10 jul 2013

State of Art (2ª Entrega)



Pues retomando el hilo de lo publicado AQUÍ hace unos días, lo que me empujó a escribir esta entrada en última instancia fue el magnífico artículo de El Periódico de Cataluña  firmado por Ernest Alòs. Y es que el sitio que te pueden dar en un artículo de 2 páginas de un periódico es finito y, tras más de una hora hablando mientras degustábamos un suculento manjar japonés solamente pudo seleccionar varias frases o apuntes, bastante acertados, pero me dejó con ganas de más. Quería profundizar realmente en la situación de las editoriales de género, el BOOM post-Martin y todo lo que ha conllevado. La primera parte se me fue de las manos con los motivos y mi presentación para los que no me conocíais pero ahora ya me meto en harina. Aquí va lo que estabais esperando. Espero que nadie se enfade con lo expuesto ya que es mi visión, tras 10 años bregando con editoriales y distribuidores desde la librería Gigamesh.

Si hay algo que se aleja de la realidad o que no veis así, al menos es lo que llega hasta el mundo de los mortales, oh editores que, a veces, estáis en vuestro Olimpo. También quería dejar claro que son opiniones mías, me desmarco aquí completamente de la filosofía de mi jefe y de su empresa, SON MIS OPINIONES PERSONALES. Si hago alguna crítica espero que se tomen como una crítica constructiva, no destructiva. Y si a alguien le doro la píldora de más podéis hacer como el Señor Lobo y decirme la famosa frase de Pulp Fiction por si hay un artículo en el futuro...

Uso el orden alfabético para presentarlas, que no haya resquemores por eso tampoco.

. Alamut / Bibliópolis Ediciones.

Hace más de 13 años, Luís G. Prado empezó su andadura editorial. El número 1 de su colección fue el pilar con el que ha ido creciendo, tanto “Bibliópolis” como el lavado de cara de hace unos 6 o 7 años que fue “Alamut Ediciones”, “El Último Deseo”, el volumen uno de los siete que componen una de las mejores sagas de fantasía que ha caído en mis manos, “La Saga de Geralt de Rivia” de Andrzej Sapkowski. Mucho ha llovido desde entonces pero Luís sigue desde sus editoriales, sitas en Madrid, apostando por los libros que le gustan. Publica tanto fantasía como ciencia ficción, nos ha traído joyas como “El Último Anillo” de Kiril Yeskov, “La Historia de tu Vida” de Ted Chiang, “Zendegi” de Greg Egan o “El Ladrón Cuántico”  de Hannu Rajaniemi. Apuesta por la literatura europea, sobre todo eslava, pero publica obras de autores españoles como Rafa Marín y Juan Miguel Aguilera o clásicos de Arthur C. Clarke u Orson Scott Card sin que se le caigan los anillos.

Puede que en el pasado cometiese algún error pero en líneas generales me parece una de las editoriales de género más solventes y con las ideas más claras. Les deseo “Larga y Próspera Vida”.

. Alpha  Decay.

Esta pequeña editorial con base en Barcelona publica tanto mainstream como ensayos sobre cómic y cultura pop, alguna marcianada muy gratificante o clásicos en ediciones definitivas, pero con el libro que sacan a medias con Pálido Fuego Ediciones este otoño, “La Casa de Hojas” de Mark Z. Danielewski del que habló hace meses aquí su traductor, Xavi Calvo, se merece estar en este listado.

. Barsoom.
Desde 2007 editan una revista y ya con 20 números a sus espaldas se ha ganado un hueco en las estanterías de sus seguidores. Sus libros de temática pulp son ediciones muy limitadas, de una calidad espartana, sin florituras pero tienen su pequeño público que las adquiere religiosamente.  
. Biblioteca del Laberinto.
Desde hace unos años, esta editorial nos ofrece casi los mismos autores que Barsoom, también dispone de una revista, de nombre “Delirio” y tiene unas ediciones mucho más cuidadas que las de su competidora. Cuenta con bastantes más seguidores y la recopilación de novelas de Robert E. Howard y el ensayo “Cuando Cantan las Espadas” del experto Javier Martín Lalanda, las ediciones de cuentos de los mitos de H.P. Lovecraft o las reediciones de las novelas de Marte de Edgar Rice Burroughs la hacen indispensable para los amantes de la época de las revistas pulp.

. FantaScy (RHM).

Este recién nacido nuevo sello aunará todas las novedades de fantasía, ciencia ficción y terror que publicaba Plaza & Janés en su colección “Éxitos” desde hace años. Lo comandan Emi y Alix y les asesora el periodista cultural (entre otros miles de cosas) Ricard RuizGarzón. Además van a apostar por autores españoles y a intentar traernos de allende nuestras fronteras cosas inéditas. Han empezado muy fuertes con “La Corte de los Espejos” de Concha Perea, “La Bomba Número Seis y otros Relatos” de Paolo Bacigalupi y “Embassytown” de China Miéville. Desde el 6 de junio las tenéis disponibles y, cuando vean la luz estas líneas ya podréis adquirir la segunda parte de “El Portador de la Luz” de Brent Weeks, aunque los dos bombazos vendrán en octubre, “Alif el Invisible” de G. Willow Wilson del que dio buena cuenta de ello mi compañero David de la librería Cyberdark y “Los Nombres Muertos” de Jesús Cañadas será la segunda oleada potente. No les perdáis la pista…

. Gigamesh  Ediciones.

El sello creado hace unos doce años lo tenía claro desde el principio. Su editor quería publicar las novelas que le gustaban, como le gustaban y para el público que quisiese unos estándares de calidad sin que le dé miedo enseñar una portada y que se vea que lee fantasía o ciencia ficción, sin máscaras.

Y es que Alejo Cuervo ya editaba libros cuando muchos de nosotros todavía estábamos enganchados al pecho de nuestras madres. Con Martínez Roca en los ochenta, creaba la librería en la que tengo la suerte de trabajar yo mismo, y se quitaba horas de sueño. Desde la trastienda de Gigamesh se cocieron obras maestras del género que siguen vendiéndose de segunda mano en nuestras estanterías.

Y con esa filosofía nos ha acercado a grandísimos autores como Tim Powers, Alfred Bester, Jack Vance o, cuando nadie daba un duro por sus novelas, George R.R. Martin. Y es que cuando se lo trajo hace 12 años dos meses antes de publicar “Muerte de la Luz” muy poca gente se acercaba a él para que le firmasen algo. En 2002 por 5000 $ compró los derechos de “A Game of Thrones” y la recomendaba en la librería con un: “Y si no te gusta devuélvenoslo y te retornamos el dinero”. Así de seguro estaba de su calidad.

El resto ya lo conocéis todos, con la salida de la serie de la HBO se dispararon las ventas, la editorial que tenía solamente 3 trabajadores en nómina se vio desbordada y se han pasado un par de años intentando nutrir el mercado con las novelas de “Canción de Hielo y Fuego”, casi al borde del colapso, y publicando otras obras de Martin como “Sueño del Fevre”, “Refugio del Viento” o “Dreamsongs” a la que han llamado “Autobiografía Literaria” y que recogerá en tres volúmenes los mejores relatos del autor de Bayonne seleccionados por el mismo y con sus memorias de cada periodo entre capítulo y capítulo. Y para el último trimestre de 2013 y principios de 2014 prometen cosas muy interesantes, ya veréis, ya…

. Kelonia Ediciones.

Esta pequeña editorial con base en Valencia y comandada por la incombustible Carmen Cabello apuesta por el género de la fantasía y la ciencia ficción, publicando a autores patrios y en su poco más de un año de edad me ha dejado buen sabor de boca. Con su buen hacer y pensando en los fans van poniendo los cimientos de la que seguro será una de las grandes, puede que le falte un empujoncito para salir del “gueto” y no vender sólo en librerías afines, aunque defienden la auto-distribución por ahora, seguro que en un tiempo las vemos en muchas más librerías.

. Literatura  Fantástica (RBA).

Ya lo hicieron con el sello de género policiaco creando “Serie Negra” y en otoño de 2012 apostaron por el fantástico. De la mano de Anik Lapointe y con la ayuda de Francisco García Lorenzana, mano derecha en la “vieja y buena Minotauro” (Ricard Ruiz Garzón TM) de Francisco Porrúa llevan publicadas casi 20 novelas. Reeditan clásicos de Wells, Le Guin y Ballard alternándolo con obras de fantasía y CF como “Osama” de Lavie Thidar, “Entre Extraños” de Jo Walton, “La Saga de Alera” de Jim Butcher o “La Saga de la Daga y la Moneda” de Daniel Abraham. Con un muy buen ritmo y una edición que “brilla” en nuestras estanterías, muy buen ritmo de publicación y mucho apoyo por parte de RBA “Literatura Fantástica” nos promete días de lectura de las que más nos gusta. Confirmada “Luminosas” de Lauren Beukes, los cuentos completos de J.G. Ballard y la nueva entrega de Lois McMaster Bujold para otoño y con unas cuantas cartas en la manga que seguro que nos asombran.

. La Factoría de Ideas.

Uno de los primeros sellos de los que todavía perduran, desde los años noventa que empezaron publicando los juegos de rol de “Mundo de Tinieblas” y las novelas de sus personajes, pasaron a franquicias  como Conan y Star Trek y fundaron sus colecciones “Solaris Ficción”, “Solaris Fantasía” y “Solaris Terror/ Eclipse”. Nos trajeron clásicos de Heinlein, Silverberg, Barker y Matheson, han publicado casi todo de uno de mis autores preferidos, China Miéville y, aunque personalmente no he llegado a seguir ninguna de las sagas de fantasía que publican tienen su público. No le entré a “La Compañía Negra”, lo intenté con las de “Vatídico” y con “Malaz” pero sin éxito. El problema es de las ediciones y las traducciones. Cuando leía las novelas de los clanes con 14 años no me importaba que una novela la tradujesen entre varias personas y sin pasar correcciones pero cuando está uno talludito y le cambian el género (o el nombre) de uno de los protagonistas, hacen traducciones libres que me duelen a la vista por no pasar un corrector o te ponen una letra minúscula en una edición rústica sin márgenes, se me cae de las manos. A no ser que esté inédito ese autor y le tenga muchas ganas no lo compro.

Otro problema que tienen son los saldos salvajes que hacen, de los que ya hablaré cuando llegue a otra de las grandes del género.

También como su sede está en Madrid y yo trabajo desde Barcelona nunca he recibido una llamada, un mail o en alguno de sus viajes a nuestra ciudad, una visita a la librería.


Y casi llegando al límite que me pone Fer, llevo la mitad de las editoriales que quería comentar en profundidad. Espero que os haya dejado con ganas de leer la tercera parte en las que comentaré Marlow (Edhasa), Nova Ciencia Ficción (Ediciones B), Salto de Página Ediciones, Minotauro/Timun Mas (Scyla - Planeta), Sportula, Runas (Anaya), Tyrannosaurus Books y Valdemar en profundidad y La pastilla roja, DLorean, Nevsky Prospects / Fábulas de Albión, Dolmen, Fata Libelli, OZ Ediciones, Aristas Martínez, Siruela, Planeta, Tusquets, Errata Naturae, de una pasada rápida…

6 comentarios:

  1. Gracias por este personal repaso que estás haciendo. Valioso para descubrir qué se está publicando (me has descubierto un par de editoriales), aunque también un poco anclado en el pasado. Hace tiempo que Bibliópolis/Alamut dejó de apostar por la literatura europea/eslava como hizo en su momento, y la valoración de La Factoría está basada en un estándar de hace 10 años. No pasa nada, yo tampoco sabría decirte mucho más porque no me molesta reconocer que abomino de ella por las mismas razones (veo a Poujade arrepintiéndose de no haberte llamado todo este tiempo XD). Aunque pasan por ser las que más están apostando por el nuevo space opera con Hamilton y Reynolds.

    Por último, si no me equivoco Lorenzana no tiene nada que ver con Porrúa ni la vieja Minotauro. Su llegada coincide con la compra por parte de Planeta en Diciembre 2001/Enero 2002. Bajo su dirección Minotauro publicó parte de lo que estaba pendiente de la última etapa de Porrúa. De ahí a ser mano derecha como que va un trecho largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - ¡Gracias, Alexander!

      - Nacho, encantado de que te guste el repaso que estoy haciendo. Durante la etapa de Porrúa yo era un adolescente compra-dragonadas de Timun Mas o vampiros de La factoría de ideas y, hasta un par de años antes de trabajar en la librería, no había saltado a Minotauro, Alamut y Nova. Si no su mano derecha, al menos supongo que intentó recoger el testigo, ¿No? Me pierdo los detalles por no meterme en el fandom, supongo. Esas charlas en la Hispacon/AsturCon alternativas, las de los bares, con cotilleos, rumores, primicias y botellines corriendo como los lacasitos y el confeti en las fiestas del PP...
      Y es cierto que Luis G. Prado ya no está tan volcado con los autores eslavos, pero "Narrenturm" y "Geralt" los sigo vendiendo como el primer día y ahora Nevsky Prospect e Impedimenta parece que están supliendo la cuota, "El último anillo" igual cae menos desde su salida en Debolsillo pero fue un gran acierto en su momento. Y "El ladrón cuántico" y "Zendegi" son dos riesgos más que han corrido desde sus editoriales, ya que algunas de .
      Lo de La Factoría de Ideas, pocas horas antes de que Fer subiese esto a su blog me llegó un email para hacer un pedido de saldos, entre otros me repateo el hígado "El rey rata" de China Miéville y "Campo de concentración" de Thomas M. Disch. Casi 40 euros que me dejé entre los dos. No me quiero imaginar la cara de la gente que compraba sus 3 o 4 novedades cada mes y luego las ven a 4 euros en pilas de ECI o de las pocas librerías que llegamos a tenerlo. Pagan la novedad pero cada vez son más los que se esperan al saldo. Ya lo hablaré en otra de "las grandes".

      Eliminar
    2. Te falta incluir en ese fandom a las charlas de foro, que es donde más me he curtido.

      De lo de Bibliópolis/Alamut, El último anillo y Sapkowski pasan por ser la excepción. El evangelio secreto del propio Yeskov, Lukianenko, Kres, Poshtakov, Eschbach (quién lo iba a decir), Krajewski son la otra cara de la moneda. Hasta el punto que libros que había anunciados, como La liga de los héroes de Xavier Mauméjean, quedaron en el olvido. Y es una pena porque esa oportunidad a autores con una manera de enfocar el género tan diferente nos ha privado de una diversidad que echo en falta.

      Lo de La Factoría... en fin. Una pena que la mayor parte de su público no se entere que tres o cuatro años después de pagar un pastón por sus libros los puede encontrar a 4 euros en muchos sitios. Y espero que no afecte al resto de editoriales.

      Eliminar
  2. Nunca estuve en cyberdark, intenté un acercamiento a asshai.com y huí en nada... Twitter ha abierto un mundo para estas cosas pero sigue siendo un "gueto". Lo que dices en lo que colgaste esta tarde es muy acertado, pienso muchos reseñadores, críticos especializados y bloggers se creen que son el ombligo del mundo y apenas llegan a un centenar de personas, que a su vez se creen el ombligo del mundo y todos son como superintelectos del planeta Krypton, la élite. Y hay que ser humilde, no hay rockstars en el fandom.

    Alamut me parece una editorial de las más serias entre las especializadas, aunque en su momento no comulgué con alguna decisión suya luego vi que en casi todo, tenían razón.
    Y "La Factoría de Ideas" tenía los autores para hacerse una editorial de prestigio, empecé a pensar en Poujade como un nuevo Barceló o Porrúa... Pero me duró poco. Ahora han mejorado en tema traducciones y en la calidad del acabado de los libros pero saldar 40 o 50 títulos al año es una sangría. Consiguen que la gente se espera al saldo y nadie les compra, o cada vez menos. Y lo otro que consiguen es que alguien que se iba a comprar una novedad de 20€ se lleve 5 de 3.95€, fomenta mucho la compra de impulso por eso. Deberías ver la marabunta de gente que viene cuando anuncio un saldo y se lleva pilas de uno de cada.

    ResponderEliminar
  3. Os habéis dejado la editorial Alberto Santos/Imagica (entre otras) :)

    ResponderEliminar