29 dic 2013

Recomendaciones del Librero: Finales de Año (1ª parte)



Aquí os traigo los libros más destacados de este final del año. Las editoriales se posicionan y entre noviembre y diciembre queman los últimos cartuchos de cara a las fiestas navideñas. Las condenso poniendo las que para mí punto de vista, son las mejores. Sin más dilación…

. Presencia Humana Magazine 01 (vv.aa. / Jot Down y Aristas Martínez / 01/11/13).

Tras el éxito de la edición en Aristas Martínez de “Presencia Humana” con un elenco de autores “New Weird” (Colectivo Juan de Madre, Robert Juan-Cantavella, Laura Fernández, Matías Candeira, Cisco Bellabestia, Riot Über Alles, Tamara Romero y Luis Gámez) los amigos de la editorial extremeña se unen a la Jot Down Magazine para editar esta revista de ¿periodicidad trimestral? (el número 1 corresponde a otoño 2013) y nos traen joyitas de Miqui Otero, Emilio Bueso, Sofía Rhei, Javier Fernández, Carlos Gámez, Víctor Nubla, Jesús Cañadas y Rubén Martín Giraldez. Muy recomendable y me ha hecho especial ilusión saber la razón por la que Javier Calvo no había pisado la librería Gigamesh desde finales de los 90 hasta hace unos pocos años o hasta donde llega la rumorología sobre los derechos de “Canción de hielo y fuego” y George R. R. Martin.

Primer número de la revista de creación literaria enmarcada en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía: Presencia Humana Magazine, una coedición de Aristas Martínez y Jot Down Books.
Heredera de la antología Presencia Humana: Nueva literatura extraña, esta revista mantiene los pilares fundamentales de esa antología de lo extraño adentrándonos, de nuevo en una serie de propuestas transversales que constituyen y dan forma a un catálogo de creación que redefine la literatura género.

El artista Pablo Gallo ilustra cada uno de los relatos. Y la editorial de este primer número está firmada por el escritor Javier Calvo.

. Doctor Sueño (Stephen King / Plaza & Janés / 05/11/2013).

Más de 35 años ha tardado el escritor de terror que más vende en publicar la continuación de /El Resplandor/. Si te gustó la primera parte y eres muy fan de King debes comprar esta novela.

Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, El resplandor. Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos.

. La Casa de Hojas (Mark Z. Danielewski / Alpha Decay y Pálido Fuego / 11/11/13).

Posiblemente el libro del que más se ha hablado en RR SS este otoño y del que se seguirá hablando en 2014. ‘El Moby Dick del género del terror’ según Stephen King. Un Mind-Fuck según yo mismo. El regalo de estos reyes para los que améis la literatura según uno de sus editores. Un experimento sin parangón. “Este libro no es para ti” según Danielewski.


. El Regalo de Gliese (Víctor Nubla / Aristas Martínez / 11/11/2013).

Después de leer el relato de Nubla en el “Presencia Humana Magazine” su novela se ha catapultado a lo alto de la pila. Y por el tamaño me la leo de una sentada. Ya os contaré…

Una noche de agosto el escritor Sebastián Janowsky pierde el conocimiento en el  transcurso de una fiesta privada. Cuando vuelve en sí, está en un apartamento desconocido, junto a un cadáver, sin documentación y con un fajo de billetes en la cartera.

Así arranca El regalo de Gliese, una novela trepidante poblada de artistas excéntricos e investigadores aficionados, que mezcla el thriller policiaco, el humor negro y el universo de Philip K. Dick.

Si te interesan las conspiraciones intergalácticas, las drogas experimentales de efectos imprevisibles, los monólogos interiores de un pastor belga o el destino confuso de un novelista underground, no te pierdas este desbarajuste frenético, ambientado en las delirantes fiestas del barcelonés barrio de Grácia.

. Tierras rojas (Primera Ley/6) (Joe Abercrombie / Runas / 13/11/2013).

Tercer “spin-off” de la trilogía /La primera ley/ y un western ambientado en el mundo fantástico de uno de los mejores escritores de fantasía actuales. Todavía tengo /Los héroes/ en la pila pero no tardarán en caer las dos.

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar. El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

. Cuentos Completos (J. G. Ballard / RBA Literatura Fantástica / 14/11/2013).

Este mamotreto de casi 1400 páginas es compra obligada para los fans del autor nacido en Shanghái ya que recopila todos sus relatos. Hubiese elegido una tapa dura o partir en 2 volúmenes, pero con que esté editado ya me doy por satisfecho. Creo que extenderé su lectura durante todo el 2014.

J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea. 

. Terra Nova: Antología de ciencia ficción/2 (Fantascy 21/11/2013).

Después de publicar en Sportula la primera antología Terra Nova, Fantascy se atreve a publicar la segunda selección a cargo de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Todo un reto que una de las grandes se atreva con una antología de relatos con lo poco que nos gusta, al parecer al público español, y lo digo por experiencia que para colocar “La historia de tu vida” de Chiang, los relatos completos de Fredric Brown o la autobiografía de George R. R. Martin he de hacer malabares. A ver si introducimos el germen del corto y ultracorto en el mercado que con los antes citados, los cuentos de Dick, Ballard y Bacigalupi hay unas cuantas antologías y recopilatorios de mucha calidad a las que no se les hace caso que se merecen... 

El segundo volumen de una antología de relatos de ciencia ficción que fue una de las sorpresas del “fandom” de 2012. Once relatos de autores españoles, latinoamericanos y extranjeros, seleccionados por Mariano Villarreal y Luis Pestarini, referentes del género.

Terra Nova fue uno de los proyectos editoriales más interesantes del año 2012: una antología de ciencia ficción contemporánea que reunía los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. El primer volumen fue todo un acontecimiento. Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus (organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), lo que constituye un récord absoluto en estos galardones. Nació como un proyecto con vocación de continuidad y ahora, en Fantascy, editamos el segundo volumen.

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

"Aunque la propuesta era de lo más arriesgada, juntar a los mejores autores de la ciencia ficción y el fantástico a nivel mundial con autores españoles, Terra Nova consigue con creces sus objetivos y ofrece un conjunto sólido, sorprendente y de gran calidad literaria. Imprescindible." Ángel Luis Sucasas, Amazon

"Un buen puñado de historias que en cualquier otra antología serían el plato fuerte, y que, sin embargo, aquí compiten y forman el grueso del volumen. Hay muchos relatos que justifican por sí mismo la compra." Libro del Mes en El Rincón de Koreander

"...era necesario un proyecto como Terra Nova para volver a traer a nuestro idioma lo mejor de la narrativa breve que se está publicando en inglés." Nacho Illarregui en “C, el hijo de Cyberdark”

"Terra Nova es la mejor antología de relatos de ciencia ficción multiautor que he leído.” Luis Besa en Vida Sexual de una IA




Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario