9 dic 2013

Donde Acaba el Infinito (Blogs Invitados)


Alexander Páez ya estuvo en el blog con su microrrelato El Rito. Hoy nos visita de nuevo, en esta ocasión para contestar a mis preguntas sobre su blog, Donde Acaba el Infinito. Uno de esos espacios virtuales que suelo visitar en cuanto sé que Alex ha publicado una entrada nueva. Os invito a conocerlo.

  1.  ¿Podrías presentar Donde Acaba el Infinito, para aquellos que todavía no lo conozcan?
Donde Acaba el Infinito es un blog presuntuoso y omnipotente cuyo redactor comporta el saber y el hacer de la literatura de género y del resto de lo que se haga. El autor de este blog sabe más que le re… ¿eh? Ah, que, ¿qué no? Ah de acuerdo, perdón. Creía estar en un certamen de mentira y antónimos. 

En el blog de momento escribo solo yo, aunque he estado a punto de tener colaboradores alguna que otra vez, siempre me he quedado solo. El blog se basa en la literatura y focalizando en fantástica (terror, ciencia ficción y fantasía) aunque caen muchas reseñas de narrativa y de algunos ensayos, de estos últimos muy de vez en cuando. 

Dentro de Donde Acaba el Infinito encontrarás numerosas opiniones sobre libros, también llamados reseñas (aunque las malas  lenguas dicen que hay una abismal diferencia entre reseña, opinión y crítica) a veces hago un poco de cada. Entrevistas a autores, en vídeo y escritas. Crónicas de festivales o presentaciones de libros. En definitiva, todo lo que necesitas está aquí, por lo que no entiendo que haces leyendo esto y no entrando en el blog.

  1. ¿En qué momento te decidiste por crear el blog, y de dónde viene su nombre?
Hace unos cuatro años ya, decidí abrir un blog para colgar mis relatos, la música e imágenes que me inspiraban para escribir y capítulos de una novela que tengo aparcada. El blog tardó unos meses en arrancar y cuando lo hizo empecé a subir opiniones o reflexiones totalmente aleatorias. Vi que aquello originaba visitas y me decidí a subir mis opiniones (por entonces, muy justitas) de los libros que leía y vi que aquello me gustaba mucho y he ido evolucionando y mejorando hasta lo que es ahora.

El blog se llama así porque es el título de la novela que quería (y quiero) escribir.

  1. Últimamente has dado un lavado de cara al blog, ¿en qué se pueden notar esos cambios?
Principalmente la cabecera del blog. La imagen es más limpia y se puede leer mejor el título del blog. La barra de páginas ahora solo contiene las secciones importantes del blog. En la barra lateral derecha he borrado muchos widgets que tenía a los que llamo “decorativos”: contador de visitas, listas de blogs que no eran de literatura, la hora, etc. Ahora está todo más sintetizado. En la parte superior de la barra derecha se ven las secciones en las que puedes hacer click y te llevan a su página y algo más abajo imágenes url a sorteos de otros blogs.
Además en la página de reseñas ahora están todas por orden alfabético y con links url. Mucho más fácil.

Mi intención era sintetizar y hacerlo algo más estético. Es posible que más cambios se puedan dar en un futuro próximo.

  1. Si no me equivoco, llevas tú solo el blog. ¿Cuántas horas le dedicas diaria o semanalmente?
No voy a mentir, mi blog tiene poca atención mía. Dedico mucho más tiempo a leer y a escribir las reseñas o artículos que “al blog”. Por el blog solo paso para publicar los artículos corregidos y hacer la publicidad de la entrada. De vez en cuando, como en este lavado de cara, me da por toquetear HTML y la lio parda. En alguna ocasión he estado a punto de cargarme el blog entero por toquetear lo que no me mandan.

Pero si con “tiempo al blog” te refieres a navegar por la blogosfera y visitar otros blogs, dejar comentarios, leer reseñas, pues quizá unas 2 horas al día fácilmente. (No cuenta twitter).

  1. Te centras en género fantástico, léase ciencia ficción, fantasía y terror, ¿son tus gustos de lectura de siempre? Si te parece, ¿qué cuatro o cinco novelas forman parte de tu curriculum de lector como Top One?
Creo que mi blog no se centra en ningún estilo literario en concreto, pero si es cierto que un 80 o 90% de las lecturas y reseñas son de literatura fantástica. 

Mi Top One de novelas… esto es algo muy difícil de contestar, es como preguntarle a un padre “¿Cuál de tus hijos es tu preferido?” y que te conteste: “El que mira raro pal lao”. Pero si me apremias mucho te puedo decir algunas así, que se me pasen ahora mismo por la cabeza y que estén reseñadas en el blog:

- Hyperion de Dan Simmons (cuya reseña en el blog es un DESASTRE)
- Bosque Mitago de Robert Holdstock (otra reseña que creo que no le hace mérito al libro).
- Tormenta de espadas de George R. R. Martin. (Una de las reseñas más leídas del blog).
- La trilogía de La Primera Ley de  Joe Abercrombie
- La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina

  1. Así mismo, y haciendo un repaso por las entradas, también veo arte y literatura japonesa, ¿es otro de tus gustos?
Exacto. Soy estudiante de historia del arte, y tengo predilección por la cultura japonesa en concreto. De hecho estoy haciendo una investigación sobre Japonismo. En este sentido he tenido una buena relación con la editorial Quaterni que me ha enviado algún ejemplar de promoción y que me han parecido de una calidad impresionante. 

De literatura japonesa he leído muchísimos libros pero no suelo reseñarlos porque son complicados de sintetizar. Tengo más de una reseña en borradores por ahí así que pronto habrá más.
Sobre arte tengo pocos artículos y es que considero que para este blog no cuajan. Suelen ser artículos densos y que conllevan una lectura lenta.

De todas formas pronto habrá algún artículo más interesante sobre arte, y lleno de palabras raras.

  1. ¿Crees que en este tiempo de mayor participación en redes han creado un bajón a los blogs y que los bloggers deben buscar nuevas formas de ofrecer información?
No. De hecho creo que las redes sociales sirven para distribuir información de manera más rápida. En twitter puedes pasar el link a un artículo de una revista o blog, pero ese artículo no está escrito en la red social sino en un blog. Las redes sociales son meros mensajeros y transmisores de información y en ese sentido creo que twitter es el mejor. Más rápido y más conciso.

Como anécdota diré que yo he triplicado las visitas desde que tengo twitter (que lo creé básicamente por el blog).

  1. Hace pocos días, junto a Miquel Codony, participabas en el programa de radio de Apalabrados, conducido por Concha Perea y Teo Palacios, ¿qué tal ha sido esta experiencia?
He estado a punto de abandonar el blog varias veces. Si lo hubiera hecho no hubiera conocido a un gran número de personas que conozco ahora. Escritores, bloggeros y gente maravillosa que pulula por aquí. Que me invitaran al programa de radio me sorprendió mucho y me dio un subidón para seguir con el blog. Que cuenten contigo en algo tan serio quiere decir algo y no te das cuenta de ello hasta que no te lo dicen. Ya que a pesar de tener miles de visitas mensuales, no eres consciente de que esas visitas es gente real leyendo tus palabras.

Participar con Miquel, Concha y Teo ha sido una de las más gratas experiencias que he tenido gracias al blog y donde mejor me lo he pasado. Nervios, risas y mucho cachondeo. Inolvidable e inesperado. Solo espero que no sea la última.

  1. Y para terminar, ¿alguna anécdota o hecho curioso que te haya sucedido alrededor del blog?
Hay varias. Es curioso que uno de los tags por el que más gente entra al blog es “Daenerys desnuda”. Yo ese tag no lo tenía en ningún post y creo que esas dos palabras juntas tampoco, pero cuando en HBO y Canal+ estrenaron el capítulo de la Boda Roja, las visitas en el blog se dispararon con esa búsqueda. Aún hoy es un misterio para Cuarto Milenio. Desde entonces suelo poner tags que no tienen nada que ver con el post y ya he puesto alguna vez Daenerys desnuda por ahí, entre otros. El arte del tag es algo que estoy perfeccionando.

También es curioso cómo te llegan correos o comentarios al blog de gente haciendo spam para vender faldas de hombre sin calzoncillos. Creo que esto es debido a que en la crónica del Celsius puse que yo fui con un kilt. Sorprendente.


Gracias por dejarme un hueco en el blog Fernando y por mandarme estas preguntas. Sinceramente, me honra que consideres suficientemente importante el blog como para querer entrevistarme. Un abrazo y nos vemos en la blogosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario