoy poniéndome al día en la casa y en el trabajo, y poco a poco iré integrándome en comentarios y entradas..

    Un besote grandote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Hola Deprisa!
    Es cultura, por supuesto. No podemos caer en el error de catalogar de cultura sólo a unas disciplinas que nos parecen más respetables que otras. Lo es como los cómics, el ballet, la literatura o el cine.
    Saludos. Buenas reflexiones, rápidas y razonadas.
    Sílvia
    (y gracias por visitar el blog)

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo: me reafirmo en lo de antes, después de leer todas vuestras interesantísimas opiniones. Por supuesto es cultura en sentido amplio, como manifestación del ser humano.
    Por supuesto, es uno de los grandes argumentos para adormecer a la sociedad, lo que para mí lo hace perverso en espíritu. Ojo, no por la gente que lo practica, sino por los que se sirven de ello. Y no me vale como argumento que el cine también mueve millones: claro, tan reprobrable es una cosa como la otra. A estas alturas ya deberíamos tener conciencia planetaria, y saber que mientras haya gente que se muere de hambre es INMORAL que existan personas que ganan más que el presupuesto de algún país.
    Y que la sociedad tenga aspectos inmorales, no significa que haya que resignarse a su... cultura.
    Por cierto, podrá haber gente muy culta sin leer libros, pero vamos, serán minoría, no...?
    Y a esos niños que leen prensa deportiva en vez de libros... en fin, que le vamos a hacer

    ResponderEliminar
  39. Un ejemplo de cultura y deporte... Josep Guardiola.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por visitarme y bueno este tema no es lo mio jejje te mando un abrazo...

    ResponderEliminar
  41. Al caso recuerdo unos terribles escritos de Tomas de Aquino justificando como quienes no trabajaban con las manos (ya que no tenían necesidad) no podían quedar excluídos del reino de los cielos.

    Pregunta: ¿Podría un arquitecto levantar una pared de ladrillos mejor que un albañil?

    ¿Podría un albañil proyectar un ámbiente bello y confortable?

    ResponderEliminar
  42. yo espera links a los textos q haces alusión al final del post

    ResponderEliminar
  43. yo espera links a los textos q haces alusión al final del post

    ResponderEliminar
  44. fantástica reflexión y m identifico plenamente con ella.

    ResponderEliminar
  45. Me gustó su acotación griega. Suerte.
    PD: Por supuesto que el fútbol es cultura.

    ResponderEliminar
  46. El deporte ciertamente es estrategia, y mil cosas mas...
    Lo que no me gusta es la gente que participa, las gradas llenas de palos y armas dispuestos al golpe (el cerebro se deja en casa), y los comentarios vacios de muchos de sus participantes. Siempre que se le pregunta a un futbolista algo, la respuesta suele ser...eeeh, esto..esperamos ganar el proximo partido. La verdad...queda lejos eso de la cultura. Por lo demas, como concepto creo que SI y con mayusculas.

    ResponderEliminar
  47. Yo tampoco lo veo como cultura, será que no me gustan los deportes, que puede influir... yo lo veo como un deporte muy visto en la tele y demasiado bien valorado respecto al sueldazo de los jugadores. Saludos televisivos!

    ResponderEliminar
  48. clásico.
    nunca lo había pensado así, pero al fin y al cabo corren y patean a una pelota.

    ResponderEliminar
  49. En el libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos" (www.fenomenodefenomenos.com), el capítulo 4 es el "Fútbol como fenómeno cultural" en el que recoge la relación del fútbol con el cine, la literatura, pintura, escultura, teatro, música, filosofía o incluso el fútbol como expresión artística. Francisco Alcaide publicó un post sobre esto: http://fenomenodefenomenos.blogspot.com/

    Pedro Rodríguez. Las Palmas.

    ResponderEliminar
  50. El link de "El fútbol como expresión artística" era éste: http://fenomenodefenomenos.blogspot.com/2009/08/el-futbol-como-expresion-artistica.html

    Pedro Rodríguez.

    ResponderEliminar
  51. hey! gracias por el comentario! Buen blog!...tengo un blog de mis trabajos y lo puse en la categoria que no debia, pero bueno, me queda la opción de mejor diseño...a lo mejor te sobra un voto y te gusta el diseño del mio!!! Muchas gracias, un saludo, Pablo

    http://pabloientile.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Pues no sé yo si estoy muy de acuerdo con que el fútblos es cultura, está dentro de nuetra cultura, pero de ahí que lo podamos considerar una actividad cultural como pueda ser la literatura o el arte.... No sé, le daré vueltas...

    dirty saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  53. Soy de las q el furbol se las trae al pairo...la verdad...pero si q es interesante ver otros puntos de vista.

    Saludos de la chica q falto en el otro post...jeje

    ResponderEliminar
  54. Sin ser muy aficionada a esto del futbol para unos es cultura, para otros diversión y para otros dinero. Pero lo veo necesario, es un bien ejercitar el cuerpo. Creo que hay una unidad de cuerpo y mente y que lo uno se queda cojo sin lo otro. En la familia mia hay nuchos futboleros. Y yo me veo alguna que otra final. Pero prefiero practicarlo. :-)
    Gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  55. Sí, lo malo es todo ese horrible negocio alrededor. Lo bueno, ver a Pelé o Mardona jugando por ejemplo. Equiparable a las genialidades de Leonardo Da vInci o Jack Kerouac. Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Interesante esa dualidad de deporte y cultura, lamentablemente en los ultimos tiempos, se le da mayor enfasis al deporte como tal, dejando de lado lo segundo, es por eso que nos encontramos a deportistas de muy alto nivel competitivo con grandes falencias de tipo cultura, educativo, etc.

    ResponderEliminar
  57. Algo que consideras importante y amas en tu vida, no se como pero se convierte en cultura para uno mismo.
    Pero tampoco hay que confundir la popularidad de un deporte con algo que se crea cultural para la sociedad.
    Me ha gustado lo que escribes ;)

    ResponderEliminar
  58. Qué listo eres, Deprisa, al conseguir sumergirme a mí también en tu pecera...
    Bajo mi modesta opinión el fútbol va más allá de la cultura. Eso no quiere decir que esté por encima de ella porque la esencia de la cultura es mucho más afín a los diferentes comportamientos del ser humano. Pero lo que es cierto es que en este planeta se consume mucho más fútbol que libros, teatro, danza, etc. Tal vez el cine o la TV en sus diferentes vertientes puedan frenarle en su galopada. Roma en un tiempo fue la civilización del mundo y su principal espectáculo para amansar a la masa era el de los gladiadores. Desde ese punto de vista, ¿podríamos afirmar que los acuales gladiadores de nuestra civilización son los futbolistas? Un día Marx dijo que la religión (otro factor principal a tener en cuenta)era el opio del pueblo. Aquí sí que afirmo que el fútbol, por la gran masa social que lo consume, es el nuevo opio del pueblo. El que va a un estadio, no sólo va a seguir a su equipo sino a quemar las frustaciones de la semana por medio de un desahogo personal que forma parte de un desenfreno general. Y con ese desenfreno nos identificamos al día siguiente consumiendo prensa, radio y televisión, consciente o inconscientemente, queriendo o sin querer, formando parte de su colectivo de entretenimiento social. Es decir, la nueva forma de amansamiento social. Y ahí es cuando formamos parte de su cultura. Porque el término cultura procede de cultivo y todo lo que se cultiva, es cultura. Y al día de hoy, no hacemos otra cosa que cultivar fútbol, guste o no guste. Espero haber sido claro con la idea de que el fútbol va más allá de la cultura.
    Gracias por tu nuevo comentario en mi blog. La entrevista que me hicieron, al igual que mi participación en tu blog, un gustazo. Si te apetece, mírate el homenaje que le hice a la Galerna del Cantábrico (el futbolista que más triunfos ha cosechado), en una de mis entradas a pie de blog y sabrás todavía más lo que siento por el fútbol. Y si te lees "Las tres astillas", ya no te quiero ni contar...
    Un abrazo a todos.
    www.elprofedefrances.com

    ResponderEliminar
  59. El futbol es cultura, es sociabilidad, es amor, es ocio, es pasión, es mierda cuando es malo, es fantasía cuando alguien crea una jugada, es manipulación cuando se controla un equipo para beneficio propio, es vida cuando anima las fantasia, es alegría cuado se comnparte con amigos. Lástima que algunos no entiendan el futbol más sintiendose de un equipo que tiene que ganar siempre.

    ResponderEliminar
  60. Lo siento pero no puedo admitir que se diga que leer el Marca es fomentar la cultura y que no es necesario leer libros y que en los estadios se ve cultura por los cuatro costados, así nos va.

    Sau2

    ResponderEliminar
  61. El fútbol, como un deporte que hace historia en la historia, es cultura.

    El fútbol, como un deporte que hace multimillonarios a niñitos chonis y maniquíes que sólo rinden 3-4 años... es un fútbol de culturetas.

    :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  62. Respondiendote a tu pregunta en el foro.
    Para mi el fútbol si es cultura. Ya que el fútbol es un deporte que mueve masas e incluso puede paralizar a un país entero. Además es incluso uno de los motores de la sociedad, ya que mucha gente no entendería la vida sin el fútbol, como es el caso de Argentina.

    Deprisa, esta es mi opinión y entiendo que todo el mundo lo entienda como yo. Saludos

    ResponderEliminar