30 dic 2013

Sobre tu Tumba

Parece que David Jasso le ha cogido gusto a esto de escribir micorrelatos, y no solo nos ha acompañado en este año 2013 con dos de ellos, Pavesas y El Relato Ultracorto, sino que me avisa (y por ende, lo hace extensivo a todos vosotros) que es inminente la publicación de su antología de microrrelatos "Vidas infinitas" en la editorial Amargord. Así que el texto que ahora nos ofrece es un bonus no incluido en dicha recopilación. 

Con vosotros, Sobre tu Tumba.

 
Me enteré por casualidad, nadie se dignó avisarme. Lo leí en el periódico de forma inesperada y casi no pude creerlo. Una alegría oscura me recorrió por completo, un viento tan caliente como el aire viciado que expulsan a la calle los extractores de algunos baruchos. Y ahora me siento vacía, con el alma arrancada.

Creía que me sentiría mejor, que sería un poco más feliz, pero en este momento, plantada ante la tumba del violador y asesino confeso de mi hija, solo siento vacío. Un vacío frío, como el de una habitación abandonada con premura dejando las puertas abiertas en pleno invierno.

El odio vivía en mi interior: le aplicaron la ley del menor porque solo tenía dieciséis años (tres más que mi niña) cuando la violó y golpeó hasta matarla. Cinco años más tarde ya estuvo en la calle, disfrutando de la vida. Yo deseaba su muerte, quería que sufriera, que expiara su culpa de verdad, no con paños calientes y leyes injustas. 

Pero por lo visto su destino estaba marcado. Falleció la semana pasada al salirse de la carretera con un coche robado. Sonreí cuando leí la noticia en la prensa.

Ahora estoy en el cementerio, frente a su tumba. Alguien le apreciaba lo suficiente para pagar una lápida que proclama: amado hijo y hermano. Y yo me siento vacía, ni siquiera el odio y el rencor pueden ayudarme a seguir adelante. No puedo escupir, como tenía previsto, el nicho está demasiado alto y mi garganta demasiado seca.

Retiro la vista y me marcho arrastrando los pies. Me siento cansada.

Paso junto a la tumba de mi hija. Flores marchitas y una foto comida por el sol. Y sé que por fin se ha marchado.

No porque su asesino haya muerto, no. Sino porque yo ya no odio.


Y con este texto, llegamos al final de las entradas de este año 2013. Así que aprovecho para felictaros el nuevo año 2014 y que espero que volváis por aquí. GRACIAS.

29 dic 2013

Recomendaciones del Librero: Finales de Año (1ª parte)



Aquí os traigo los libros más destacados de este final del año. Las editoriales se posicionan y entre noviembre y diciembre queman los últimos cartuchos de cara a las fiestas navideñas. Las condenso poniendo las que para mí punto de vista, son las mejores. Sin más dilación…

. Presencia Humana Magazine 01 (vv.aa. / Jot Down y Aristas Martínez / 01/11/13).

Tras el éxito de la edición en Aristas Martínez de “Presencia Humana” con un elenco de autores “New Weird” (Colectivo Juan de Madre, Robert Juan-Cantavella, Laura Fernández, Matías Candeira, Cisco Bellabestia, Riot Über Alles, Tamara Romero y Luis Gámez) los amigos de la editorial extremeña se unen a la Jot Down Magazine para editar esta revista de ¿periodicidad trimestral? (el número 1 corresponde a otoño 2013) y nos traen joyitas de Miqui Otero, Emilio Bueso, Sofía Rhei, Javier Fernández, Carlos Gámez, Víctor Nubla, Jesús Cañadas y Rubén Martín Giraldez. Muy recomendable y me ha hecho especial ilusión saber la razón por la que Javier Calvo no había pisado la librería Gigamesh desde finales de los 90 hasta hace unos pocos años o hasta donde llega la rumorología sobre los derechos de “Canción de hielo y fuego” y George R. R. Martin.

Primer número de la revista de creación literaria enmarcada en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía: Presencia Humana Magazine, una coedición de Aristas Martínez y Jot Down Books.
Heredera de la antología Presencia Humana: Nueva literatura extraña, esta revista mantiene los pilares fundamentales de esa antología de lo extraño adentrándonos, de nuevo en una serie de propuestas transversales que constituyen y dan forma a un catálogo de creación que redefine la literatura género.

El artista Pablo Gallo ilustra cada uno de los relatos. Y la editorial de este primer número está firmada por el escritor Javier Calvo.

. Doctor Sueño (Stephen King / Plaza & Janés / 05/11/2013).

Más de 35 años ha tardado el escritor de terror que más vende en publicar la continuación de /El Resplandor/. Si te gustó la primera parte y eres muy fan de King debes comprar esta novela.

Stephen King vuelve a los personajes y al territorio de una de sus novelas más emblemáticas, El resplandor. Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos.

. La Casa de Hojas (Mark Z. Danielewski / Alpha Decay y Pálido Fuego / 11/11/13).

Posiblemente el libro del que más se ha hablado en RR SS este otoño y del que se seguirá hablando en 2014. ‘El Moby Dick del género del terror’ según Stephen King. Un Mind-Fuck según yo mismo. El regalo de estos reyes para los que améis la literatura según uno de sus editores. Un experimento sin parangón. “Este libro no es para ti” según Danielewski.


. El Regalo de Gliese (Víctor Nubla / Aristas Martínez / 11/11/2013).

Después de leer el relato de Nubla en el “Presencia Humana Magazine” su novela se ha catapultado a lo alto de la pila. Y por el tamaño me la leo de una sentada. Ya os contaré…

Una noche de agosto el escritor Sebastián Janowsky pierde el conocimiento en el  transcurso de una fiesta privada. Cuando vuelve en sí, está en un apartamento desconocido, junto a un cadáver, sin documentación y con un fajo de billetes en la cartera.

Así arranca El regalo de Gliese, una novela trepidante poblada de artistas excéntricos e investigadores aficionados, que mezcla el thriller policiaco, el humor negro y el universo de Philip K. Dick.

Si te interesan las conspiraciones intergalácticas, las drogas experimentales de efectos imprevisibles, los monólogos interiores de un pastor belga o el destino confuso de un novelista underground, no te pierdas este desbarajuste frenético, ambientado en las delirantes fiestas del barcelonés barrio de Grácia.

. Tierras rojas (Primera Ley/6) (Joe Abercrombie / Runas / 13/11/2013).

Tercer “spin-off” de la trilogía /La primera ley/ y un western ambientado en el mundo fantástico de uno de los mejores escritores de fantasía actuales. Todavía tengo /Los héroes/ en la pila pero no tardarán en caer las dos.

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar. El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

. Cuentos Completos (J. G. Ballard / RBA Literatura Fantástica / 14/11/2013).

Este mamotreto de casi 1400 páginas es compra obligada para los fans del autor nacido en Shanghái ya que recopila todos sus relatos. Hubiese elegido una tapa dura o partir en 2 volúmenes, pero con que esté editado ya me doy por satisfecho. Creo que extenderé su lectura durante todo el 2014.

J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea. 

. Terra Nova: Antología de ciencia ficción/2 (Fantascy 21/11/2013).

Después de publicar en Sportula la primera antología Terra Nova, Fantascy se atreve a publicar la segunda selección a cargo de Mariano Villarreal y Luis Pestarini. Todo un reto que una de las grandes se atreva con una antología de relatos con lo poco que nos gusta, al parecer al público español, y lo digo por experiencia que para colocar “La historia de tu vida” de Chiang, los relatos completos de Fredric Brown o la autobiografía de George R. R. Martin he de hacer malabares. A ver si introducimos el germen del corto y ultracorto en el mercado que con los antes citados, los cuentos de Dick, Ballard y Bacigalupi hay unas cuantas antologías y recopilatorios de mucha calidad a las que no se les hace caso que se merecen... 

El segundo volumen de una antología de relatos de ciencia ficción que fue una de las sorpresas del “fandom” de 2012. Once relatos de autores españoles, latinoamericanos y extranjeros, seleccionados por Mariano Villarreal y Luis Pestarini, referentes del género.

Terra Nova fue uno de los proyectos editoriales más interesantes del año 2012: una antología de ciencia ficción contemporánea que reunía los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. El primer volumen fue todo un acontecimiento. Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus (organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), lo que constituye un récord absoluto en estos galardones. Nació como un proyecto con vocación de continuidad y ahora, en Fantascy, editamos el segundo volumen.

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

"Aunque la propuesta era de lo más arriesgada, juntar a los mejores autores de la ciencia ficción y el fantástico a nivel mundial con autores españoles, Terra Nova consigue con creces sus objetivos y ofrece un conjunto sólido, sorprendente y de gran calidad literaria. Imprescindible." Ángel Luis Sucasas, Amazon

"Un buen puñado de historias que en cualquier otra antología serían el plato fuerte, y que, sin embargo, aquí compiten y forman el grueso del volumen. Hay muchos relatos que justifican por sí mismo la compra." Libro del Mes en El Rincón de Koreander

"...era necesario un proyecto como Terra Nova para volver a traer a nuestro idioma lo mejor de la narrativa breve que se está publicando en inglés." Nacho Illarregui en “C, el hijo de Cyberdark”

"Terra Nova es la mejor antología de relatos de ciencia ficción multiautor que he leído.” Luis Besa en Vida Sexual de una IA




Para acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter

28 dic 2013

Historia se escribe con Z

Aprovechando que los chicos de Kelonia lanzan un concurso para hacerse con tres ejemplares de la antología Historia se Escribe con Z (coordinada por Daniel Gutiérrez), os invito a dar una vuelta por su sipnosis, lista de autores y que por supuesto, os intereseis en leerla y comentarla.

En el concurso, hay que enviar una foto en la que se explique por qué queréis leer esa antología, y bueno, uno siempre intenta ayudar y colaborar en todo lo que puede, y he aquí mi aportación.






 Ni que decir tiene que ya que participo, me gustaría ganar un ejemplar de esta antología, y os estaría agradecido que si tenéis perfil en Facebook, le dieseis a "Compartir" a mi foto. Ya hablaríamos de invitar a unas cañas cuando se dé la ocasión.

GRACIAS.

26 dic 2013

Leer sin Prisa (Lecturas Recomendadas 2013)

Para la entrada de hoy contamos con Marta, la timonel de uno de esos blogs recién descubiertos por un servidor en este 2013. Se trata de Leer sin Prisa (bonito juego de palabras con nuestro blog, jejeej). Así pues os dejo con ella, sus lecturas y sus palabras.

"Para mí, este ha sido un año lector excelente. La gran mayoría han sido libros que he disfrutado mucho, y que recomendaría, pero por supuesto no todos. Siempre he sido lectora de género negro, pero este año con el reto de Cruce de Caminos me he lanzado y he leído un montón de novela negra, y encantada por ello. Por otro lado, cada vez me fío más del criterio de según qué gente que he conocido por redes sociales, y eso me ha abierto las puertas a libros o géneros que visito menos. De esto tengo que darles las gracias a los Verdhugos, que me han descubierto ya en 2012 a China Miéville y ya lo considero como un autor fetiche.

Con esta introducción lo que vengo a decir es que mis grandes lecturas de este año han sido de género negro y de ciencia ficción-fantasía. Por orden de lectura durante este año han sido:

- Lennox, de Craig Russell. Estas ofertas que de vez en cuando pillas en algún sitio, de algún libro que sabes que alguien te ha dicho que es bueno, me llevaron a este libro. Me dejó fascinada, la típica novela negra de tinte clásico con una narrativa exquisita y una trama que te tiene pegada al libro. Este año ha salido la tercera entrega de este detective, así que a ver cuándo vuelvo a él.

- Respirar por la herida, de Víctor del Árbol. Uno de los propósitos del reto de Cruce de Caminos era leer novela negra nacional. Respirar por la herida no es exactamente una novela negra, pero sí que tiene un cierto toque a este género. Sea como fuere, es una novela brillante, que te hace sufrir y que te toca muy dentro, acerca del dolor y de la venganza. Víctor será uno de esos escritores que llegarán muy lejos.
 
- Embassytown, de China Miéville. Después de La ciudad y la ciudad no dudé en ponerme con este el mismo día que salió. Fue un libro en el que me costó entrar, tuve que releer algunas partes porque me sentí perdida, pero es parte de la gracia del libro. Sólo sé que cuando lo terminé, sentí que había leído unos de los libros más grandes de toda mi vida, y que el esfuerzo había merecido la pena con creces.
 
- El muñeco de nieve, de Jo Nesbo. Este año se publicaba nueva entrega de la serie de Harry Hole, y me pilló desprevenida. Por ello, me puse las pilas y le dediqué un completo mes temático, leyéndomelas todas del tirón. Todas son buenas, pero esta es sublime. Trama muy adictiva, muy rápida, de esas que te dejan sin aliento. Muy del estilo de las películas de acción norteamericanas, lo que sorprende aún más viniendo de un nórdico.
 
- Las luminosas, de Lauren Beukes. Para mí el lavado de cara a la colección de fantasía de RBA fue genial. Creo que ha acercado a lectores que no solemos leer fantasía al género, y eso gracias a joyas como esta. Una mímesis entre novela negra y novela de fantasía, con una historia genial y un modo de contarla aún mejor. Otro de esos libros con los que "lo pasé mal", porque me hizo sufrir algún que otro rato, pero que considero de las mejores lecturas del año.

Quizá lo que más me sorprende de la lista es que 4 de los 5 son novedades de este año. No suelo ser lectora de novedades, pero es un hábito que está cambiando en mí, y en parte es por las grandes novelas que están saliendo en los últimos meses. Me gusta que se estén buscando medios para atraer a nuevos lectores y que el número de lectores en nuestro país siga creciendo, que nos hace mucha falta."
 
Agradezco a Marta su amabilidad, tiempo y disposición para aceptar mi invitación a hablar sobre sus lecturas, y no dejéis de Leer sin Prisa.  ;)

23 dic 2013

Manuel de los Reyes (Lecturas Recomendadas 2013)

Tras los chicos de Página 2, hoy visita el blog para dejarnos sus impresiones sobre sus mejores lecturas de este año que poco a poco se va agotando todo un lujo de amigo, alguien que ya pasó por Deprisa para hablarnos de su faceta como traductor. Se trata de Manuel de los Reyes.




Y aquí os dejo sus comentarios y lecturas.


The Wandering Earth, de Liu Cixin (trad. Holger Nahm): Una de las más gratas revelaciones del año para el que esto suscribe. Cixin, un escritor tan celebrado en su China natal como desconocido en el resto del mundo hasta que, merced a su traducción al inglés, diera el salto al panorama literario internacional, ha conseguido que tanto la crítica especializada como el público en general se rindan a su peculiar estilo, mezcla de homenaje a la Edad de Oro de la ciencia-ficción depurado por el tamiz de su desbordante imaginación. Desde la historia que da título a la antología a Taking Care of Gods, pasando por Of Ants and Dinosaurs o Devourer, me atrevería a afirmar que no hay un solo relato que roce tan siquiera la mediocridad en esta magistral recopilación (cuyo elocuente epígrafe, Classic Science Fiction Collection, constituye toda una declaración de intenciones en sí mismo). Fascinante.

Los nombres muertos, de Jesús Cañadas: A estas alturas la figura de H.P. Lovecraft no necesita presentación, como tampoco la necesitan ni los entes primigenios que pueblan su particular cosmogonía ni el que sea uno de los libros más célebres e infames de la ficción literaria: el Necronomicón. Es una suerte, sin embargo, que Cañadas haya querido presentarnos todo lo antedicho y más en esta su segunda novela tras El baile de los secretos, una novela que aprovecha el rebufo de títulos tan recientes como La sabiduría de los muertos de Rodolfo Martínez o Elemental, querido Chaplin de Rafael Marín para embarcar al lector en una apasionante (ora tan alocada como los momentos más disparatados de cualquier película de Indiana Jones, ora tan monstruosa en su excesiva humanidad como los relatos más sórdidos de Richard Matheson) aventura que, aun plagada de lugares comunes (esa subasta trufada de gloriosos cameos, esas persecuciones en coche, esas incursiones en criptas enterradas bajo las arenas de desiertos lejanos), consigue evitar holgadamente el desagradable sabor a refrito. Espectacular.

Cuentos para Algernon: Año I, VV. AA. (trad. Marcheto): Impresionante recopilación que aglutina doce de los relatos publicados en el primer año de vida de la bitácora Cuentos para Algernon. La antologista y traductora, Marcheto (seudónimo tras el que se esconde… una persona que me ha pedido que no desvele su nombre real), nos regala una selecta muestra de la literatura fantástica que se está escribiendo allende nuestras fronteras, haciendo especial hincapié en el ámbito de la ciencia-ficción. Ken Liu, Aliette de Bodard, Tim Pratt, Mary Robinette Kowal, Peter Watts o Kij Johnson constituyen algunas de las grandes firmas internacionales que encontraremos en las páginas de esta espectacular edición no venal en formato electrónico. Imprescindible.

Blood on the Page, de Brian Keene: Con el título completo de The Complete Short Fiction of Brian Keene, Volume 1, esta recopilación inaugura una serie de antologías (tres, en principio, aunque el número exacto está aún por determinar) que pretenden recoger la prolífica obra breve del autor, conocido sobre todo en nuestro país por sus novelas de zombis Mar muerto, El alzamiento y La ciudad de los muertos. Keene, uno de los mejores representantes del terror de «serie B» en la actualidad, alumno aventajado del tristemente fallecido Richard Laymon (cuya influencia es más que palpable en gran parte de su producción), no se deja nada en el tintero y nos ofrece una colección de relatos entre epatantes y efectistas, directos al grano y despojados de artificio que esconden, no obstante, íntimas y certeras reflexiones sobre la criatura más aterradora de todas: el ser humano. Para completistas.

Las luminosas, de Lauren Beukes (trad. Pilar Ramírez Tello): Tras alzarse con el premio Arthur C. Clarke en 2011 por Zoo City, un original ejemplo de novela negra con tintes fantásticos, la escritora sudafricana (quien tan solo hace unos meses visitara nuestro país en calidad de invitada al Festival Celsius 232 de Avilés) trasciende las fronteras del género y recibe un merecidísimo reconocimiento de la crítica generalista con este trepidante thriller en el que un psicópata descubre cómo viajar en el tiempo y deja un rastro de sangre esparcido a lo largo de varias décadas. En lo que podría considerarse tal vez un remedo de justicia poética, no obstante, el protagonismo del perturbado asesino en serie termina viéndose gravemente amenazado por la calidez y el detallismo que la autora vuelca sobre sus víctimas. Con una trama y un estilo alejados de sus primeras obras, Beukes continúa evolucionando con este valiente y oportuno paso adelante. Muy recomendable.

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina: Diez años, diez, he tardado en entrever siquiera una insinuación de la esencia del universo de Las fuentes perdidas en la obra del genial vitoriano. ¿Que si ha merecido la pena? Hasta el último segundo. Tanto la trama (engañosamente lineal, engarzada de atrevidas ciabogas y expertos golpes de timón), como los personajes (implacable el descenso a los infiernos de una Ariadna de carne, hueso y acero) y el estilo (basta de comparaciones con Gaiman, por favor; hace mucho que al inglés se le embotaron los colmillos que erizan cada secuencia de La canción…) se confabulan para forjar una lectura vertiginosa, bella y letal a partes iguales, como tantos de los personajes que pueblan sus páginas. Ojalá toda las novelas «juveniles» fueran así. Y ojalá La canción secreta del mundo estuviera en la carta a los Reyes Magos de Guillermo del Toro: la taquilla iba a saltar en pedazos. Sensacional.

Manuel de los Reyes

Agradezco a Manuel su amabilidad y buena disposición a colaborar en todo momento con el blog, ya no solo con estas lecturas sino con la anterior entrevista, y que es una suerte poder contar entre nosotros con semejante buen traductor y mejor persona.

Y con esto, aprovecho para felicitaros las fiestas navideñas, que no olvidéis nunca leer un poquito (probad a hacerlo tras una cena estupenda y unos cuantos mazapanes) y que nos vemos en un par de días. FELIZ NAVIDAD, amigos.