22 feb 2013

Recomendaciones del Librero: Enero

Hoy os acercamos otra de las novedades que hemos querido introducir en esta nueva etapa del blog. Si hasta ahora, eramos nosotros quienes os proponíamos recomendaciones literarias, hemos pensado, ¿y por qué no las hace alguien que esté rodeado de libros? Así que nos pusimos manos a la obra, y tengo que dar las gracias a Antonio Torrubia (de la libreria Gigamesh, en Barcelona) por mostrarse dispuesto a aparecer una vez al mes, o cuando las circunstancias lo requieran, a hablarnos de esos cuatro o cinco títulos que son interesantes para vuestras lecturas. Para ello, Antonio hará una breve introducción a cada uno de los libros propuestos. Hemos querido hacer esta primera puesta al día en dos partes, empezamos con Enero y el domingo vendrá Febrero. Así pues, os dejo en sus manos:

"Muy buenas, como soy malo en las presentaciones, le dejo esa parte a Fer. Solo diré que me propuso escribir una sección mensual con una selección de las novedades que vendemos en la librería Gigamesh de Barcelona y, como soy un chico fácil, me dejé liar sin que me tuviese que insistir mucho. Para que veáis lo que os espera a partir del mes de marzo, os propongo las novedades que han llegado y han ido directas a mi interminable PILA de lecturas. Espero que os gusten."

. Luz de Estrellas Lejanas (George R.R. Martin / Ediciones Gigamesh)
 
Para todos aquellos que quieran conocer cómo empezó la carrera como escritor del autor que ha revitalizado el género fantástico y lo ha sacado de su gueto, esta recopilación publicada en tres partes alterna una selección de relatos de ciencia ficción seleccionados por el propio Martin, con una autobiografía al comienzo de cada capítulo. Si ya tenéis las recopilaciones de relatos publicadas desde principios de los años ochenta, las encontraréis cambiadas gracias a la nueva (e inmejorable) traducción de Cristina Macía y Raquel Marqués. 

Es la primera de tres partes y en inglés se publicó bajo el título de Dreamsongs: A RRetrospective. En la segunda y tercera entregas encontraréis las incursiones del autor en el género del terror, con relatos como Los reyes de la arena o Cambiando de piel  o en la fantasía con El caballero errante, primera parte de Las aventuras de Dunk y Egg, precuelas de su saga Canción de hielo y fuego entre otros muchos relatos.

Sinopsis:

En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera. Esta autobiografía literaria supone una recapitulación biográfica, bibliográfica y personal de un autor que abordó el fantástico no solo desde la imaginación, sino que lo dotó de una sensibilidad e introspección de marcado carácter romántico. Su irrupción en el mercado de las revistas de ciencia ficción aportó, ya desde muy pronto, joyas como Una canción para Lya, La ciudad de piedra o El camino de la cruz y el dragón, que le permitieron labrarse una sólida reputación en el género. O El dragón de hielo, una de sus primeras incursiones en el campo de la fantasía y, como señala, su gran aportación al bestiario fantástico.


. El Sueño de los Muertos (Virginia Pérez de la Puente / Minotauro)

Segunda novela de la autora madrileña tras La elegida de la muerte. Siempre que veo que comparan con Martin, Tolkien o Sanderson a un autor desde la editorial que le publica, desconfío, pero si me llega por el boca a boca a través de varios clientes y confío en su criterio, va a la pila. Y la de Virginia va a lo más alto.

Sinopsis:


En un reino al borde de la guerra, los destinos de un futuro rey y un esclavo que no se conocen parecen estar irremediablemente unidos. El príncipe heredero de Novana, Danekal, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino.  
Al mismo tiempo, deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas interiores.

Ajeno a ello, Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah, pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza. 

Pese a sus enormes diferencias, el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen.


. Snuff  (Terry Pratchett / Plaza & Janés)

Y una nueva entrega de la saga de Mundodisco, del maestro Pratchett. P&J publica a buen ritmo desde hace unos tres años y están a punto de ponerse al día, lo cual ha hecho que acumule ya seis novelas suyas en "pendientes de leer" pero como se leen tan rápido y encima, la de la guardia de Ankh Morpork es mi saga favorita, es de adquisición obligada. Si las coleccionáis y leéis al ritmo de las publicaciones de “Debolsillo” este mismo mes publican Dinero a mansalva, la número treinta y seis de la saga.

Sipnosis:
La entrega treinta y nueve de la serie del Mundodisco: incluso cuando se va de vacaciones, el comandante Sam Vimes demuestra ser un policía hasta la médula.
Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.
Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...
Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

Podéis acceder a más información sobre estos y muchos otros libros más, podéis pinchar en su Facebook de la Librería, la tienda de Juegos y la Editorial, y ahora también en Twitter.

5 comentarios:

  1. Gran entrada y sección, por aquí estaré cada mes (aunque me paso asiduamente). El de Virginia lo he leído y es altamente recomendable. Com el de Martin estoy a medias y es también una pasada.

    ResponderEliminar
  2. ¡No hagáis caso de las recomendaciones de Antonio! ¡Acabaréis enganchados y no podréis dejar de leer! ¡Es #ELLIBRERODELMAL!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leernos y comentar la entrada. Espero encontraros en nuestras próximas entradas.

    Abrazos,

    Fer

    ResponderEliminar