20 jul 2013

Susana Vallejo (Calle Berlín, 109)

En estos días se ha publicado la nueva novela de Susana Vallejo, bajo el título de Calle Berlín, 109, y tras leer todas sus anteriores novelas, he pensado que sería bueno charlar un poco sobre la más reciente y algunas cosas más al respecto de su faceta como escritora. Aquí os dejo sus respuestas.
 
1. Una nueva novela publicada, ¿qué es Calle Berlín, 109?

Es una novela para adultos de suspense y misterio con algo de drama y costumbrismo, humor negro, algún elemento fantástico... Es la historia de un edificio en el que todos los vecinos tienen algo que esconder. Se descubre un cadáver y sus vidas se entrecruzan
.

2. Para el dibujo de los personajes, ¿has estado observando a tu alrededor? ¿O tenías varios perfiles y los han barajado?

Siempre observo a la gente real y me inspiro en ella para componer personajes verosímiles. Cojo un poco de aquí, un poco de allá, a veces de gente real de mi entorno, a veces de actores, de personas que me cruzo por la calle...

3. Trabajas mucho tus novelas hasta darles el visto bueno, antes de enviarlas a la editorial, ¿cuál ha sido el proceso en cuanto a tiempo y escritura de Calle Berlín, 109?

Creo que empecé allá por 2010. La idea evolucionó poco a poco y cambió desde la primera concepción inicial. Tardé bastante hasta que me puse a escribirla. Sin embargo, lo que más tiempo me ha llevado ha sido corregir y reescribir.

4. Con esta nueva novela, te embarcas en un sello como Plaza & Janes, ¿supone una mayor responsabilidad? ¿O piensas que tus historias se van a seguir escribiendo tal como hasta ahora?

La editorial no determina la responsabilidad. Siempre me he sentido igual de responsable hacia mis obras, y con quién acabe publicando... ¡ya se verá!

5. Barcelona es tu actual lugar de residencia, ¿era inevitable hacerla decorado de la historia?

No sé si inevitable, pero la ciudad te inspira. No sólo es la ciudad, es mi barrio. Son muchos años viviendo en él. He intentado hacer una novela que refleje de alguna manera ese barrio.

6. ¿Existe realmente Calle Berlín, 109?

La calle se acaba justo en el número 107. Cuando empecé la novela, en el 109 había un solar en el que creí que iban a construir un edificio, pero al final lo que hicieron fue un jardín vertical. Y me imaginé un edificio antiguo muy parecido al que realmente existe en el número 107.

7. ¿Qué esperas que encuentre el lector en esta nueva novela?

Entretenimiento, emoción, sorpresa, y sonrisas. Satisfacción, quizás. Y me gustaría que se hiciera una idea de por qué me gusta esta ciudad, aunque verás que no ofrezco precisamente  una visión muy idílica.

8. Hasta donde puedas contar, ¿cuáles son las próximas aventuras en las que estás embarcada? ¿Posibilidades de publicación para la novela que quedó finalista en el Minotauro de este año?

Cruzo los dedos para que se publique el año que viene en una editorial importante. Ya veremos. Y escribiré un thriller simpático, casi humorístico, y otro más serio y oscuro. Y tengo un proyecto infantil por ahí también danzando. Me falta tiempo para escribir todas las ideas que bullen en mi cabeza.

Agradezco a Susana su tiempo para la minientrevista, y espero os animéis a leer la historia y misterio que se esconde tras el edificio de Calle Berlín, 109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario