15 dic 2013

La Estrategia del Koala (David Roas)

El pasado viernes, 13 de diciembre, estuvo por Zaragoza David Roas presentando su novela La Estrategia del Koala (publicada por Editorial Candaya). En concreto, el evento tuvo lugar en la Librería Antígona de la capital aragonesa. Como presentador de la misma, David contó con la presencia de Antón Castro (escritor, periodista, ...) que fue el encargado de poner a los asistentes en situación y habló con mucho entusiasmo de la misma, desgranando las diversas facetas que creyó encontrar en su lectura. Aquí lo escribe en un artículo para el Heraldo de Aragón.


En la foto, Antón nos está hablando de un curioso regalo que tuvo el día anterior, que le ayudó a iniciar la presentación de David. No era otro objeto que una armónica de juguete, de las de afilador de toda la vida, y que con su sonido, logró que todos nos quedásemos enganchados a sus palabras. ¿Magia? Quién sabe. Antón es gallego (afincado en Zaragoza desde hace muchos años), y ya se sabe que es tierra de meigas. Y como ellos mismos dijeron "Todos tenemos algún pariente gallego". Por añadir otro momento "mágico", cuando recitó la alineación de los Siete Magníficos, aquel equipo histórico del Real Zaragoza. Si lees la novela, viene muy a cuento este momento por uno de aquellos míticos jugadores.

Posteriormente, tomó la palabra David, y nos fue contando el por qué de esta novela, diferentes aspectos literarios de la misma, o el cambio que tuvo del primer borrador en tercera persona a ese instante en que se dio cuenta de que era él quien tenía que contar la historia, y cambió a primera persona la narración. Esa "carta a su abuelo", que él mismo señaló.





 En la foto, David se frota las manos, podría parecer que es un gesto dedicado a la posterior ingesta del queso de tetilla (cortesía de los editores, Paco y Olga), o al brindis con Ribeiro, cava catalán o el orujo propia de la tierra que retrata la novela. Pero no, eso pasó al final de la presentación. En ese instante David está iniciando sus palabras en torno a la novela, y lo cierto es que me llamó mucho la atención, algo que posteriormente me comentó que muchos le decían "si tú eres tan estudioso del fantástico, ¿por qué una novela que no es del género?". Lo que sí puedo decir es que el Koala está aquí, a mi lado, mientras escribo esta breve crónica, y que la presentación de Antón y el propio autor hizo que saliese de allí con ganas de viajar junto a Marcos Fontana (el protagonista de la novela) en su visita a los faros de tierras gallegas.

 
 Después, en la charla y brindis posterior, tuve ocasión de hablar con más detenimiento con Antón (el mundo es un pañuelo y salieron "cosicas muy interesantes" de allí) y con David, al que tras leer en su ensayo Tras los Límites de lo Real, tenía muchas ganas de conocer en persona (y más teniendo buenos amigos en común, como Sergi Viciana, Ismael Martínez e Isabel, ....) y pudimos intercambiar impresiones sobre buenos autores y proyectos que están por llegar.

Un lujo de viernes por la tarde, y espero contaros qué tal es mi viaje junto al Koala. 

Posdata:  Si pincháis en el link de la novela, al comienzo de la crónica, podéis leer la sipnosis, notas de prensa de la misma así como un fragmento de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario