26 dic 2013

Leer sin Prisa (Lecturas Recomendadas 2013)

Para la entrada de hoy contamos con Marta, la timonel de uno de esos blogs recién descubiertos por un servidor en este 2013. Se trata de Leer sin Prisa (bonito juego de palabras con nuestro blog, jejeej). Así pues os dejo con ella, sus lecturas y sus palabras.

"Para mí, este ha sido un año lector excelente. La gran mayoría han sido libros que he disfrutado mucho, y que recomendaría, pero por supuesto no todos. Siempre he sido lectora de género negro, pero este año con el reto de Cruce de Caminos me he lanzado y he leído un montón de novela negra, y encantada por ello. Por otro lado, cada vez me fío más del criterio de según qué gente que he conocido por redes sociales, y eso me ha abierto las puertas a libros o géneros que visito menos. De esto tengo que darles las gracias a los Verdhugos, que me han descubierto ya en 2012 a China Miéville y ya lo considero como un autor fetiche.

Con esta introducción lo que vengo a decir es que mis grandes lecturas de este año han sido de género negro y de ciencia ficción-fantasía. Por orden de lectura durante este año han sido:

- Lennox, de Craig Russell. Estas ofertas que de vez en cuando pillas en algún sitio, de algún libro que sabes que alguien te ha dicho que es bueno, me llevaron a este libro. Me dejó fascinada, la típica novela negra de tinte clásico con una narrativa exquisita y una trama que te tiene pegada al libro. Este año ha salido la tercera entrega de este detective, así que a ver cuándo vuelvo a él.

- Respirar por la herida, de Víctor del Árbol. Uno de los propósitos del reto de Cruce de Caminos era leer novela negra nacional. Respirar por la herida no es exactamente una novela negra, pero sí que tiene un cierto toque a este género. Sea como fuere, es una novela brillante, que te hace sufrir y que te toca muy dentro, acerca del dolor y de la venganza. Víctor será uno de esos escritores que llegarán muy lejos.
 
- Embassytown, de China Miéville. Después de La ciudad y la ciudad no dudé en ponerme con este el mismo día que salió. Fue un libro en el que me costó entrar, tuve que releer algunas partes porque me sentí perdida, pero es parte de la gracia del libro. Sólo sé que cuando lo terminé, sentí que había leído unos de los libros más grandes de toda mi vida, y que el esfuerzo había merecido la pena con creces.
 
- El muñeco de nieve, de Jo Nesbo. Este año se publicaba nueva entrega de la serie de Harry Hole, y me pilló desprevenida. Por ello, me puse las pilas y le dediqué un completo mes temático, leyéndomelas todas del tirón. Todas son buenas, pero esta es sublime. Trama muy adictiva, muy rápida, de esas que te dejan sin aliento. Muy del estilo de las películas de acción norteamericanas, lo que sorprende aún más viniendo de un nórdico.
 
- Las luminosas, de Lauren Beukes. Para mí el lavado de cara a la colección de fantasía de RBA fue genial. Creo que ha acercado a lectores que no solemos leer fantasía al género, y eso gracias a joyas como esta. Una mímesis entre novela negra y novela de fantasía, con una historia genial y un modo de contarla aún mejor. Otro de esos libros con los que "lo pasé mal", porque me hizo sufrir algún que otro rato, pero que considero de las mejores lecturas del año.

Quizá lo que más me sorprende de la lista es que 4 de los 5 son novedades de este año. No suelo ser lectora de novedades, pero es un hábito que está cambiando en mí, y en parte es por las grandes novelas que están saliendo en los últimos meses. Me gusta que se estén buscando medios para atraer a nuevos lectores y que el número de lectores en nuestro país siga creciendo, que nos hace mucha falta."
 
Agradezco a Marta su amabilidad, tiempo y disposición para aceptar mi invitación a hablar sobre sus lecturas, y no dejéis de Leer sin Prisa.  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario