28 dic 2012

#20de20 de Terror (4ª y última entrega)

Llegado a este punto, a la finalización del reto que me propusieron Odo y Codony, de citar algunas de mis lecturas de Terror favoritas (en concreto unas 20), quería hacer una serie de apreciaciones. La lista tiene algunos títulos más, que seguro merecen estar entre ellas, en concreto, la primera criba tenía algo más de treinta títulos, pero fui descartando algunos e intentando hacer una lista lo más diversa posible y que tocara muchos "palos" dentro del género, mezclando nacional con extranjero, más o menos a partes iguales, y sobre todo, buscando autores y novelas que no fueran las de siempre.

Hubiese sido muy fácil poner cinco títulos de Stephen King, cuatro de Poe, dos de Lovecraft y con eso ya tenía media propuesta hecha. Pero no, si es un reto, es un reto, y si os habéis dado cuenta en las tres entregas anteriores no sale el autor de Maine por ningún lado, y menos en la última entrega.

Espero que os haya animado a buscar y leer algunos de estos títulos que quizá no tenías idea de su existencia, o que os apetezca releer de nuevo una de ellas. Os he presentado mis veinte lecturas de Terror preferidas, pero seguro que las vuestras son diferentes. Terror Rules !!!!!

Y estas son las cinco novelas con las que finalizo este reto de mis  #20de20:

 . La Silla (de David Jasso), es quizás ese tipo de novela que recomiendas a todo el mundo porque te dejó encandilado por su sencilla propuesta, la de un escritor, Daniel Lonces, que se sienta en una silla para poder experimentar una escena que pretende escribir, y cómo el bueno de David retuerce la historia hasta tal punto, que la hace apabullante. Hay gente a la que no le ha terminado de gustar o no tanto como a mí, pero es mi lista, así que Jasso tenía que estar aquí sí o sí. Y si tenéis oportunidad de leerla, seguro os apetece leer alguna otra de sus historias.

 
. La Canción de Kali (de Dan Simmons), es una novela oscura, muy ligera en cuanto a ritmo, y que tiene elementos de suspense, por supuesto, terror y una inquietud permanente a lo que podremos encontrarnos a la vuelta de cada página. Y sobre todo, el elemento primordial, el culto a la diosa Kali. Rayando entre lo sobrenatural y la leyenda urbana, pero siempre con ese manto de verosimilitud que genera su adoración y sus fieles seguidores. Y sin olvidarse del fascinante marco en el que se enclava la trama, la ciudad de Calcuta.

 
. Aquelarre (de VV. AA. / Ed. Salto de Página), es una antología de relatos que reúne una muy completa nómina de autores de diferentes épocas, dentro del género en castellano, y que nos permite viajar a años más postreros para ver de dónde vienen aquellos que son más noveles dentro del Terror en castellano. Una recopilación a tener en cuenta, al igual que su hermana Prospectivas, que versa sobre la ciencia ficción, o Perturbaciones, que se basa en relatos y autores de cuentos fantásticos.

 
. El Sueño del Fevrè (de George R. R. Martin), nos muestra al autor de Juego de Tronos en una faceta bastante diferente, como ocurre con otras de sus novelas que se aposentan en la ciencia ficción. Con El Sueño, Martin viaja al mundo de Terror, y "utiliza" a un monstruo clásico, el vampiro, mezclando de manera majestuosa el género histórico, con el de aventuras y el del terror. Todo ello para conformar una de esas novelas que debes leer si quieres saber de qué va "esto".

 
. Edén Interrumpido  (de Carlos Sisi), es la demostración que el autor malagueño sabe y puede manejar al lector de la manera que le convenga, y es la prueba de que tras su exitosa saga de Los Caminantes, Carlos no tiene que centrarse solo en nuestros amados "zombis" para contar una historia, sino que con elementos cotidianos, con nuestros temores del día a día, puede llevarnos a una atmósfera de agobio, terror y temor, que nos hace concebir esperanzas en cuanto a sus próximas novelas.


Hasta aquí las cuatro entregas de este proyecto de mis #20de20 lecturas de Terror (anteriores entregas: , , ), pero como digo, hay muchas y variadas que también podrían haber entrado aquí (La Casa Infernal de Richard Matheson, Un Coro de Niños Enfermos de Tom Piccirilli, y un largo etc.). Y a lo mejor dentro de unos años esta misma lista, cambia con próximas novelas. Eso espero.

Gracias por vuestra atención, y nos seguimos leyendo.


3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer La silla!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La portada de La silla es lo más.
    El sueño del Fevre me pareció un tostón e hizo que se me quitara cualquier atisbo de querer leer Game of Thrones.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la lista. Mi lista de reyes ha engordado entrega a entrega.

    Un saludete.

    ResponderEliminar